LA ALEGRÍA PERONISTA

sábado, 2 de abril de 2011


JUEVES 31 DE MARZO DE 2011

Para pensar, debatir, comprender


Fragmentos.

"Nadie puede borrar lo vivido, de eso debe hablarse, el que habla gana. Ganamos todos, con la liberación del pensamiento y la construcción para volver a armar nuestra Argentina uniendo los pedazos en que la dictadura la rompió. Saber lo que se hizo y lo que falta por hacer. Saber que todos tenemos derechos y deberes para esta ímproba tarea de recordar y contar. Memoria y Educación están estrechamente ligadas a la libertad del pueblo. La desmemoria nos hace dependientes, cautivos, sometidos a la esclavitud, con los riesgos de que las dictaduras se repitan"
Estela de Carlotto, prologo del libro Puentes de memoria en el campo educativo de Claudio Altamirano, 2011

“Por largo tiempo creí, creímos, que lo único constante era la impunidad. Y aun así nunca dejamos de inventar, de buscar, de creer que lo imposible sólo se demora, pero no siempre se escabulle. La rabia se mantuvo intacta, el grito despierto, el dolor atento, la alegría lista para terminar un escrache bailando en la calle porque la calle así era nuestra. ¿Cómo escribir, a 35 años del golpe, sin apropiarme de un plural que me salvó de tantas maneras la vida? No hubiera podido sola. Todavía me acuerdo de cuánto asfixiaba marzo cuando no sabía con quién caminar. Y ahora, de pronto, ese plural se ha ensanchado. Lo que antes vociferábamos unos pocos, de pronto tiene lugar en la grilla escolar, en el discurso oficial, entre la gente, en el colectivo. […] ¿Se habrá moderado nuestra bronca, nuestro impulso, nuestra potencia? Puede ser, es lo de menos. No se agotan todas las luchas en una y no está mal desprenderse de algunas costras. La impunidad, puedo decirlo, ya no es la misma”.
Marta Dillon, “Las espirales del tiempo”, A 35 años del golpe, 24/03/11

“Como decía el general Juan D. Perón, «es la hora de los pueblos» y no de las corporaciones económicas. Esperemos que el radicalismo supere la crisis de identidad que sufre desde hace muchos años y retome los ideales democráticos populares que supo defender. Es hora de reflexionar, el pueblo avanza. Construir un país que se articule desde el desarrollo de las economías regionales, que imprime una matriz productiva diversificada, que revierta las fuertes asimetrías al interior profundo de las provincias que los proyectos oligárquicos, liberales impusieron a sangre y fuego a lo largo de la historia de los siglos XIX y XX necesita del apoyo popular de todos los argentinos de todas las provincias. Catamarca demostró al país el último domingo qué proyecto de provincia y país está dispuesta a construir.”
Alicia Kirchner, “Las flores de Catamarca”, 19/03/11.

“Los centros de evacuación sufren escasez de alimentos, agua y medicamentos; también hay falta de bienes y energía en Tokio. Nuestro modo de vida está amenazado, y el gobierno y las compañías de servicios no han respondido adecuadamente. Pero por todo lo que perdimos, la esperanza es algo que los japoneses hemos recuperado. El gran terremoto y el tsunami nos han robado muchas vidas y recursos. Pero nosotros, tan intoxicados con nuestra propia prosperidad, hemos vuelto a sembrar la semilla de la esperanza”
Ryu Murakami, Escritor japonés, Radar 20/03/11
.

"Gramsci concibió a la hegemonía como la capacidad de alcanzar y sostener la unidad de un bloque social. Y esa capacidad no gira en torno del puro dominio, del ejercicio real o potencial de la violencia sino de una fuerza de orden cultural y moral, una «fe» decía del pensador sardo. No es muy forzada la conexión entre esa formulación y la insistencia de la Presidenta en la existencia de una lucha entre «relatos» opuestos en la realidad argentina. El discurso presidencial de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso es una muestra elocuente de esa estrategia: los datos y cifras que allí expuso no tenían la cadencia de un «balance de gestión»; se presentaba como la ilustración de los resultados de un proyecto político. […] No es también la apelación de la Presidenta a no permitir la desunión de las fuerzas favorables al rumbo político actual un gesto «hegemónico» en el sentido gramsciano? La unidad, dice y repite Cristina Kirchner, no es un objetivo en sí mismo; es una premisa de supervivencia y profundización del proyecto en curso. Parafraseando en términos de Gramsci, es la «unidad del bloque social» lo que está en juego. Y la idea de bloque social se diferencia del planteo economicista de la «clase» en que no está unido por supuestos «intereses objetivos» que preexisten a la práctica política, sino que es esta misma práctica la que los construye y los explicita. Siempre en el vocabulario gramsciano, este bloque social tiene en su interior intereses «corporativamente» contradictorios. Es decir que si se miraran exclusivamente los intereses del sector social particular, la unidad del bloque social no sería un objetivo deseable”
Edgardo Mocca, “Hugo Moyano y la vigencia de Gramsci”, 20/03/11.


“Recordar debe entenderse como la elaboración de una trama que permite recrear con otros, distintos y diversos en recorridos, en edad y en experiencias. Esa tarea de recreación tiene por finalidad configurar nuevas formas de relaciones en el presente, partiendo de la memoria pero dando lugar a un nuevo relato, que es resignificación del pasado en tensión con el presente. La memoria sólo está viva cuando se puede dialogar con otros sobre ella. Y ésta es la única manera de que haya sentido para las generaciones que no vivieron aquellos acontecimientos que estamos recordando. […] Abrir la ventana para asomarnos al pasado sólo tiene sentido si se apunta a generar acciones transformadoras en el presente, buscando nuevos horizontes y proyecciones hacia el futuro, organizando criterios de reflexión y acción a través de apropiación colectiva de la historia”.
Washington Uranga, “Hacer memoria: un desafío educativo”, A 35 años del golpe, 24/03/11

“Hace largo tiempo me impactó muchísimo una frase de Beauvoir que me impulsó a tomar un camino que desde entonces no he abandonado. En Para una moral de la ambigüedad, dice que «considerarse libre, es querer a los demás libres». Es algo que comprendí muy bien en el medio donde evolucioné y donde habría podido contentarme con una libertad individual. Pero me di cuenta de que no podía ser libre sola, que hacía falta que los demás fuesen tan libres como yo. Sin duda, es ese el comienzo de mi compromiso con el feminismo. Hoy, le doy gracias a Beauvoir porque en todos los momentos difíciles del período de la islamización -del cual todavía no hemos salido- pero también en el período en que tuvimos dificultades para hacer que se reconociera nuestro deseo de libertad e igualdad en Europa, incluso por algunos intelectuales, ella me permitió construir y mantener este discurso feminista”.
Wassyla Tamzali, Abogada y ensayista argelina, Revista Ñ 19/03/11.

“Se vienen tiempos de cambio, soplan vientos de esperanza, se ha desatado una energía creadora valiosa, digna de estímulo en América latina. Nos estamos despertando de una larga fiesta colonial. Nos han entrenado para la impotencia, para convencernos de que no podemos, hay en el presente una recuperación de la dignidad colectiva que es difícil de ver desde afuera, porque los países dominantes tienen la mala costumbre de despreciar a los dominados y como los desprecian, los ignoran […] Es necesario recuperar una visión horizontal, la diferencia entre la solidaridad y la caridad. La caridad es vertical, por lo tanto es humillante. Un viejo proverbio africano dice que la mano que da está por encima de la que recibe. En cambio, la mirada horizontal es de igual a igual, nos enseña a respetar realidades diferentes y nos permite verlas en sus diversidades”
Eduardo Galeano, Discurso al recibir el Doctorado Honoris Causa, en Mendoza 26/03/11
.



Para comunicarte con nosotras escribinos a : redmujeresconcristina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario