LA ALEGRÍA PERONISTA

sábado, 2 de abril de 2011

10 DE ABRIL DE 1992: INAUGURACIÓN DEL NUEVO EDIFICIO DE LA BIBLIOTECA NACIONAL.

VIERNES 1 DE ABRIL DE 2011

10 DE ABRIL DE 1992: INAUGURACIÓN DEL NUEVO EDIFICIO DE LA BIBLIOTECA NACIONAL (ARGENTINA).

Biblioteca Nacional Argentina (en construcción, 1982)

La Biblioteca Nacional (Argentina) es la más importante del país. Hoy está ubicada en el barrio porteño de Recoleta. Inaugurada en 1810 en la Manzana de las Luces.

Biblioteca Pública de Buenos Aires, Manzana de las Luces, Moreno y Perú.

Creada por la Primera Junta en septiembre de 1810 con el nombre de Biblioteca Pública de Buenos Aires. El primer sitio en que funcionó fue en la esquina de Moreno y Perú. Su primer material bibliográfico fue donado por el Cabildo Eclesiástico y el Real Colegio San Carlos, y particulares como Luis Chorroarín y Manuel Belgrano.

Manzana de las Luces: Perú, Alsina, Moreno y Bolívar.

Mariano Moreno fue honrado como Protector de la Biblioteca. Cayetano Rodríguez y Saturnino Segurola fueron sus primeros bibliotecarios. En enero de 1811 asumió la dirección Chorroarín, quién estuvo hasta 1821; mediante un decreto de Martín Rodríguez se lo reemplazó por Saturnino Segurola. De 1822 a 1828 ejerció el cargo Manuel Moreno, hermano de Mariano. Ya la biblioteca contaba con más de 17 mil libros. En la gestión de Vicente Quesada se incorporó material traído desde el extranjero y se realizaron mejoras en la infraestructura. Manuel Trelles, también incorporó gran cantidad de material bibliográfico hasta que la Biblioteca pasó a depender del gobierno Nacional. Estas mejoras ostensibles se manifestaron en los 7.715 lectores de 1881 y los 32.600 volúmenes que tenía en 1882.

Mariano Moreno, Protector de la Biblioteca Pública.

Cayetano Rodríguez, primer bibliotecario

Saturnino Segurola, segundo bibliotecario.

El 5 de octubre de 1884 es designado José Wilde como primer Director Nacional.

José Antonio Wilde, primer Director Nacional.

El 19 de enero de 1885 asume el cargo Paul Groussac; estaría en el mismo hasta 1929. Durante su gestión el patrimonio bibliográfico fue en aumento (en 1893 la Biblioteca contaba con 62.707 volúmenes). Se construyó una nueva sede en México 564.

Paul Groussac en su estudio de la Biblioteca Nacional.

Jorge Luis Borges desempeñó el cargo de Director desde 1955 a 1973 (años emblemáticos para los resistentes). Allí se promovió la construcción de una nueva sede, debido al amplio patrimonio que tenía la Biblioteca.

Jorge Luis Borges, Director de la Biblioteca Nacional en el interregno de la Resistencia.

Una ley de 1960 destinó tres hectáreas ubicadas entre las avenidas del Libertador y Las Heras, y las calles Agüero y Austria. En 1962 la obra fue adjudicada a los arquitectos Clorindo Testa, Francisco Bullrich y Alicia Cazzanica, en un diseño que privilegia las estructuras de hormigón armado a la vista y sin pintar, y principalmente se aprecia el parque, dejado a nivel del suelo, y la sala de lectura como mirador sobre el puerto y el Río de la Plata.

Arquitecto Clorindo Testa.

El arquitecto Testa dice que la idea principal fue ubicar los depósitos del edificio bajo tierra, pues la totalidad de la manzana estaba destinada a la biblioteca y una plaza pública. Esto protegería a los libros del perjuicio de la luz y permitiría en el futuro expandir el espacio de los depósitos. Liberada la estructura del edificio del peso de los depósitos de libros, se pensó en la posibilidad de elevarla sobre pilotes para permitir la vista libre, dejando una plataforma de acceso libre abierta.

Detalle de la Biblioteca Nacional de la República Argentina.

La piedra fundamental del edificio se colocó el 13 de octubre de 1971, 11 años después de la sanción de la ley. Las obras fueron suspendidas durante la dictadura del “Proceso”. Reiniciaron los trabajos en 1982. La nueva Biblioteca Nacional fue inaugurada el 10 de abril de 1992, siendo el presidente de la Nación Carlos Menem, y el material bibliográfico se terminó de trasladar el 21 de septiembre de 1993. El edificio cuenta con tres depósitos subterráneos: dos de ellos destinados a libros, que permiten depositar 3 millones de ejemplares y uno para revistas y diarios, con una capacidad de 500 mil unidades. Allí funciona en la actualidad la Escuela Nacional de Bibliotecarios.

Biblioteca Nacional de la República Argentina.

La Biblioteca Nacional edita desde 2004 Abanico, una revista de letras de distribución exclusivamente digital.

Revista "Abanico", unicamente por Internet.

La institución cuenta con una Biblioteca de Voces, el Fondo Bibliográfico del Tesoro (donde se guardan una gran cantidad de material bibliográfico de suma importancia histórico-cultural), una Sala de Mapoteca y Materiales Especiales, y la Sala de Lectura para ciegos "Paul Groussac".

Consulta Sala del Tesoro Biblioteca Nacional.

Los incunables son libros impresos desde la creación de la imprenta hasta principios del siglo XVI. La Biblioteca cuenta con 21 incunables. No son una cantidad importante, pero tienen gran calidad.

Incunable de la biblioteca Nacional.

En 2006, se anunció la construcción del “Museo del Libro y el Autor Clásico Argentino”. El proyecto de la Biblioteca Nacional de 1962 contemplaba la demolición de todos los edificios que ocupaban esa manzana, pero no fue concretado. Uno, fue cedido a la embajada de la República del Paraguay y otro es el lugar donde vivieron junto a Perón y murió Evita, sobre Austria, que actualmente es el Instituto de Estudios Históricos Juan D. Perón. En 2008 se anunció que el Museo del Libro alojaría en su azotea los fragmentos de los murales originales de las Galerías Pacífico pintados por Spilimbergo, Berni y otros artistas, desmontados en 1990.

Kirchner anuncia la costrucción del Museo del Libro y el Autor Clásico argentino en la Biblioteca Nacional.

En enero de 2010 la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner firmó el convenio para la construcción del Museo. Las obras ya comenzaron y el edificio se inaugurará en 2011. Actualmente, el Director es el pensador nacional Horacio González, quien dio gran impulso a la reunión y desarrollo en la Biblioteca de un grupo de intelectuales que trabaja permanentemente a favor de la causa nacional y popular y por el triunfo de la Memoria, la Verdad y la Justicia llamado “Carta Abierta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario