LA ALEGRÍA PERONISTA

domingo, 5 de diciembre de 2010

El equipo de Cristina



Por Luis San Martín El círculo íntimo de la Presidenta. Intensidad en la gestión con obras y actos públicos. La reunión entre Moyano y Scioli. El lanzamiento de la Corriente Nacional de Unidad.


La actividad oficial de la Presidenta es muy intensa, tal como ella misma lo pidió. “Va a parar sólo una o dos semanas y no seguidas durante el verano”, reveló casi en secreto un vocero habitual de la Casa de Gobierno, poco antes de que Cristina Fernández volviera a utilizar la cadena nacional para anunciar mejoras sociales. En esta ocasión, respecto del resguardo para el personal temporario, esté o no en cumplimiento efectivo del contrato. Un tema delicado, que estaba entre las cuestiones apremiantes de la agenda.“Es cierto, quien se quemó con leche…Por ese motivo, la ‘doctora’, bien aconsejada, decidió tomar el asunto como de urgencia. No quiere que se repitan episodios de violencia entre tercerizados y efectivos nunca más.” La alusión, obviamente, fue por la violencia desatada en el gremio ferroviario, antes del fallecimiento de Néstor Kirchner, que le costó la vida a Mariano Ferreyra y que impactó nefastamente sobre la salud del ex presidente. Pero la actividad oficial llevó a la jefa del Estado a Entre Ríos, para encabezar un acto de obras en donde tuvo una recepción multitudinaria. “Esto es el resultado de un buen trabajo de campo realizado por Sergio Urribarri”, explicó un funcionario del gobierno provincial, dejando entrever que esa tarea no fue algo menor. “Ésta es la tierra donde el Peronismo Federal es más fuerte. Tal vez, donde está más dividido por la presencia del ex gobernador Jorge Busti, allegado directo a Eduardo Duhalde, y el actual, que mantiene una línea de ida y vuelta muy visible con la Casa Rosada.” No obstante, esa situación dual del oficialismo no fue en ningún momento tema del encuentro del miércoles por la tarde. De todos modos, sin duda, el broche de una semana intensa va a estar en Mar del Plata, durante la Cumbre Iberoamericana a la cual la Presidenta le dio una importancia única, como demostró en su organización, a cargo de un verdadero ejército de representantes de la Casa de Gobierno.

***


Entretanto, las preguntas más frecuentes en los pasillos del poder, y también fuera de ellos, están relacionadas con la fortaleza para gobernar, los verdaderos colaboradores y el futuro en 2011 de Cristina Fernández, cuando finalice su mandato. Incógnitas que, en las últimas horas, compiten con otro: ¿hasta qué punto tienen asidero o afectarán los secretos de Wikileaks? Este caso se sigue con atención, pero “en la medida de su valor”, como dicen en las cercanías de la Jefatura de Gabinete: “No nos afecta, es sólo chisme. En ningún caso se menciona, por ejemplo, dónde están las ojivas nucleares norteamericanas; son sólo dichos y opiniones de los embajadores”. Sin embargo, en confesiones más reservadas, algunos funcionarios se animan a decir:“Esto es como un arma de confusión masiva, que les explotó en sus manos. No habría que desdeñar sus efectos en las relaciones diplomáticas, donde deberemos cuidarnos en los dichos y las formas sin dejar de pensar que la víctima más visible es el gobierno de los demócratas”.

***

También hay otro tipo de opiniones que tienen que ver con la información producto de la observación y de los datos que se ofrecen en los lugares clave, como fue el brindis que ofreció a muchos hombres de la política, en el Club Hípico, el asesor Juan Carlos Mazzón. En esa cita política con el “Chueco”, no hubo muchas ausencias. Casi todo el staff del peronismo oficialista dijo presente. Desde Daniel Scioli hasta jefes de asesores de bloques parlamentarios de origen justicialista (no sólo los del Frente para la Victoria), pasando por dirigentes partidarios e intendentes. Allí se pudo conocer, o por lo menos entender, el entramado del entorno de Cristina y otros circuitos que la respaldan en su gestión. El conjunto de íntimos no varió mucho después de la muerte de Néstor. Carlos Zannini, Héctor Icazuriaga, Alfredo Larcher y Máximo Kirchner son el grupo cerrado. Inamovible. No obstante, la Presidenta tiene como “cercanos” a quienes algunos voceros de Balcarce 50 consideran “bastiones de la gestión”: Aníbal Fernández, Alicia Kirchner, Héctor Timerman y Oscar Parrilli.

***

Para comprender el esquema que acompaña a Cristina hay que imaginar que, si bien la mandataria no ha modificado demasiado sus costumbres luego del fallecimiento de su marido, ahora suele permanecer hasta un poco más tarde en la Casa Rosada. Las ventanas que tienen luz encendida por la noche son las de su despacho y las del jefe del Gabinete. “Hay reuniones permanentes con Aníbal”, suelen responder quienes son consultados sobre la actividad presidencial reservada. Se sabe que el quilmeño es un todo terreno capaz de resolver problemas complejos de política y administración. Tiene la confianza presidencial. El secretario general, cumple las funciones de superintendente de la Casa Rosada. Está todo dicho. Se ocupa de reunirse con los sindicalistas, los diputados provinciales, con los dirigentes de organizaciones sociales y los intendentes de todo el país, “Son dos pilares”, dicen quienes conocen la intimidad del poder. Lógicamente, no hay en el horizonte cambios admitidos. Lo que sí se puede afirmar es que, por lo menos, Alicia, Timerman y Enrique Meyer son los llamados “indiscutidos por la Presidenta”.

***

Pero hay algo más detrás de la mandataria. Si bien no hay nada oficial, como se estipuló en ese brindis del “Chueco”, nadie duda de la existencia de un grupo asesor, que si bien funciona con sus componentes en forma independiente del otro, podría decirse que son los consejeros en las sombras. Uno es, sin duda, el mismísimo Mazzón, como todo el mundo admite. Es quien conoce mejor el mapa político del país y, en particular, del peronismo. Otro es Mario Blejer, quien tiene una muy buena relación con la jefa del Estado. Es, posiblemente, un hombre que la Presidenta escucha con mucha atención. No hay casualidades en la economía. Los temas vinculados con el Club de París y con la aceptación que el FMI provea de los manuales para medir lo que se le cuestiona al Indec, son una prueba cabal de que se escucha al mencionado experto en finanzas internacionales.
También se podría incluir como un hombre de máxima confianza y asesor directo de Cristina -con quien tiene una amistad personal de años- a Carlos Bettini. El actual embajador argentino en España mantiene conversaciones seguidas con la mandataria y conoce perfectamente bien la matriz de los negocios argentinos en Europa. Por lo menos una vez al día, Bettini es mencionado siempre como reemplazante de algún ministro que dicen que se va. En particular, por las versiones de estos últimos días, con desmentidas incluidas, de Julio De Vido, por cuestiones de salud. Sin embargo, según dicen en Balcarce 50, el embajador prefiere seguir siendo, por el momento, uno de esos asesores preferidos de Cristina.

***

Sea como fuera, mientras el Gobierno atiende los temas de administración y gestión, no descuida la estrategia política para 2011. En el despacho presidencial se habla de despliegue territorial, y se mencionan las acciones y los nombres más confiables e idóneos para llevarlo adelante. “Hay dos datos relevantes, y ambos tienen que ver con los movimientos de Hugo Moyano. Uno, el lunes en la casa de Scioli, donde va a funcionar el Consejo Provincial del Justicialismo. El otro es el acto masivo que está previsto en La Pampa, para el jueves 9, punto fundamental para que la Corriente Nacional de Unidad reinicie su marcha”, explicó, en el área presidencial, uno de los habituales voceros del Gobierno. “Es importante que el encuentro con Scioli no sólo sirva para marcar el verdadero territorio político al que accede el camionero sino que, además, tenga la mayor asistencia.”
El portavoz recordó que el titular de la CGT se había quejado a Néstor Kirchner por el vaciamiento de su última convocatoria, precisamente, horas antes de la muerte del ex presidente. “Pero lo de La Pampa es clave -añadió el hombre de la Rosada-, porque es indispensable para los planes de la Presidenta que esa Corriente Nacional, que contiene a la militancia política y social, arranque en el acto del Club Belgrano; que sea realmente el punto de partida, en un distrito históricamente peronista, de la confluencia de las organizaciones sindicales con las sociales con el objetivo concreto puesto en 2011.”

***

Trascendió, además, que uno de los nombres que se mencionan en el despacho de Cristina Fernández y en su círculo más cercano es el de Roberto Robledo, actual titular del bloque PJ La Pampa en la Cámara de Diputados y secretario general de la Uocra pampeana. Robledo, quien es el conductor del Nuevo Espacio de Participación (NEP), línea interna del PJ, tiene una particularidad que no escapó al análisis de los estrategas políticos del Gobierno.“Es un hombre de Gerardo Martínez, de excelente relación con la Presidenta, pero, además, el pampeano tiene un contacto muy afinado con Moyano, quien le delegó la normalización de las seccionales de la CGT en Santa Rosa y General Pico”, dijo el mismo vocero para demostrar su conocimiento. Pero también así remarcó la aceptación del más elevado grupo del poder peronista de las figuras que serán indispensables para el armado electoral del año próximo -como es el caso del hombre de la Uocra- y, en especial, para mixturar los movimientos sociales con los sindicales, como ya se programó en La Pampa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario