LA ALEGRÍA PERONISTA

martes, 27 de marzo de 2012

Reforma del Código Civil y Comercial.




La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabeza 
el acto de presentación del anteproyecto de ley 
para la reforma del Código Civil y Comercial.
Cristina presenta el anteproyecto de reforma del Código Civil y Comercial.
Cristina presenta el anteproyecto de reforma del Código Civil y Comercial.
La ceremonia se llevaa cabo en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno, con la asistencia de miembros del Gabinete nacional, de la Suprema Corte de Justicia, legisladores nacionales y otras autoridades, así como destacados juristas.
El titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sostuvo sobre el anteproyecto: “Hemos evitado los textos oscuros, nos enfocamos en soluciones prácticas”.  Además, agregó que es fundamental que la ley "no sea un obstáculo" y que genere "personas autónomas"
Durante su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que entre las modificaciones al código Civil que encargó hace más de un año a una comisión de juristas, encabezada por el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti y su par, Elena Highton de Nolasco.
El texto que será enviado al Congreso busca, entre otras cosas, evitar la posición de abuso dominante en el mercado, legalizar la maternidad subrogada, simplificar el trámite de divorcio y regular los contratos prematrimoniales. INFOnews brinda detalles sobre algunas de las iniciativas que incluye el proyecto.
El divorcio exprés. Entre los puntos principales que incluirá la reforma se eliminará el plazo de dos años de no convivencia que se les exige a las parejas. Además, se buscará suprimir la "carga moral" del trámite, evitando que se ventilen las causales de divorcio como la infidelidad y el adulterio, figura que sería borrada del Código.
Otro de los cambios que se introducirán permitirá que el trámite sea iniciado por uno solo de los integrantes de la pareja. En este caso, se deberá presentar una propuesta de división de bienes y de régimen de visitas -en el caso de que hubiera hijos- que deberá ser aceptada por la contraparte. (Leé la nota completa)
El "alquiler de vientres", un futuro posible en Argentina. La ley argentina establece hasta el momento que sólo es madre la que da a luz y por tanto deja un vacío legal para la maternidad subrogada, en donde los embriones de una pareja o producto de la donación de óvulos o esperma, se implantan en el útero de otra mujer. Para especialistas consultados porINFOnews, desde el punto de vista legal, una ley que contemple el "alquiler de vientres" debe dejar en claro que madre es la que aporta el material genético y no la que tiene el parto. El testimonio de la periodista Marisa Brel, quien busca a su segundo hijo por este método en EE.UU. (Leé la nota completa).
La ley de fertilización asistida, sancionada en la provincia de Buenos Aires en 2010, abrió las puertas para que muchas parejas con problemas de infertilidad pudieran lograr un embarazo de forma totalmente gratuita. Sin embargo, a nivel nacional, el Congreso cerró 2011 con un deuda pendiente, ya que dejó caer un proyecto que había sido aprobado en general en la Cámara de Diputados y que no pudo tener una sanción definitiva.

Una de cada seis parejas argentinas tiene problemas para concebir y deben recurrir a costosos tratamientos para cumplir el sueño de procrear. ¿Qué aspectos deberá cubrir una ley de fertilización asistida nacional? (Leé la nota completa)
Sin lugar a dudas, el anuncio de esta modificación será una de las transformaciones más destacadas del año, porque traerá numerosos cambios en la vida concreta de los ciudadanos, ampliará derechos y creará otros que antes no existían.

No hay comentarios:

Publicar un comentario