LA ALEGRÍA PERONISTA

viernes, 8 de abril de 2011

Servicios ecosistémicos y gobiernos locales.


La estimación del valor económico de los bienes y servicios ambientales y su aplicación a las políticas locales, fue el eje central del taller desarrollado en el encuentro "El valor de la naturaleza para el desarrollo local", celebrado en la ciudad de Corrientes entre el 29 y 30 de marzo. Estuvo dirigido a responsables de la elaboración de políticas locales y regionales, directores técnicos y administradores públicos.


Corrientes, 29/3,

Mercosurabc.

Usando como base el informe TEEB del PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente), la actividad fue organizada por la Municipalidad de Corrientes, el Helmholtz Centre for Environmental Research, la Fundación AVINA y la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático. Fueron expositores reconocidos especialistas de Alemania, Argentina, Chile, Brasil y Uruguay.

Responsables provinciales y municipales de medio ambiente, turismo y producción e intendentes de municipios adheridos a la RAMCC, como Corrientes, Monte Caseros, Saladas, Mercedes, Llambi Campbell, Firmat, Emilia, Venado Tuerto, Bragado, Gral. Viamonte y Catamarca, entre otros, fueron invitados a intercambiar experiencias y profundizar conceptos relacionados con los servicios ecosistémicos y su aplicación en la Región.

En el acto de inauguración, el Intendente de la Ciudad de Corrientes, Carlos Mauricio Espínola, manifestó que era "una gran satisfacción que en Corrientes se pueda trabajar en algo fundamental para el mundo”, como lo es el valor de la naturaleza para el desarrollo local.

“Venimos trabajando en distintas alternativas para ponerlas en práctica en la ciudad, pero somos conscientes de que los cambios llevan tiempo, esfuerzo y dedicación, desde el Municipio estamos comprometidos y lo demostramos con acciones concretas”, dijo el funcionario.

Junto al representante de la Fundación AVINA en Argentina (entidad abocada a la implementación de estrategias para el cambio climático y energía para Latinoamérica) Ramiro Fernández, y el representante de TEEB del PNUMA(La Economía en los Ecosistemas y la Biodiversidad en sus siglas en inglés), del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Agustín Berghöfer, destacaron la importancia de poner en valor y evaluar los servicios que la naturaleza brinda, para luego poder aplicar a las distintas regiones. Siguiendo esta línea, Espínola destacó la importancia de “saber capitalizar el potencial que tenemos en cuanto a los recursos naturales y el turismo”.

Por su parte, el representante de AVINA Ramiro Fernández, hizo referencia a la importancia de que Corrientes y la región comiencen a mirar a la naturaleza como una herramienta a la que hay que cuidar y la cual tiene mucho potencial. “El rol de los gobiernos locales en cuanto al ambiente es crítico, manifestó, y agregó que “luego de las dos jornadas, los participantes de los talleres recibirán herramientas concretas y prácticas para reconocer cuáles son las más adecuadas a utilizar según sus posibilidades, cada zona tiene características diversas, de allí la importancia de la amplitud de enfoques”.


Taller relacionado con el enfoque de servicios ecológicos en políticas locales

Varias fueron las exposiciones dirigidas a los responsables de elaboración de políticas locales y regionales, directores técnicos y administradores públicos invitados:

¿Qué son los servicios ecosistémicos? ¿Y cómo el enfoque de servicios de ecosistemas apoya políticas locales? - Augustin Berghöfer, TEEB.

• Evaluación de los servicios ecosistémicos en proyectos de inversión en infraestructura pública. Leonardo C Fleck, analista senior en Conservation Strategy Fund.

Los seis pasos de TEEB para la consideración de servicios ecosistémicos.
• Introducción a los seis pasos de TEEB y ejemplo de la Ciudad de Cape Town.Augustin Berghöfer, TEEB.

Guia rapida en español.pdf

Los servicios ecosistémicos y la adaptación al cambio climatico

• Proyecto de adaptación climática Uruguay (tbc). Representante del PNUMA - Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

• ¿Qué podemos aprender del PLACC? Ricardo Bertolino, director PLACC (Programa Local de Adaptación al Cambio Climático).

Gestionar el ‘capital natural’ para el turismo

• Promoviendo el desarrollo del eco-turismo local – casos chilenos. Mitzi Acevedo, Universidad Andrés Bello.

Después de las exposiciones se desarrollaron talleres paralelos con problemas ambientales que se analizaron según los métodos de valoración de los servicios medioambientales considerando los pasos del TEEB.


El informe TEEB

El informe proporciona orientación para el uso de las herramientas que permiten evaluar servicios ecosistémicos, da una guía para su aplicación y presenta sugerencias para el desarrollo de opciones de políticas locales que responden a un entendimiento más concreto de nuestra dependencia respecto al medio ambiente.

El informe se enfrenta a cuestionamientos tales como: ¿Dónde están las oportunidades para un mejor uso del capital natural en diferentes áreas políticas? ¿Qué instrumentos están al alcance de los gobiernos locales? ¿Qué pueden brindar estos instrumentos?

El enfoque minucioso guía a los responsables de la elaboración de políticas locales a generar una perspectiva objetiva respecto a los servicios ecosistémicos y hacer uso de ellas en los procesos de decisión.
Link a informe completo TEEB: http://www.teebweb.org/LinkClick.aspx?fileticket=z6BtABiaw-g%3d&tabid=1278&mid=2357


Conclusiones del evento

El encuentro tuvo varios objetivos, que se fueron concretando con las distintas disertaciones y actividades. Algunos de éstos fueron: debatir la necesidad de utilizar los ecosistemas para mejorar el bienestar humano sin dejar de respetar el valor intrínseco de la naturaleza; plantear la urgencia de fortalecer la gestión ambiental a nivel local, nacional e internacional; intercambiar experiencias y conocimientos acerca de metodologías para minimizar el impacto de los desastres medioambientales que se producen en distintas regiones de nuestro país y el mundo; promover el consumo y la producción sustentable y profundizar en las variadas medidas que se están tomando en distintos escenarios para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero; entre otros.


Algunas de las conclusiones:

- La biodiversidad en todas sus dimensiones –la calidad, cantidad y diversidad de los ecosistemas, especies y genes- debe conservarse no solo por motivos sociales, éticos o religiosos, sino también por los beneficios económicos que reporta a las generaciones tanto actuales como futuras. Debemos tratar de convertirnos en una sociedad que reconoce, mide, gestiona y recompensa económicamente el cuidado responsable del capital natural (Informe TEEB).

- La ausencia de los valores de los servicios ecosistémicos y la biodiversidad en la
toma de decisiones económicas ha sido el motivo de que pervivan inversiones y actividades que degradan el →capital natural. Es posible lograr la inclusión del valor total de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en la toma de decisiones si su gestión sostenible se identifica como una oportunidad económica en lugar de como un obstáculo para el desarrollo.

-Los servicios ecosistémicos son aquellos que la humanidad obtiene de los ecosistemas, asignándoles un valor. Algunos de los beneficios que éstos brindan son: captura de carbono, suministro de alimentos y agua, control de la erosión, polinización, etc.

- Los gobiernos locales tienen que desempeñar un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático. En este sentido, el PLACC puede comprenderse como una herramienta fundamental para lograr que la sensibilización de planeadores y decisores se base en la información científica y esté orientada al desarrollo.

- El ecoturismo es una herramienta de gestión que tiene como finalidad aumentar la conciencia y comprensión medioambiental y sociocultural.

- TEEB (The Economics of Ecosystems & Biodiversity) es un conjunto de economistas y ecologistas de más de 26 países, que difunde el enfoque de servicios ecosistémicos y apoya proyectos que implementen políticas que beneficien al medio ambiente y al bienestar humano. El estudio TEEB defiende la posibilidad de realizar cambios importantes en nuestra manera de gestionar la naturaleza, basándose en conceptos y herramientas económicas.

Exige un mayor reconocimiento de la aportación de la naturaleza a los medios de vida, la salud, la seguridad y la cultura de la humanidad por parte de los responsables de la toma de decisiones en todas las esferas (legisladores, administradores, empresas y ciudadanos, nacional y local).

Promueve la demostración y (cuando corresponda) la captación de los valores económicos de los servicios naturales mediante una variedad de instrumentos y mecanismos políticos, algunos de los cuales se basan en el mercado.

- La CSF (Conservation Strategy Fund) tiene como misión respaldar a las organizaciones ambientales alrededor del mundo en el uso de la economía y el pensamiento estratégico para conservar la naturaleza.


[Graciela Baquero]

No hay comentarios:

Publicar un comentario