LA ALEGRÍA PERONISTA

domingo, 28 de noviembre de 2010

Una respuesta posible a la pregunta por la definición de kirchnerismo


AHÍ VA UN POCO DE DATA Y UNA INTERESANTE OPINIÓN,
NOSOTROS DEBEMOS OPINAR, COMENTAR, CUESTIONAR, PORQUE DE MULTIPLICAR Y MEJORAR SE TRATA, SIEMPRE Y CADA VEZ MAS...

NkycfkUna identidad se construye tanto con la memoria histórica, para ubicar nuestros genes con respecto a otras luchas, procesos, demandas y conflictos, como con los gestos,actitudes, y definiciones de cada circunstancia histórica.

Esa vertebración entre respuestas del pasado y respuestas comprometidas con el presente, son los genes aportantesque permiten identificar el nuevo ADN resultante, incluido en el tronco nacional y popular.

Así se puede demostrar la identidad asumida y reclamada, ante propios y extraños. Hay pues genes que remiten a la memoria instalada en el lenguaje nacional, bajo la forma de “peronismo” o de “tradición nacional y popular”.

Como éste oportunamente para el suyo, abrevó en el yrigoyenismo y en los pensadores de Forja, como Jauretche, o Scalabrini. Quiere decir quehay textos, doctrinas, frases ya pronunciadas, obligaciones y compromisos sabidos. Lealtades reconocidas o deudas impagas.

Kirchner no tomó del arcón de los recuerdos a pie juntillas y sin inventario, todos los mandatos implícitos o explícitos, de la etapa de la generación del peronismo.

Si lo hubiese hecho, se hubiese convertido en un recitador doctrinario o unoperador de la liturgia, que es lo que les pasa a los seguidores del llamado peronismo federal, ortodoxos fanáticos, más proclives a identificarse con la pureza por el paladar negro, que con la fortaleza por el mestizaje.

Seguramente hubiese consolidado la unidad detrás de un peronismo arcaico, que solo tendría capacidad de respuesta sectorial, pero estaría defraudando el supremo mandato doctrinario del Fundador, de queesa herramienta política, fuera la base innegociable de un movimiento más amplio y fuerte que estuviera en condiciones de dar batalla, por losproblemas de fondo y contra el adversario permanente, por lo cual la actualización doctrinaria era un mandato.

Que otra vez existiese un movimiento capaz de vertebrar masa critica, para readquirir derechos perdidos, recuperar y ampliar otros conculcados o relegados, volver a distribuir con justicia ingresos y dar la lucha final por la distribución del poder, es parte indisoluble de ese mandato de actualización doctrinaria, siempre inacabado y siempre superable.

Para ello, la convocatoria y la construcción debe ser amplia, generosa, democrática y superadora en los hombres y en el tiempo.

Superadora de los corsets que los procesos culturales, incluidas las doctrinas cuando son consideradas cristalizadas e intocables, ahogan, limitan o esterilizan.

Por ello Kirchner primero, y el Kirchnerismo como corriente de expresión en consecuencia, se propone además de temas previsibles en una plataforma con esos genes, una visión donde predominen los fines superiores de índole nacional, democrática y latinoamericana, revulsivos del statu quo dominante como expresión estos, de los sectores del poder tradicional.

Por eso se permite ahondar en los resquicios del blindaje del paísestructurado a favor de lo blanco y portuario, para lograr recomponer un dialogo inclusivo con sujetos de nuevos derechos, propios y de vecindades territoriales.

Es un movimiento más inconformista que el mismo de sus genes de origen, pues contiene aún más diversidad, y es más eficaz en la convocatoria de sectores periféricos, por ser el mundo mas complicado, y haber aprendido una gran mayoría, de la necesidad de confluir en algo mucho mayor que la propia singularidad.

A partir de dejarnos su impronta como jefe de Gobierno, sus ideas se plasmaron en un cuerpo táctico dentro de la estrategia global de los movimientos de liberación históricos, apareciendo así como un movimiento reconstructor y cicatrizador de hilachas destrozadas por el desánimo y la exclusión.

Y aparece también una usina compleja, para la ejecución de medidas publicas, de gestos, de definiciones fácticas, que permiten abrir las compuertas de los temerosos a las nuevas frustraciones, invitándolos a creer, a participar y a crecer en un rumbo muy claro y definido, el de la autodeterminación del sujeto y de la sociedad a la que pertenece.

Sobre el terrorismo de Estado y derechos sociales:

1 - El discurso en la ONU, donde se definió: “Somos los hijos de las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo”. En la Argentina hubo ungenocidio, con más de 30.000 desaparecidos. Los culpables serán juzgados por la justicia.

2 - Antes Kirchner había logrado que el Congreso anulara las vergonzantes leyes de impunidad sancionadas durante el alfonsinismo. Se declararon insanablemente nulas las leyes de Punto Finaly Obediencia Debida.

3 - El pase a retiro de más de 50 altos mandos de la cúpula militar, reestructurando las FF.AA.

4 - Remoción del Gral. Brinzoni, heredado jefe del ejército, acusado de participar en delitos de lesa humanidad.

5 - Derogación de un decreto de De la Rúa que impedía extradición de aquellos militares argentinos investigados por tribunales extranjeros por crímenes imprescriptibles.

6 - El nuevo jefe Bendini recibe la orden de ejecutar un enorme gesto simbólico: descolgar los cuadros de los dictadores Videla, y Bignone.Es el “Proceda” más fuerte de la historia argentina.

7 - El convenio para que la ESMA se convierta en un edificio recordatorio del terrorismo de Estado: Así se crea el Museo de la Memoria.

8 - El pedido de perdón en nombre del Estado “por haber callado durante 20 años de democracia tantas atrocidades”-

9 - Al cumplirse otro año del último golpe de Estado, en el 2006, le pidió a la justicia que avanzara en la anulación de los indultos de Menem, en beneficio de los jerarcas que comandaron la represión.

10 - La Corte Suprema declara inconstitucional el indulto menemista que favorecía al ex Gral. Riveros.

11 - A lo largo del mandato impulsó constantemente los “juicios por la verdad”, diferenciándose de sus antecesores.

12 - Apertura de los archivos secretos de los organismos de inteligencia y de las fuerzas de seguridad entre 1976 y 83.

13 - Desclasificación de los documentos que pudieran contener información vinculada contra la mutual AMIA y la explosión de la fabrica militar de Río Tercero.

14 - El pase a retiro en dos purgas de 475 y de 107 oficiales de la Policía Federal, entre ellos varios jefes, todos con causas judiciales o sumarios abiertos.

15 - La directiva bajada a la P.F. de no reprimir la protesta social, en las antípodas de la política de represión de la Alianza.

16 - El nombramiento sin precedentes al frente del ministerio de Defensa, de Nilda Garré.

17 - Las gestiones realizadas para sumar voluntades que permitieran lasanción de la ley de matrimonio igualitario.

Sobre Las instituciones y la economía:

18 - La renovación y recuperación de la Corte Suprema de Justicia,clave de las medidas de defensa de los derechos humanos.

19 - Puesta en vigencia de nuevos mecanismos de selección para garantizar la idoneidad de los magistrados.

20 - Depuración del PAMI, baluarte antaño de la corrupción política.

21 – Proyecto enviado al Congreso, aprobado, de derogación de la ley Banelco, sancionada en tiempos de la Alianza de reforma laboral.

22 - La reducción del desempleo en 11 puntos del 2003/07 (del20,4% al 9,8%).

23 - Dura batalla contra el trabajo informal, que de casi 50% bajó a los 39,3% en ese periodo.

24 - Reapertura de paritarias, una bandera del peronismo histórico, que alcanzó a 4 millones de asalariados.

25 - Normalización de la Mesa del Salario, convocada luego de 14 años de olvido, incluyendo el periodo de Menem.

26 - Recomposición paulatina del salario, desde los golpes económicos de los 90 de Menem y de la Rúa en el 2001.

27 - Recuperación de salarios y jubilaciones de los docentes, sector paradigmático de las políticas de recortes de los modelos neoliberales.

28 - Elevación histórica del % del Presupuesto a la educación del 4% al 6% y garantía de 180 días de periodo lectivo, con paquetes estructurales que incluyen nueva ley de educación.

29 – Atención especial al sector de jubilados, quienes después de tener 12 años congelados los haberes, recibieron importantes sumas de incremento, que llevaron que la mínima aumentase un 597% y un 294% la media.

30 – Ingreso de miles de nuevos jubilados al sistema a través de diversas moratorias desde el 2003, y se incluyó en el sistema a los damnificados por el vaciamiento laboral que nunca habrían podido jubilarse.

31 – Para recuperar fondos para el ANSES para aplicar esas políticas, seencaró estricta persecusión de la evasión fiscal, especialmente en el caso de grandes contribuyentes.

32 – El superávit fiscal robustecido, y el equilibrio comercial permitió la aparición del llamado “superávit gemelo” que ahora a todos nos preocupa mantener, se cuidó con enorme celo y se aplicó al desarrollo industrial y de infraestructura.

33 – El canje de títulos por 81.000 millones de dólares con los llamados “holdouts” con los que se cerró una quita inédita en el mundo, del 65%, (con una aceptación del 76% de acreedores) exigencia férrea de Kirchner aún en contra de la opinión técnica de su ministro de Economía Lavagna, que no se atrevía a tanto.

34 – Salida del “default”, como consecuencia de las políticas de negociación de kirchner con organismos acreedores.

35 – Cancelación del total de la deuda con el FMI, mediante el uso de Reservas por U$S 9.810 millones del Banco Central. Con la oposición del establishment financiero, las centrales de las corporaciones empresariasy los partidos políticos de derecha e izquierda en el Congreso, pero con el pleno apoyo de los trabajadores.

36 – Este desendeudamiento junto con las intervenciones en los foros internacionales en pos de la soberanía económica significó el abandono definitivo de las “recetas” de ajuste impuestas a la Argentina yaceptadas por gobiernos de distintos signos y que culminaron con la crisis del 2001.

37 – Recuperación de las Reservas del Banco Central que pasaron de U$S 9.000 millones a más de U$S 52.000 millones.

38 – Mantenimiento de un tipo de cambio competitivo para los productos argentinos en los mercados internacionales, especialmente en el caso de los commodities y de protección de la industria nacional.

39 – Abandono de la relación de complicidad que desde los 90 quemantuvo el Estado con las empresas privatizadas.

40 – Cancelación de contratos incumplidos como la del Correo con los Macri, la francesa Suez y creación de AYSA, Astilleros Tandanor, elEspacio Radioeléctrico y los ramales ferroviarios San Martín y Belgrano cargas.

41 – Robustecimiento de la inversión pública que se triplicó, y pasó en ese periodo del 1,2% del PBI al 3,4%.

42 – Aumento sostenido de la producción en el PBI, frente a los servicios y la patria financiera. En ese periodo del 03/07, la industria tuvo un alza del 9,35%, superando al de la economía general que fue del 8,5%. Este sector además fue el que más aportó al PBI, con un 17,3% ygeneró en ese periodo de 4 años, 1 millón de puestos de trabajo. En ese periodo la industria automotriz creció más de un 280% y lasexportaciones de manufacturas locales llegaron al 6,5% del PBI, 3 veces más que en el menemismo.

Mirando al Sur

43 – Fin de las relaciones carnales de los 90 mantenidas con los EEUU.

44 – El rotundo rechazo al ALCA en la cumbre de Mar del Plata con losgrandes aliados que allí confluyeron y se consolidaron como Lula yChávez.

45 – El gran impulsor de la integración sudamericana a través deldesarrollo del Mercosur, donde bregó por la entrada de nuevos países.

46 – Alma mater de fundación de la UNASUR, que terminaría de presidir.

47 – Rol fundamental para el manejo de conflictos internacionales: en Juliopara superar el conflicto de Colombia y Ecuador, y en setiembre la coordinación del apoyo para sostener al presidente Correa ante el Golpe en Ecuador.

48 – Participación en la gestión fallida de rescate de tres dirigente ante las FARC.

49 – Puso en marcha en la argentina un política inmigratoria inclusiva, en especial ante los vecinos de naciones limítrofes, abandonando la legislación prohibitiva de años anteriores.

50 – Reclamo constante y sostenido, ante los foros internacionales del histórico reclamo por la soberanía sobre las Malvinas.

Esto explica al Kirchnerismo y solo nos queda compartir una reflexión final:

Por encima de una recopilación arbitraria que pretende mostrar genes y políticas, con una coherencia indubitable, nos queda un nuevo legado político indiscutible, que sobrevuela y le da su impronta a este nuevo ADN con un desafío pendiente de transformarse en fundacional:

Es la recuperación del valor de la política como la herramienta capaz de transformar la realidad y ello explica mejor que otra razón, la fortaleza de la gestión continuadora y la aparición del clamor para aprobar la ley de Medios, generadora de las voces olvidadas, lacontundencia para estatizar las AFJP y poner el capital ocioso en la defensa de los puestos de trabajo, la capacidad para elaborar un sistema de movilidad a los jubilados que les garantice su nivel de económico, la defensa de la diversidad de la matriz productiva y la vigencia de nuevos derechos para minorías relegadas.

De tantas décadas donde confluían en un único espacio, la Casa Rosada, el poder político y el poder económico, donde las tensiones se daban con el Pueblo, ahora la realidad nos muestra que en la Rosada está el poder político, enfrentado está el poder económico y que las tensiones no son con el pueblo, sino con el poder mediático, gendarme del poder Económico en las sombras y de los partidos de oposición, mascarones de aquellos.

Algunos olvidan que el General Perón modeló la Argentina de los 50 conhechos incontrovertibles, acompañándolos con la palabra, para hacer docencia.

Después, con la consolidación de la política, vino la institucionalización del movimiento en un Partido, y llegó la sistematización de sus ideas,aquellas que habían formado parte de las charlas con dirigentes, de los discursos ante las masas, o de los mensajes que fundamentaban la arquitectura legal de la transformación.

Allí después, mucho después de los hechos fundacionales que le dieron la impronta a la gestión, nacieron los decálogos, las 20 verdades, ladoctrina peronista y otras consignas de identidad.

Pero en el génesis, estuvieron las políticas, que son el ADN del movimiento a través de todos los tiempos, mal que les pese a los autollamados ortodoxos del peronismo, y aun a los ajenos a ese espacio, que nunca entendieron al peronismo y ahora menos pueden entender al Kirchnerismo y siguen creyendo que la verdad la encontrarán en las consignas.

Mientras los enanclados en el pasado pujan para identificarse, recurriendo a símbolos, recitando decálogos y apelando a una fraseología ya vacía, todas confundidas en pretendidas verdades absolutas e inconmovibles, el pueblo, el gran sujeto y beneficiario de las transformaciones vuelve a caminar las calles detrás de otras utopías.

Todavía no es una multitud arrolladora, pero ya se presiente su peso específico en aumento.

Si creyeran en la historia, no debieran sorprenderse en la tendencia que ello traduce. No hay equivalencias en los análisis, para tener dudas en el pronóstico del futuro.

Para los que no lo quieran ver, ni se atreven a dudar, les avisamos que otra vez la historia está pronta para pasar por su puerta, como en el 45;que no les pase como en aquella ocasión y los encuentre otra vez durmiendo la siesta.

TIBURON

No hay comentarios:

Publicar un comentario