LA ALEGRÍA PERONISTA

lunes, 22 de noviembre de 2010

“La figura de Cristina es excepcional”

Opinión:

María Pía López, socióloga

A partir de la muerte de Néstor Kirchner, se hizo visible que el kirchnerismo tenía a su favor una masa enorme de personas capaz de movilizarse. En el velatorio se pudo notar que estaba presente el dolor y, por otro lado, la alegría del reencuentro comunitario. La alegría de saber que hay un mundo compartido.

Esta muerte dejó en evidencia que tenemos un gobierno fortalecido, capaz de dar explicaciones, mientras que a la oposición política se la ve cada vez con más dificultad de generar acciones que vayan más allá de poner obstáculos.
La presidenta Cristina Fernández, en las apariciones públicas posteriores a la muerte de su esposo, demostró que está encontrando un tono de intervención.
Por ejemplo, en el último discurso en el Luna Park, se presentó con un tono de emoción contenida y verdadera, al mismo tiempo que demostró una lucidez conceptual muy profunda, combinada con un tipo de discusión política que va más allá de los modos en que se venía hablando de política en la Argentina. Su figura hoy es excepcional por todo lo que condensa, lo que articula y lo que desarrolla.
La muerte de Kirchner obligó a una autorreflexión como se hace en los fines de ciclo. Muchas de las personas se encontraron más agradecidas de lo que se podía ver en el día anterior. En ese sentido, Cristina recibe la confianza de ese balance post muerte.

Podríamos imaginar que esa corriente de apoyo favorable tiene que ver con la percepción de que las experiencias políticas vividas son más valiosas de lo que muchos creían y también más frágiles. Esa sensación de fragilidad que conquistó derechos y formas democráticas durante estos años puede acabarse si triunfa algún opositor y lleva a la comunidad a ligarse de un modo más favorable al Gobierno.
Cristina, hoy, es la única candidata para 2011. Porque es la persona que más claramente expresa una voluntad de hechos en la Argentina, con una lucidez conceptual que no tiene ningún dirigente, ni de su partido ni, mucho menos, de la oposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario