LA ALEGRÍA PERONISTA

martes, 6 de julio de 2010

2014

Todo esto dicho desde una cierta ignorancia impune.

El pueblo sabe que no es minoría. Sabe que en algunas épocas la pasó mal, que se ensañaron con él. Sabe que por ahora sufre, que no está bien. Bien-bien, digamos. Pero el pueblo sabe que es mayoría. De eso no duda.

El pueblo se pone triste cuando cae su ilusión. Cuando aquel al que ama pierde. La mucama de Ernesto Sábato llora en la cocina mientras él festeja en el living. Pero a la mucama no le gusta llorar. Le gusta reír. Y sabe, intuye, que las mucamas son más que los patrones.

El pueblo no dice “viva perder”. El pueblo te puede bancar en la mala. Bancar a aquel al que ama. Pero ama ganar, no ama perder.

El fútbol, no sé. Pero la política se trata de querer ganar. Como primera medida, querer ganar. La épica en política no resulta muy útil, salvo que te sirva para ganar.

El que abraza las causas populares, quien se siente heredero de ellas, tiene además la responsabilidad de querer ganar. El pueblo, que es mayoría y lo sabe, te lo pide. Tenés que querer ganar. No te podés hacer el boludo con eso.

A su vez, esto te suma la responsabilidad de no hacer una épica de la derrota. No es lo mismo el subsuelo de la patria sublevado, que el subsuelo de la patria derrotado.

La oposición en la Argentina bien puede estar en una “ofensiva”, pero el oficialismo no tiene por qué estar “a la defensiva”. Puede, pero no tiene por qué. No se lo voy a explicar esto al oficialismo, al único oficialismo que no siguió el libreto de estar a la defensiva cuando las “reglas de la política” le indicaban eso e inventó ofensivas cuando nadie las auguraba.

¿Y qué espera el pueblo de un gobierno popular? Que le hable a esas mayorías que conforman el pueblo. Que asuma la responsabilidad de querer poner de relieve la existencia de esa mayoría. Que pueda decidir siempre a favor de lo posible en cada momento para esa mayoría. Que escuche los reclamos imposibles y los traduzca en posibilidades. Que priorice la épica popular por sobre la épica gubernamental. Y que todo eso le permita seguir ganando.

De fútbol mucho no sé. Siempre fui de Boca.

(Autora de la foto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario