LA ALEGRÍA PERONISTA

martes, 16 de marzo de 2010

Estos son los empresarios que miran la crisis política de lejos y festejan el 2010

Martes 16 de Marzo de 2010

Temas polémicos como los DNU, el conflicto del Banco Central y el Fondo del Bicentenario, resultan intrascendentes para los directivos de compañías de un amplio abanico de sectores que este año sólo aspiran a una meta: crecer a tasas de dos dígitos. Quiénes son y por qué ya festejan "a cuenta"

Estos son los empresarios que miran la crisis política de lejos y festejan el 2010

En la Argentina “post Redrado”, desde la administración K encendieron la polémica, días atrás, al asegurar que existen dos países: uno real y otro virtual, éste último dominado por los intereses políticos que deforman la actualidad, según la visión oficialista.

De manera paralela a esta particular mirada del Gobierno, para algunos sectores empresarios también hay “dos Argentinas”: una virtual -aquella que está imbuida en estériles debates políticos y peleas por el uso de reservas del BCRA y los decretos de necesidad y urgencia- y otra real, bastante alejada de la crisis política y, en algún punto, hasta de los temores inflacionarios.

En concreto, se trata de un amplio abanico de rubros industriales que aspiran, en este conflictivo 2010, a lograr muy altas tasas de crecimiento y están cada vez más lejos de los miedos que hoy alcanzan a gran parte de los argentinos.

Las razones que explican que una parte de los empresarios en marzo esté festejando a cuenta, cuando muchos otros todavía están curando sus heridas tras un 2009 signado por la crisis mundial, son múltiples:

  • En primer lugar, se destaca el efecto derrame que tendrá la “megacosecha” de soja entre diversas industrias. En efecto, las 95 millones de toneladas de granos que se esperan recolectar durante esta campaña, impactarán positivamente en rubros como maquinaria agrícola, fábricas de silobolsas y máquinas y herramientas.

  • Por otra parte, la locomotora brasileña conducida por el presidente Luis Inácio Lula da Silva, está muy lejos de llegar a la última estación. Por el contrario: su marcha no se detiene y “arrastra” a parte de la industria argentina, principalmente a todo el complejo automotor.

  • Además, gracias a la fiebre del Mundial de fútbol, una parte de los fabricantes de bienes electrónicos espera tener una pequeña “fiesta” antes de mitad de año, con la venta de LCD a la cabeza.

  • También dirán presentes los fabricantes instalados en Tierra del Fuego. En celulares, por ejemplo, la producción se disparará más de un 400% este año y alcanzará un récord histórico sin precedentes.

  • Por último, gracias a las políticas proteccionistas que mantienen a los consumidores internos cautivos, otros sectores aspiran a seguir quitándole participación a los bienes importados. En esa larga lista se incluyen las empresas del rubro cocinas, heladeras, lavarropas y calzado.

Crecer sobre el promedio
Según la Unión Industrial Argentina (UIA), la actividad industrial cayó un 5,9% durante 2009 como resultado de la crisis. Sin embargo, a partir de noviembre, las bajas comenzaron a revertirse y ahora esperan que “en los próximos meses las cantidades promedio producidas superen finalmente los valores alcanzados en la primera mitad de 2008, retomando la senda del crecimiento”.

De hecho, desde la entidad fabril para este año prevén una expansión industrial promedio del 5,5 por ciento.

En este contexto, son numerosos los empresarios que apuestan a revivir la “fiesta” y crecer muy por encima de ese nivel. Es cierto, hay menos invitados, la música está más baja y el servicio de catering no es tan fastuoso como antes de la crisis, pero para algunos de ellos, el optimismo está en el aire. Incluso, en un contexto donde las negociaciones salariales pasaron a ubicarse bastante por encima del piso del 20 por ciento.

Que haya un aumento de la producción implica, en gran medida, una expansión de la demanda, tanto interna como externa.

En diálogo con iProfesional.com, Guillermo D´Andrea, consultor internacional y director de la cátedra de Marketing del IAE, sostuvo que “estamos viendo un efecto de mayor dinamización, principalmente por la buena performance esperada para el campo, que toca de cerca a otras industrias, como la metalmecánica y el transporte”.

Además, destacó que si bien “la gente está más cauta, va a haber consumo que fue postergado el año pasado. Esto va a beneficiar a los fabricantes de productos de mediano valor, como indumentaria y electrodomésticos”.

En este contexto, según el experto, hasta la inflación podría jugar a favor de algunos fabricantes locales, dado que una parte de la sociedad “ya está buscando adelantar consumo en productos de mediano y alto valor”, principalmente en rubros donde hay una oferta de importados muy limitada y la gente no tiene chances de elegir.

Es así como, tras caer un 1% en 2009, el consumo este año se recuperará entre un 2,5 y un 3%, tal como prevén desde consultoras como Nielsen y CCR.

El ex secretario de Industria y director de Abeceb.com, Dante Sica, se mostró más optimista y explicó a iProfesional.com que "esperamos un repunte del consumo del 4%. En esto será fundamental la recuperación del crédito, con las cuotas sin interés, y el sostenimiento del salario de algunos sectores con las paritarias".

En la misma línea, Osvaldo Cado, economista de Prefinex coincidió en que “la buena campaña del campo, la subsistencia de algunos planes de cuotas con tasas sin interés y el efecto de los $10.000 millones que el Gobierno destinó a la asignación universal por hijo, genera que haya más gente que se vuelque al consumo”, aunque aclaró: “Los argentinos tienen incertidumbre, nadie está despilfarrando”.

El “efecto yuyito” se esparce por la economía
Para los expertos, que la economía este año crezca entre un 3 y un 4% tiene un responsable indiscutido: la soja.

Para esta campaña la cosecha aumentará unas 20 millones de toneladas, que generarán uningreso de divisas cercano a los u$s18.000 millones, unos u$s5.000 millones más que el ciclo anterior.

En este contexto, la “vedette” por excelencia será la maquinaria agrícola, que ya abandonó la “terapia intensiva” a la que arribó el año pasado luego de sufrir un desplome en el nivel de ventas.

En diálogo con este medio, José María Alustiza, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), sostuvo que “este año va a ser, sin dudas, muchísimo mejor. Apostamos fuerte a la recuperación”.

“Los productores, en 2009 por la crisis y la sequía, prácticamente no compraron equipos, repararon y acondicionaron los que tenían. Pero para esta campaña, con la buena producción de granos que se estima, hay una fuerte necesidad de renovar la maquinaria. Por eso proyectamos un incremento de la actividad del 35%”, explicó el directivo de un sector conformado por 700 empresas que dan trabajo a más de 30.000 personas.

Para Alustiza, el hecho de que el sector de la maquinaria agrícola pueda recuperarse está 100% vinculado con “las medidas de protección que nos brindó el Gobierno para combatir el ingreso irrestricto de equipos tractores y cosechadoras”.

Para consolidar un buen 2010, desde CAFMA adelantaron a este medio que “estamos gestionando ante el Gobierno que amplíen las medidas de protección a los silos, porque nos están invadiendo desde España y Estados Unidos”.

A guardar la cosecha
Otro rubro íntimamente ligado al boom sojero es el de las silobolsas, conocidos como los “gusanos blancos” que en su interior protegen cientos de toneladas de granos.

En la Argentina hay tres fabricantes: Ipesa, Plastar y Agrinplex, desde donde estiman que este año los productores invertirán unos u$s120 millones para resguardar unas 60 millones de toneladas de cereales y oleaginosas.

En concreto, para 2010 esperan comercializar un 55% más que el año pasado, lo que elevaría la cifra a unas 400.000 silobolsas. Además, prevén incrementar en un 60% las exportaciones. De este modo, romperán la anterior marca histórica, lograda dos campañas atrás.

Las claves de este fenomenal crecimiento, además de la importante cosecha, están dadas por otros dos factores: por un lado, las continuas restricciones en la comercialización de granos, que obligan a los hombres de campo a ser previsores. Por otro, se espera un clima adverso a partir de mitad de año, lo que los obligará a proteger su capital con estas bolsas.
Paralelamente, desde la Cámara Argentina de Máquina Herramienta y Bienes de Capital(Carmahe), también esperan un buen 2010: dado que uno de los sectores que históricamente lideran la demanda de estos bienes es el agroindustrial, desde la entidad destacaron que prevén crecer hasta un 15 por ciento.

“De mantenerse el crecimiento, las empresas comenzarán a invertir en nuevas maquinarias y bienes de capital. Esto depende en parte del escenario propicio para las inversiones que logre generar el Gobierno a través de sus políticas de Estado. En tal sentido, los empresarios se encuentran expectantes aunque con un optimismo limitado”, destacaron desde la cámara.

Poniendo primera
Tras un 2009 para el olvido, otro gran sector que será una de las estrellas es el automotor.

No es para menos: el año pasado se fabricaron unas 512 mil unidades y para 2010 aspiran a alcanzar un piso de 680 mil.

Lo más destacable es que, de cada 100 vehículos que salen de las terminales argentinas, 54 se destinan al mercado brasileño, la gran locomotora que tracciona a esta industria. De hecho, en el país vecino durante este 2010 se espera vender la friolera de 3,4 millones de unidades, 6 veces más que en la Argentina.

Un caso a destacar es que, además de las terminales dedicadas a la fabricación de vehículos, también se recuperan las de camiones. En IVECO, por ejemplo, esperan aumentar la producción un 50% y superar las 3.000 unidades. Para ello, en lo que va del año tomaron 80 nuevos empleados que se sumaron a los 450 existentes.

Y el efecto derrame será inevitable: el sector autopartista será el primer beneficiado.

Si bien hay una puja histórica –se estima que de un auto fabricado en el país únicamente el 30% es nacional-, en el sector son optimistas.

En diálogo con iProfesional.com, Juan Cantarella, gerente de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), aseguró que “esperamos un rebote importante este año, en línea con lo que se prevé para la producción de autos”.

“2010 va a ser positivo en lo cuantitativo, ya que aspiramos a un incremento de la facturación del 25% aunque, desde lo cualitativo, todavía no estamos conformes dado que hay mucho por hacer para mejorar la integración de la industria nacional”, explicó.

El año del Mundial
De la mano de la selección argentina de fútbol, las cadenas de retail dan por hecho una dinamización del mercado.

“La venta de electrodomésticos pasó a ser clave. Por una lado, porque la gente quiere tener una buena pantalla para disfrutar del Mundial. Por el otro, porque después de un año donde mucho consumo fue postergado, gran parte de la sociedad vuelve al ruedo para recuperar lo perdido”, explicaron desde una reconocida cadena de electrodomésticos.

Desde el IAE, D´Andrea coincidió y aseguró que “cuando llegue el Mundial va a haber un impacto interesante en bienes como televisores y comunicación”.

En Tierra del Fuego hay numerosos fabricantes de LCD, tales como Samsung, Philips, Newsan (Sanyo) y Radio Victoria (Hitachi y TCL), que aspiran a acumular un buen nivel de ventas antes de haber empezado a rodar la pelota en Sudáfrica.

Sin embargo, el “partido” clave lo ganaron el año pasado, con la sanción de la polémica ley que les dio beneficios impositivos y castigó el ingreso de productos importados, una iniciativa bautizada como “impuestazo tecnológico”.

En diálogo con iProfesional.com, Alejandro Mayoral, presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE), destacó que “se están haciendo inversiones todos los días en la provincia” y ratificó que las mismas superarán los $300 millones.

En el caso puntual de los televisores LCD, el directivo aseguró que este año la producción alcanzarán las 400 mil unidades, un 40% más que en 2009. Este crecimiento servirá, además, para seguir desplazando a los modelos importados, que escasean cada vez más en las góndolas.

Un dato a destacar es que el impacto de la inflación es bajo, dado que gran parte de los insumos proviene del exterior, “de modo que si sube la carne o no, a nosotros no nos afecta”, graficó Mayoral.

Otra de las grandes “vedettes” entre los productos tecnológicos, sin dudas, serán los teléfonos celulares.

El presidente de Afarte confirmó a este medio que este año se fabricarán 3,2 millones de unidades en esa provincia. Teniendo en cuenta que en 2009 salieron de las terminales cerca de 600.000 equipos, esto implicaría un incremento de más del 400%.

De ese total, 3 millones serán producidos por la empresa Brighstar, que ya alcanzó un nivel de 170.000 aparatos al mes en su planta de Río Grande.

El objetivo del Gobierno es alcanzar las 6 millones de unidades anuales y abastecer el 40% del mercado nacional, sustituyendo así importaciones por 500 millones de dólares.

“Sin dudas, esperamos un muy buen año, mucho mejor que 2009”, destacó Mayoral.

Los artículos del hogar pican en punta
Desde Prefinex explicaron que “no estamos viendo la fiesta de consumo de años atrás, pero la existencia de planes de cuotas sin interés aún permite que haya buenos niveles de ventas de electrodomésticos”.

En efecto, con un mercado en gran medida cautivo por la aplicación de licencias no automáticas, los fabricantes de artículos para el hogar viven un año sin precedentes. Dado que son rubros protegidos por el Ministerio de Industria y el nivel de oferta importada en el mercado local es relativamente bajo, los consumidores argentinos tienen pocas alternativas para cubrirse frente a la suba inflacionaria, eligiendo artículos del exterior.

En diálogo con iProfesional.com, Luis Fernández, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Electrodomésticos (CAFED), aseguró que “las perspectivas son muy positivas ya que estimamos una tasa de crecimiento del 20% para este año".

Así, desde la cámara, que representa a los fabricantes de lavarropas, esperan superar holgadamente las 600.000 unidades alcanzadas en 2009.

Cabe destacar que en el país hay cinco grandes empresas, siendo las principales Alladio –que fabrica bajo las marcas Drean, Aurora y Patriot- y LG.

”Hoy, gracias a las medidas aplicadas por el Gobierno y a la fuerte inversión, ya estamos atendiendo el 80% del mercado, el resto es importado. Esto es importante dado que hace cinco o seis años teníamos apenas el 40 por ciento”, disparó el directivo.

Fernández aseguró que, para esta industria, variables como el tipo de cambio tienen un impacto muy limitado, mientras que sí es fundamental la financiación: “Vemos que la gente está consumiendo este tipo de bienes porque se sostienen los pagos en cuotas, algo importantísimo para nuestro sector”.

El fuego intacto
Por el lado de los fabricantes de cocinas, las proyecciones son más mesuradas y hablan de una suba del 7%, “siempre y cuando se mantenga el control a las importaciones y el crédito en las cadenas”, tal como sostuvo a este medio Hugo Ganim, presidente de la Cámara de Fabricantes de Artefactos de Gas (Cafagas).

De darse esta tasa de crecimiento, empresas como Orbis, Longvie, Gafa, Escorial, Domecq, Universal, Volcán y Patrick, que ocupan a unas 5.000 personas, alcanzarían un nuevo récord histórico, con una producción de 558.000 unidades.

Para Ganim, este boom industrial se debe a que “el Gobierno controló y frenó el ingreso de cocinas del país vecino con licencias no automáticas y valores criterio”, que permiten que, literalmente, “estén desapareciendo las cocinas de Brasil, que antes nos inundaban el mercado”.

Calzado: una nueva marca histórica
Por último, otro mercado de los sectores que goza de la protección y espera un buen 2010 es el del calzado. El mérito de esta industria es que el año pasado la producción se mantuvo estable y este año aspiran a lograr una suba del 6 por ciento.

Puesto en números, esto implica ni más ni menos que superar, por primera vez en la historia, los 100 millones de pares, cifra que colocaría a la Argentina dentro de los diez principales fabricantes del mundo.

En diálogo con iProfesional.com, Horacio Moschetto, secretario de la Cámara de la Industria del Calzado (CIC), confirmó que “este año esperamos sobrepasar esa cifra”.

Por su parte, Laura Barabas, gerente de la entidad, se mostró confiada en que la inflación no retraiga el consumo. “Hay ajustes por los insumos y el convenio colectivo de trabajo, pero no debería haber aumentos significativos. De hecho, estimamos que la nueva colección llegue con alzas menores al 10 por ciento”.

De cara a los próximos meses, desde Abeceb.com, Sica aseguró que estos sectores que dependen fuertemente de las barreras a las importaciones no tendrán mucho de qué preocuparse: "Es cierto, se está levantando un poco el pie del acelerador y la Argentina ahora es más flexible con los productos brasileños, pero está claro que la política es la de continuar manteniendo la administración del comercio. Esto no va a cambiar".

Así, mientras la agenda cotidiana, dominada por los debates sobre los DNU y las reservas, sigue sumando frentes de conflicto, hay directivos de empresas que apuestan en 2010 a seguir explotando su propia "gallina de los huevos de oro" y dejar para 2011 las preocupaciones que sí afectan al grueso de los argentinos.


Juan Diego Wasilevsky
(c) iProfesional.com

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