LA ALEGRÍA PERONISTA

miércoles, 8 de julio de 2009

Adiós al amigo

Adiós al amigo

Anticipo Caras y Caretas julio

Posted: 08 Jul 2009 09:01 AM PDT

Eva fue una mujer que nos enseño que todos somos iguales, nos reveló el camino de la solidaridad y en sus pocos años de vida nos demostró, junto a Perón, que se puede creer en el país y hacer de este un gran territorio. A 57 años de su muerte, no podíamos hacer menos que dedicarle la tapa de Caras y Caretas a ella, siempre con nosotros, Evita.


Contenidos relacionados

Share/Save/Bookmark

Con el peronismo no alcanza. Sin el peronismo, tampoco

Posted: 06 Jul 2009 08:17 AM PDT

A una semana de las elecciones legislativas, los análisis que se realizan sobre las causas y razones de los resultados de los comicios deben ser tomados todavía como provisorios. Faltan estudios e investigaciones sobre los múltiples factores que influyeron en el que fue, para muchos, un sorpresivo desenlace. Estas conclusiones deberán apartarse del clima de euforia que marea a los ganadores y del nervioso clima de reproches de los perdedores, y así poder ofrecer un panorama lo más amplio y objetivo posible sobre lo que sucedió el 28J. Sin embargo, la dinámica de las propias fuerzas políticas no se tomó descanso. Todos los bunker políticos son verdaderos hervideros de reuniones, cónclaves y debates.

En la Ciudad de Buenos Aires, el debate comenzó desde la confirmación de los números que arrojó el voto popular. Quizás fue uno de los distritos que más sorpresas deparó, comenzando con los pocos votos que cosechó Gabriela Michetti, que antes de las elecciones parecía que se comía a los chicos crudos. Suena ridícula la afirmación de Macri de que el PRO puso más énfasis en la elección provincial y que por eso Gabriela no tuvo un desempeño descollante.

La sorpresa, palabra tan propia de jerga turfística, qué duda cabe, fue Pino Solanas. Su porcentaje de votos se infló como una piñata, a punto de reventar. Sin embargo, el futuro dependerá de muchos y variados factores. Los crecimientos tan abruptos como inesperados, han sido muchas veces coyunturales. Resultado de una variopinta combinación de votos, provenientes de sus propios militantes, (probablemente el menor de los aportes), ibarriistas que todavía tienen pesadillas con la patética farsa que intentó montar Aníbal ante las cámaras del periodista Daniel Malnatti, kirchneristas desencantados, peronistas nostálgicos de la Hora de los Hornos y los Hijos de Fierro, jóvenes entusiasmados por cierto tono épico del discurso de Pino, y por qué no algunos liberales ‘progre‘ que de tanto en tanto les gusta escandalizar a sus invitados, votaron por el veterano cineasta. En fin, veremos si su muñeca es capaz de conducir semejante confluencia con la misma destreza que lo hace con la cámara.

Elisa Carrió (el verdadero rostro detrás Prat ‘Morgan‘ Gay) logró entrar como diputada sudando la gota gorda. Atrapada en sus propias y permanentes contradicciones, en sus delirios de grandeza intelectual, en su rol de Pasionaria de la República Argentina (aunque la verdadera, la española, fuera agnóstica y no creyente como ella), quedó demasiado golpeada y deshonrada, como para seguir siendo un referente con credibilidad en la capital. Para ella este fue el principio del fin.

Y hablando de final dejamos, para lo último o como dicen en las películas por estricto orden de aparición llegamos al cuarto puesto del Encuentro y el Frente para la Victoria, las listas espejo, que representaron al oficialismo en la Ciudad. Antes de que se tomara la decisión de quién sería, el candidato del peronismo capitalino y de algunas expresiones minoritarias aliadas, de lo que se da en llamar el progresismo, la Comisión de Acción Política del Justicialismo porteño planteó que la fórmula debía ser encabezada por alguien de sus propias filas. Descartadas varias opciones, y ante la negativa de Daniel Filmus de ser el candidato de la unidad, y que prefirió ser el jefe de campaña, se terminó llevando como primer candidato a Carlos Heller, titular de un banco, con escasa militancia política, por lo menos conocida, y con prácticamente inexistentes puntos de relación con el peronismo.

Con los resultados a la vista, algunos han tratado de responsabilizar del magro resultado obtenido, un 11,60%, (en el 2005 el FPV obtuvo el 20,28% de los votos) a la falta de apoyo de la estructura justicialista. Sugerimos, a quienes piensan de ese modo, que dejen ver fantasmas y complots o boicots imposibles de organizar. Por eso hoy, mirando hacia adelante, vamos a proponer avanzar hacia nuevas formas de democracia en nuestro partido, y hacia la elección de nuestros candidatos a través de internas abiertas. Siempre hemos dicho que con el peronismo no alcanza. Pero, del mismo modo, afirmamos que sin el peronismo va a ser muy difícil construir una nación más justa y solidaria.

Nota públicada por el Cronista Comercial el día 6 de junio de 2009.

Contenidos relacionados

Share/Save/Bookmark

Algo más sobre el 28J

Posted: 03 Jul 2009 08:46 AM PDT

Lamentablemente, desoyeron la propuesta de muchos compañeros representativos de distintas expresiones del peronismo de la Ciudad en el sentido de llevar a un candidato surgido de nuestras propias filas, para las elecciones legislativas del 28 de junio.

El candidato posible prefirió actuar como gélido jefe de campaña de una lista encabezada por un banquero sin raíces en nuestra historia. Los resultados están a la vista. Perdimos casi la mitad de los votos respecto de la elección de legisladores nacionales de 2005, cuando alcanzamos más del 20% de los votos.

El peronismo de la Ciudad de Buenos Aires, tiene una larga y gloriosa historia militante, tanto en el terreno social, como en el cultural, el sindical y el intelectual. Los duros avatares por los que atravesó el país, hicieron que muchos de nuestros mejores hombres y mujeres perdieran la libertad, que otros se vieran obligados a tomar el camino del exilio, y que miles pagaran con la propia vida su compromiso político.

Sería faltarle el respeto a la memoria de todos ellos desvalorizar, ocultar, o ningunear a los dirigentes y militantes de este esquivo distrito que hoy siguen orgullosamente reivindicándose peronistas. Y muy especialmente a los herederos de nuestras banderas, a los jóvenes que diariamente con su militancia renovada recuperan los ideales guardados en la memoria colectiva del pueblo.

Por eso, se hace necesario, cuanto antes, promover y realizar un intenso y masivo proceso de discusión y debate, que nos lleve a transitar por nuevos caminos de democracia interna, y a realizar elecciones para designar a nuestros candidatos a cargos electivos, abriendo nuestras filas a la participación de fuerzas con las que compartamos objetivos y sueños comunes, por encima de diferencias circunstanciales.

Pero, para no volver a fracasar, lo primero que debemos aprender es a respetar el enorme potencial de los compañeros de cada barrio de la Ciudad, que trabajan y militan diariamente, y que le quitan tiempo al descanso para entregarlo solidariamente allí, donde las necesidades de muchos nos hacen recordar la lucha que debemos dar por sus derechos como reclamaba Evita.

En las barriadas humildes, en las casas tomadas, en las villas de esta urbe majestuosa e imponente hay miles de mujeres, hombres y niños que viven en inaceptables condiciones de indignidad. El peronismo dejaría de tener razón de ser si renunciara resignadamente a luchar por la justicia social y la felicidad del pueblo.

Contenidos relacionados

Share/Save/Bookmark

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Adiós al amigo

Posted: 02 Jul 2009 07:01 AM PDT

Murió Oscar Raúl Cardoso. Un hombre íntegro y un periodista ejemplar. Una de las grandes plumas del periodismo argentino. Raúl, era distinto. Profundo y cristalino a la vez, coherente al extremo, jamás renunció a sus principios y convicciones. Desde hace muchos años, con la excusa de analizar como nadie acontecimientos internacionales, también nos brindaba múltiples pistas y elementos para entender la realidad de nuestro país. Venía paleándole a la enfermedad desde hace mucho. Hincha de Boca sin medida, y peronista a secas, sin aditamentos. A punto tal que, como comentó un amigo, se murió el mismo día que el General. Lo lloran sus tres hijos, Alicia, su amor, su cómplice y todo, y sus amigos, aquellos a los que trataba y conocía, y los que lo esperaban sábado a sábado para sumergirse y disfrutar de sus artículos inolvidables.
Lo conocí, la traté y lo admiré. Hoy también lo lloro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario