LA ALEGRÍA PERONISTA

domingo, 27 de diciembre de 2015

VOLVER ATRÁS, COMO SE SIENTE, COMO DUELE…PERO NO SERA TAN FACIL





El resultado de las elecciones pasó, y quedamos a 1,7% de retomar el camino iniciado hace 12 años, prácticamente nada de diferencia pero suficiente para que la derecha neoliberal lame botas se convierta en gobierno por los cuatro próximos años (o lo que dure…)

                No podemos dejar de reconocer algo, este compadrito de barrio norte, se ha convertido en presidente y no ha engañado en lo sustancial, diría yo, el y sus asesores (mandados a callar en los {últimos meses) habían anticipado lo que sucedería y está sucediendo, ¡y como esta sucediendo! Es como si a alguien le dicen que lo van a sodomizar y se baja hasta sus prendas intimas y se coloca en posición favorable… ahora por favor no grite ni proteste, le habían avisado, usted se puso para que se lo hagan, ahora no lo quiero escuchar ni gritar o gemir.

                Tanta sangre derramada, tanta lucha, tanta entrega, tanta militancia en las calles, los barrios, tanta inclusión no ha bastado. El poderoso aparato mediático copó el país socavó permanentemente las jóvenes ideas de quienes no vivieron esos años de dictaduras, de genocidios, de políticas neoliberales fachistas e imperialistas. Y los convenció, si los convenció de que una presidente con mas ovarios que genitales masculinos de muchos hable fuerte y con convicción, enfrente a los poderosos, le de la espalda a los grandes capitales y piense, durante tanto tiempo en los que más necesitaban, en la justicia social, en la soberanía política y la independencia económica. Los convencieron que mostrar nuestra historia completa era desfigurarla, convirtieron los noticieros de la televisión en noticieros policiales con “especialistas” en derecho penal mostrando violaciones, robos, muertes, asesinatos explicando con detalles cada uno de estos y lo llamaron sociedad violenta. Violencia hay, por supuesto, la sociedad se ha vuelta violenta en esta maldita globalización, pero mostrar todos los días las 24 horas estos hechos genera una deformación de la sensación de esa violencia.

                Asume la presidencia, también por primera vez un presidente que está procesado por escuchas ilegales siendo Jefe de Gobierno en la C.A.B.A., claro que ahora presiona para que el juez lo libere. Pero la realidad es así esta procesado penalmente por escuchar a quienes él creía piensan diferente.

                Y así poco a poco generaron un “golpe democrático” para felicidad de tanta señora cacerolera, de tanta mal educada que llegó a llamar dictadura a una democracia y ahora calla ante una dictadura democrática.

                Y asumió, con tres bastones, los de Pallarols eran donación, como siempre, pero el usó uno que compró en una joyería de Mercedes, confeccionado por Damián Tessore, los otros a vitrina… chau 32 años de tradición, pero ¿no era tan importante la tradición de entrega del bastón?

                Al anterior gobierno le imputan no respetar que otros “piensen distinto” y no he visto en mis 63 años insultar y hablar tanto en contra, defenestrar, bajar líneas, inducir al odio, etc.  desde tantos canales, radios y periódicos a un gobierno. Yegua, dictadora, puta, brotaban espontaneas en boca de tantos “censurados”. ¡Y decían que tenían miedo de hablar…!

                Que dolor la sensación de un pueblo ingrato, y que habilidad la de este actual presidente  (sus asesores, claro) para convencerlos de darle su voto.

                Se quejaban que hasta ahora se había gobernado sin oposición, ahora van a enterarse que es ser una oposición, una del 49,7% del pueblo, que levanta las banderas heredadas y mantiene que gobernar es hacer lo que el pueblo quiere y defender un solo interés: el del pueblo[1]. Para nosotros la población no se la trata de “la gente” (mero conjunto de individuos inorganizados),  como se han acostumbrado a llamarla, para nosotros se trata de “pueblo” que es la población orgánicamente estructurada mediante los vínculos esenciales de toda sociedad humana  y a través de lazos que nacen de una común tradición histórica.[2]

                Pero no les bastó con lo hecho, ahora se intenta borrar lo realizado por 14 años de gobierno, publican libros en editoriales internacionales que los aceptan y distribuyen en las mejores librerías, arman programas de televisión imputando mentiras ahora que nadie les puede responder por el mismo medio. Pero estamos acostumbrados a estas cosas, aquella primer dictadura de Aramburu y Rojas de 1955 se atrevió a sancionar el decreto 4161/56 donde se sancionaba con cárcel de hasta 5 años a quien silbara la marcha peronista o tuviera una foto (entre tantas otras aberraciones consideradas delitos), más tarde Frondizi con el Plan Conintes, luego  siguió Guido y retomó el  nefasto decreto con el 2713/63, luego todas las dictaduras desde aquellas épocas hasta la última con su Doctrina de la Seguridad Nacional.

                Todo, claro, sin intervención del Congreso dela Nación, cerrado y reemplazado por la C.A.L. de la última dictadura, integrada por tres oficiales de cada fuerza militar. Sus reuniones eran secretas, y sólo estudiaba los proyectos de ley enviados por la Junta que eran considerados de "Significativa Trascendencia", en un plazo máximo de 70 días. Después, la Junta las promulgaba en el lapso de un mes. Es decir que las leyes más importantes tenían un "tratamiento" que pocas veces llevaba más de tres meses, por parte de sólo una docena de personas. Entre el 24 de marzo de 1976 y el 9 de diciembre de 1983 los militares sancionaron 1.783 leyes nacionales y 18.146 decretos.

                “Hemos vuelto a la República” se escuchó decir tras las elecciones al escapado ex presidente De la Rúa, a la “socia” Carrió y a mucho otros, pero que espanto comprobar que esa “república” piensa no manejarse por proyectos de ley convertidos tales por el H. Congreso de la Nación, no, todo lo contrario piensa manejarse legislando por Decretos de Necesidad y Urgencia (D.N.U.) el los dichos del propio Ministro de Justicia. Porque sostienen que no hay mayoría en las Cámaras de Senadores y Diputados para que conviertan en Ley esos proyectos.

                Desde la vuelta a la democracia en 1984 hasta este gobierno ningún presidente asumió sin llamar a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional, este presidente lo quiere cerrado.

                Pienso un poco y digo, ¿tampoco la hay para aprobar la designación de Jueces en la Suprema Corte de Justicia?

                Un Decreto presidencial les basta para intervenir un organismo descentralizado y autárquico como la  Autoridad Federal de Servicios de Comunicación creado a partir del artículo 10 de la Ley Nro. 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, votada por el Congreso de la Nación (146 votos afirmativos, 3 negativos y 3 abstenciones en la Cámara de Diputados; 44 votos afirmativos contra 24 negativos y ninguna abstención en el Senado). Pero claro, este republicano lo quiere cerrar, tan grande es su compromiso con los grupos que lo apoyaron que ahora les tiene que devolver el favor y lo hace otra vez por decreto. Eso sí, retira la policía  de la calle pero los eja detrás de las ventanas para que sigan filmando, igual que filmaron toda la manifestación a quienes concurran en apoyo.
                Hace 14 años también que no veía cuerpos sangrando ni heridos por balas de goma, hasta hace pocos días atrás cuando la Ministra de Seguridad y Represión ordenó a la carga mis “valientes” contra los trabajadores de una empresa vaciada que reclamaban su fuente laboral. Regresó la represión a “los negros de mierda”

                Se está redistribuyendo el ingreso, pero 180° diferente a la anterior redistribución, se les está permitiendo juntar mas plata  a los grandes productores agrarios quitándoles las retenciones, liberando el dólar, soltando los precios. Cada punto de diferencia entre el dólar controlado y este dólar ahora liberado es exacta e inversamente proporcional a la reducción de los salarios de los trabajadores, por ahora no se siente claro, pero cuando se sienta ya será tarde.

                ¿Qué dirán o como reaccionarán esos trabajadores -jerárquicos o no- cuando la inflación se destape a un 60% y las paritarias según ya dijo el Ministro de Trabajo Triaca no puedan aumentar los salarios mas allá de un 27%?

                Tantos que gustaban de viajar a diferentes países limítrofes o no que viajaban de shopping porque allá se consigue todo (a un dólar especial con tarjeta de crédito) cuando ahora hagan el cálculo y vean el valor que les da con el dólar liberado? ¿Cómo van a pagar en cuotas los viajes en aéreo en cuotas a valor dólar liberado?

                En mi gobierno no habrá corrupción se nos ha dicho por parte del nuevo presidente, ¿cómo se explica que los capitostes de la economía que apoyaron su gobierno, muchos de los cuales están vinculados a actuales funcionarios ya hayan ganando 32.000 millones por la venta de dólar a futuro que se les había prometido y se les cumplió)

                Claro que hay una redistribución de la riqueza, pero al revés, diferente, esta redistribuye entre los que más tienen, los salarios son gastos, las jubilaciones son gastos, los empleados son gastos, y los gastos hay que disminuirlos.

                Pero tenemos suerte, ya se vienen a instalar un montón de empresas extranjeras a vendernos sus productos terminados, ropa, zapatos, carteras, juguetes, etc. etc...  Buenísimo vamos a poder comprar marca, pregunto ¿las empresas nacionales que durante esos 14 años fueron invirtiendo y creciendo en producción nacional estarán igual de felices?

                Fué a una reunión de MERCOSUR, en la que se hablarían temas económicos de la región, pero el valiente lame botas intentó imputar de violaciones a los derechos humanos a Venezuela, habría que hacerle llegar una foto de su cara cuando la Ministra de Relaciones Exteriores de ese país le respondió como se debía. Primero el gesto duro y áspero del prepotente, luego la risa socarrona con sus asesores de quien sabe que no tiene razón y se burla del otro, como el boxeador que recibe un golpe de KO y sonríe como diciendo no me dolió.

                Comenzó y ya está en marcha la persecución de todos y cada uno de quienes no piensen en concordancia para sacarlos del lugar que estén ocupando, eso para este gobierno es aceptar que el otro piense diferente…

                Como Ministro de Cultura un admirador de la revolución fusiladora y  de varias otras…

                Ya están arreglando con Griessa,  la Argentina y los fondos buitre volverán a la mesa de negociaciones en enero próximo para buscar una salida al litigio de más de una década por la deuda impaga desde el default de 2001.Daniel Pollack, el special master (una suerte de mediador) designado por el juez Thomas Griesa para timonear las discusiones entre la Argentina y los holdouts, anunció ayer el inicio de "negociaciones sustantivas" a partir de la segunda quincena del mes próximo tras reunirse durante casi una hora con el secretario de Finanzas, Luis Caputo, y el secretario de Coordinación Interministerial de la Jefatura de Gabinete, Mario Quintana. Claro esto merció un titular en el New York Times “"La transformadora elección de Argentina".

                Cuando veo quienes apoyan, cuando veo hacia donde van, no me hace falta más, ya sé que voy en el otro sentido, que mi pueblo seguramente también irá en mi mismo sentido, ya le paso a la querida presidenta de Chile, le metieron a un Sebastián Piñera que freno lo que ella estaba haciendo, pero el pueblo que no es tonto, la volvió a poner donde corresponde, más allá de que ahora se esté nuevamente intentando hacerle zancadillas y poniéndoles palos en la rueda.

                Lo mismo con Maduro en Venezuela, con Dilma Rousseff en Brasil, con Rafael Correo en Ecuador, con Evo en Bolivia, ya no hay golpes de estado militares, pero esta es, sin duda la nueva Doctrina de la “Seguridad Nacional”, ojala los pueblos pronto se den cuenta de que Nación es la seguridad que están buscando.

                Y para colmo todo esto me esta pasando ahora, después de tanta lucha, de tanto escribir mis ideas y ser coherente con ellas. Me pasa ahora a mis 63 años, a una semana de enterarme que mi vieja (91) se va a morir de un cáncer de páncreas y abdominal terminal en cualquier momento, me agarra cansado, triste, con la guardia baja, pero eso si, el dolor es inevitable, pero el sufrimiento (que es la permanencia en ese dolor) no lo es. Pasará este dolor y pasaré por el sufrimiento, no importa cuantas veces me sienta caído de un trompazo terrible de la vida, tantas veces más una volveré a levantarme.  Sólo me tomo el tiempo de asumir el duelo.

Las banderas no se arrían, no se deserta de las convicciones, del amor y de la vida.

Daniel Brión




[1] Veinte Verdades Justicialistas, Verdad N° 1
[2] Catecismo Peronista

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada