LA ALEGRÍA PERONISTA

martes, 22 de octubre de 2013

LA RECUPERACIÓN DE LA DIGNIDAD

21 DE OCTUBRE DE 2008: ENVÍAN AL CONGRESO EL PROYECTO QUE PONE FIN AL DOBLE CIRCUITO PREVISIONAL Y CREA UNO INTEGRALMENTE PÚBLICO.



En su discurso, Cristina hizo una fuerte defensa del rol del Estado 
en la economía.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó el proyecto de ley por el cual se reemplazará el sistema de capitalización por un único régimen público que se denominará Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Si prospera habrá un solo sistema y lo administrará el Estado. Dura condena al régimen de capitalización y descalificación para quienes criticaron el proyecto oficial, acusándolo de tener un interés exclusivo en “saquear la caja”, coronaron el discurso con el que Cristina presentó el proyecto.

El Senado Nacional convierte en ley el proyecto que elimina el régimen previsional de capitalización y crea el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), tras una extensa sesión que demandó más de doce horas.
 
“[Al contrario] estamos haciéndonos cargo de las consecuencias de las políticas de saqueo. Vivimos el final de una época a nivel mundial. Es por este contexto que decidimos avanzar en una decisión estratégica”, dijo Cristina durante un acto realizado en el edificio de la Anses, flanqueada por los ministros de su gabinete, gobernadores y legisladores de ambas cámaras. Por su parte, el titular de la Anses, Amado Boudou, aseguró que con el nuevo sistema “se dará por terminado con el experimento fracasado del régimen de capitalización”, que se inició bajo la tutela de Domingo Cavallo. Los fondos en manos de las AFJP pasarán a ser administrados por la Anses a través de un fideicomiso y se absorberán los trabajadores del sistema privado. Mientras que el ministro de Economía, Carlos Fernández, dijo que una vez aprobado el proyecto, habrá una modificación del Presupuesto 2009.

El entonces titular de la ANSES, Amado Boudou.
El gobierno nacional remitió al Congreso el proyecto de ley que deroga el actual régimen de capitalización. La iniciativa lleva la firma de la presidenta, el jefe de Gabinete, Sergio Massa y el titular de la Anses, Amado Boudou. El Estado garantizará a los afiliados y beneficiarios de las AFJP “la percepción de iguales o mejores prestaciones que las que gozan actualmente”. “El sistema de capitalización deja el futuro de los ingresos de nuestros trabajadores y jubilados a merced de los avatares del mercado financiero, es decir, sujeto a operaciones de riesgo, tal como se hace evidente ante la crisis financiera internacional”.

Fotografía muy particular de Judas Iscariote Massa, intentando dar un consejo a Cristina, quien por suerte siempre hizo lo que quiso 
o lo que le marcó democráticamente el Congreso.
 
De los 445.000 beneficiarios del régimen de capitalización, el Estado paga del 77% de esos casos mientras que 179.000 jubilados de las AFJP reciben complementos, para que su haber no sea inferior a la mínima garantizada. Boudou denunció que existen 33.000 casos que ya tienen su cuenta de capitalización totalmente consumida, y por lo tanto es el Estado el que les paga la jubilación.

Ingeniosa Tapa de Página/12.
 
“Estamos impulsando esta medida en un momento de crisis internacional, donde los países que forman parte del G-8 salen a proteger a sus bancos y empresas. En cambio, nosotros decidimos proteger a nuestros trabajadores”, aseguró Cristina.
La firma del proyecto se llevó a cabo en el edificio de la Anses, dentro de una carpa. Estaban todos los ministros del gabinete, también los gobernadores del Chaco, San Juan, Entre Ríos, entre otros. En la primera fila se encontraban ubicados los senadores José Pampuro y Miguel Pichetto, los diputados Agustín Rossi y Eduardo Fellner, los sindicalistas Hugo Moyano y Julio Piumato. También estaban las Madres de Plaza de Mayo. Fuera del edificio, sobre la avenida Callao, los bombos y cánticos de los sindicatos UPCN y del Personal de los Organismos de Previsión Social, entre otros.

Cristina anunciando el fin de las AFJP en "la carpa de ANSES".
 
“Este es un día histórico –dijo el diputado de la CGT Héctor Recalde–. Encima fui trabajador previsional. El liberalismo te esclaviza y no te deja salir. ¿Qué contradicción, no? Ahora las cosas están cambiando. Sin vacilar, Néstor y Cristina entendieron mejor que nunca el sentido de la oportunidad para tomar esta medida y no lo dudaron”.
Durante su discurso, la presidenta dejó en claro que esta medida no fue tomada como una forma de hacer caja. “Cuando intervenimos en Aerolíneas, no pensamos en la caja y sí en la conectividad del país. Cuando decidimos hacernos cargo de Aguas Argentinas no pensamos en la plata. Lo mismo con la movilidad en las jubilaciones. En todo caso, si pensamos en una caja fue en la de la Anses. Ahora quisiera saber, los que defienden a las AFJP, ¿en qué cajas estarán pensando?”. 










Ilustración Musical

TIO ALBERTO - JOAN MANUEL SERRAT


No hay comentarios:

Publicar un comentario