LA ALEGRÍA PERONISTA

domingo, 12 de febrero de 2012







El Parlamento griego aprobó esta noche el cuestionado programa de ajuste.Tras un acalorado debate, una mayoría de 199 votos aprobó las medidas que eran condición necesaria para que el país reciba un nuevo paquete de ayudas millonarias, mientras el centro de Atenas era escenario de duros enfrentamientos callejeros.



Los votos a favor procedieron de los socialistas del PASOK y el conservador Nea Dimokratia (ND), los dos principales socios del gobierno que preside Lucas Papademos, así como algunos legisladores independientes. Hubo 74 votos en contra de legisladores comunistas y de izquierda así como algunos disidentes de las filas conservadoras y socialistas. De los 300 legisladores, cinco representantes se abstuvieron y un total de 278 estuvieron presentes.

Sin ese nuevo rescate de 130.000 millones de euros, Grecia no podía hacer frente a los futuros vencimientos de la deuda, lo que suponía una suspensión de pagos y su más que probable salida del euro. Todo ello, sin contar con el efecto contagio a otros países de la zona euro, como España.
Mientras los políticos debatían sobre el futuro de Grecia, más de 100.000 personas se manifestaron en los alrededores del Parlamento contra los recortes. Según fuentes al menos 60.000 personas se concentraron en las plazas de Syntagma y de Omonia, sin tener en cuenta las avenidas Panepistimio y Amalías, además de numerosas calles céntricas.
Cuando el cantante Mikis Theodorakis, de 86 años y uno de los convocantes de la protesta, pidió a la policía que le permitieran subir a las escaleras del Parlamento para dirigirse a las masas, los antidisturbios arrojaron gases lacrimógenos a los miles de personas concentradas en la Plaza Sintagma "sin que mediase provocación", según testigos presenciales.
Fuentes policiales aseguran que más de un centenar de manifestantes han resultado heridos y unos 50 han sido detenidos. Además han tenido que ser hospitalizados 54 personas, entre civiles y policías.
Mientras, más de una docena de edificios han ardido, entre ellos el edificio central del banco Alphabank y un Starbucks.
El cine Attikon, construido en 1870, y el Asty, utilizado por la Gestapo como cámara de tortura durante la Segunda Guerra Mundial, han resultado pasto de las llamas.
"Esto no es una democracia, no nos dejan ni protestar, es una dictadura", manifestó una joven. "Envían a gente pagada para que cause problemas. De esta manera pueden justificar los gases lacrimógenos e impedirnos protestar frente al Parlamento", denunció Jristos, de unos 40 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario