LA ALEGRÍA PERONISTA

jueves, 19 de enero de 2012

"TRAVESURAS" DE JAMES CAMERON Y LA MÚSICA QUE INSPIRA...

TRAVESURAS DE JAMES CAMERON
Jueves 19 de enero de 2012


El blog de Guillermo Artés

Guillermo Artés

Me llamo Guillermo Artés y vivo en la costa este. Me encanta hacer canciones. Mi proyecto musical actual es Guillemka, aunque hace tiempo estuve en Kindergarten. Algunos me meten en el saco indie, aunque prefiero considerarme un cantautor eléctrico. También escribo historias que no canto. Aquí van. Contadme cosas, prometo contestar.
Estoy con...
"El mapa y el territorio" (Anagrama) de Michel Houellebecq.
Enlaces Relacionados

"Louder" de Katy B

Publicación: 16/01/2012
El verano pasado, tras varios días de pillaje y disturbios en Londres, el primer ministro británico, James Cameron y el alcalde de Londres, Boris Johnson, declararon, indignados, que la violencia y el vandalismo eran comportamientos delictivos lamentables que necesitaban una respuesta contundente por parte de la policía, como así se hizo.
El diario The Guardian recordó poco después una anécdota de los años universitarios de estos dirigentes británicos. Ambos coincidieron en Oxford a finales de los ochenta y en aquel tiempo pertenecían a un selecto club universitario llamado Bullingdon que se dedicaba a organizar cenas privadas y protagonizar escenas de vandalismo por la ciudad. En una ocasión, algunos de estos estudiantes lanzaron un enorme florero contra el escaparate de un restaurante y huyeron. A Johnson lo pillaron, pero no a Cameron, que también estuvo allí pero pudo escurrir el bulto, quizás consciente del futuro político que le correspondía a este hijo de un corredor de bolsa y una juez descendiente de la nobleza inglesa.
Como comentó el cineasta Ken Loach a este mismo diario: “No tenemos una clase política que entienda de ningún modo lo que es enfrentarse al desempleo. Los Bullingdon Boys nunca han pasado por ahí. Se dedicarán a destrozar restaurantes y sus papás pagarán los desperfectos
El humorista Andrew Maxwell añade: “Crea una sociedad que valora las cosas materiales por encima de todo. Quítale la industria. Sube los impuestos a los pobres y bájaselos a los ricos y las grandes empresas. Salva las instituciones financieras fallidas con dinero público. Pide más impuestos, mientras reduces los servicios públicos. Pon publicidad por todas partes, sin tener en cuenta la capacidad que pueda tener la gente para poder pagar lo que se anuncia. Permite que el coste de la comida y la vivienda supere la capacidad que tiene la gente para poder pagarlas…un polvorín”.
La revista-cartelera Time Out dedicó varias páginas, muy rigurosas, a los sucesos. La conclusión es obvia y necesaria: la violencia y rapiña son inexcusables, pero algo debe ir muy mal en una sociedad para que esto ocurra. En la publicación entrevistaban a gente que habitaba los barrios afectados, muchos de ellos músicos jóvenes.
Entre algunos de esos músicos londinenses podríamos citar a Katy B, una joven de 22 años, hija de un fontanero y una funcionaria de correos, natural de Peckham(sur de Londres). Katy B ha sido una de las revelaciones discográficas del año 2011 en el Reino Unido y ha conseguido sacar del underground los nuevos estilos de baile de la capital y hacerlos más accesibles gracias al toque melódico de su bonita voz soul. Katy, además, demuestra ser versátil en directo al presentarse con una banda que adapta los sonidos electrónicos de la grabación a instrumentos reales y no convierte los directos en un mero pseudokaraoke.
Katy(Kathleen Brien) estudió en la Brit School en Croydon( Londres), un instituto público especializado en el desarrollo de las artes escénicas, donde también fueron alumnas Adele y Amy Winehouse. Ella empezó a colaborar vocalmente con diversos artistas hasta que debutó con el single Katy on a mission en septiembre de 2010, llegando al quinto puesto de las listas británicas. En abril de 2011 publicó finalmente el álbum On a mission (segundo puesto de ventas)
Fundamental en la carrera de Katy fue Rinse , emisora de radio pirata recientemente legalizada y reconvertida en sello discográfico, que fue un factor clave en la difusión de los diversos estilos de música de club como dubstep, grime o uk funky, nomenclatura en la que es fácil perderse. Destacar que algunos de estos ritmos le deben mucho a la música jamaicana, arraigada en la ciudad desde hace décadas y palpable en el ambiente, como se puede comprobar cada verano en los soundsystems del carnaval de Notting hill.
¿Qué nos cuenta Katy en sus letras? La experiencia en primera persona de una joven de Londres asidua a los raves y los clubs, la sensación de estar bailando bajo los subgraves (Katy on a mission), lo anodinos que le resultan los chicos que se empeñan en entrarle (Easy please me) o los lamentos por haberse gastado todo el dinero tras muchas horas de fiesta cuando debería haberlo dedicado a pagar el alquiler (Louder). Seguramente los veinteañeros del mundo entero se sentirían identificados.
As I buy another Round
With my final twenty pounds
Seems as if my money’s spent
How am I gonna pay the rent
There’s always somewhere new to go
There’s always somewhere new to go
And I can never say no
I have been awake for a day now
Twenty-four hours yet still
I want it louder
Darkness can`t get me to sleep yet,
I`m not that weak yet,
I just want it Louder
Katy B es una buena alternativa a muchas de las prefabricadas y pretenciosas artistas del R&B norteamericano, con una imagen de chica muy normal, sin poses ni engaño y sin necesidad de enseñar carne para vender música comercial digna. En su contra, algunos vídeoclips anodinos y canciones de relleno. Veremos su evolución, aún le queda mucha carrera por delante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario