LA ALEGRÍA PERONISTA

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Emotivo homenaje a Claudio Díaz


Además de familiares y amigos participaron del acto en la sede del Sindicato de Canillitas, Omar Plaini, Hugo Moyano, Víctor Hugo Morales y Roberto Caballero. Había renunciado a Clarín en medio de la disputa por la 125.

Por Tomás Forster

(Tiempo Argentino) - La sede del sindicato de Canillitas fue el punto de encuentro para un emotivo homenaje a la memoria de Claudio Díaz, a un mes de su fallecimiento. El acto contó con las sentidas palabras de Roberto Caballero, Víctor Hugo Morales y de los principales referentes del Movimiento Obrero Organizado: Hugo Moyano, Julio Piumato, Juan Carlos Schmidt, Facundo Moyano y Omar Plaini, el anfitrión. Entre los asistentes, que colmaron la sala, estuvieron el director de Télam, Martín García, el historiador Pacho O’Donell, el periodista Hugo Presman y el artista plástico Daniel Santoro. En primera fila se ubicó Jenny, la madre de Díaz, que al final descubrió una placa que rezaba: “En memoria del compañero Claudio Díaz, periodista de la causa nacionaly popular.”
El primero en desandar la huella dejada por Díaz fue Plaini. El titular de Canillitas y diputado nacional afirmó: “Claudio Díaz nos acompañó muchas tardes en esta casa, nos ayudó siempre y venía a charlar con los compañeros de prensa. Él hizo de su compromiso, de su militancia, de sus convicciones, una forma de vida. Esto es un acto de justicia, de gran satisfacción, de mucho amor, porque Claudio transmitió talento, humildad y una pluma realmente maravillosa, pero sobre todo, fue una gran persona.”
A continuación, tomó la palabra Roberto Caballero, director de Tiempo Argentino, quien resaltó el humor, la prosa y el legado del autor del Manual del antiperonismo ilustrado. “Las notas de Claudio eran una fiesta, él se divertía con las palabras. Aparte de ser un gran periodista y una persona de bien, tenía mucho humor. Hay mucho de Jauretche en Claudio. Lo mejor que tenía Claudio se quedó en nosotros. Cuando recordemos a Claudio, hagámoslo con alegría, con la alegría necesaria para dar todas las peleas que faltan. Clarín ya no es lo que era, el monopolio no es la hegemonía pura de este país. Hay otras voces que surgieron gracias al compromiso de personas como Claudio Díaz.”
Luego Facundo Moyano rescató el mensaje a los jóvenes del autor de Diario de guerra. Clarín el gran engaño argentino. El conductor de la Juventud Sindical y candidato a diputado nacional sostuvo: “Claudio era uno de esos intelectuales que, como decía Rodolfo Walsh, entendió lo que pasaba en su tiempo y en su país, y por eso no quedará en la antología del llanto sino en la historia viva de su tierra. Claudio siempre estuvo al lado de los trabajadores y al lado de los jóvenes trabajadores. Vamos a extrañar las enseñanzas de Claudio pero estamos seguros de que continuaremos el camino que nos marcó.”
El titular del Sindicato de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, rescató la unión inquebrantable que tejió Díaz entre periodismo y militancia. “Claudio entendió el ejercicio periodístico como una tarea militante. Tenía muy claro que la historia no comienza cuando se llega al escenario político. Esa conciencia histórica era la que tenía cuando ejercía su profesión o cuando realizaba los cursos de capacitación y formación de la Juventud Sindical.”
A su turno, Víctor Hugo Morales leyó la carta pública en la que Díaz explicó los motivos de su renuncia a su labor en el zonal Morón/Haedo del diario Clarín. Cuando la revista Veintitrés le pidió una nota de opinión sobre el rol de los medios en la elaboración del discurso periodístico durante el conflicto por las retenciones agropecuarias, el Grupo Clarín inició una serie de hostigamientos hacia su persona que concluirían con su renuncia indeclinable. En medio de la admiración colectiva y de las lagrimas de varios, al llegar al final de la carta de Díaz, Víctor Hugo leyó: “Me voy orgulloso de haber seguido aprendiendo lo que es vocación, oficio, dignidad y ejercicio responsable del buen periodismo. Me voy avergonzado de la conducta de quienes deberían honrar el trabajo periodístico y no lo hacen.” En el instante siguiente se vivió otro momento especial, varias voces anónimas de los presentes se comulgaron para exigir: “Democracia sindical en Clarín, basta de dictadura interna.” Todos se pararon a aplaudir, con loas y ovaciones destinadas a Claudio.
Cerraron Julio Piumato y Hugo Moyano. El secretario de Derechos Humanos de la CGT y secretario general de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación señaló: “Quiero hablar de la fortaleza humana, de la sonrisa de Claudio. Una sonrisa que no abandonó a lo largo de su penosa enfermedad. Cada vez que lo encontrábamos siempre tenía expectativas y sonrisas. Siempre tuvo esa humanidad profunda que lo hizo tan querible.”
Moyano, que había calificado a Díaz como “héroe civil” cuando renunció al monopolio, sostuvo: “Este periodista cabal tuvo mucha dignidad y valentía para animarse a enfrentar a una maquinaria tan poderosa como la del monopolio. Y tuvo siempre un valor que se suele desestimar pero que considero fundamental: la humildad de los grandes con su ejemplo de vida.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario