LA ALEGRÍA PERONISTA

jueves, 23 de junio de 2011

CFK. Inauguración del edificio anexo Instituto Leloir

Buenos Aires. La presidenta Cristina Fernández inauguró eledificio anexo del Instituto Leloir “Parque Centenario II” y distinguió a científicos argentinos con los premios Houssay y Rebeca Gerschman 2010. También fue premiado Alberto Kornblihtt como el “Investigador de la Nación Argentina 2010″

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHER, EN EL ACTO DE INAUGURACIÓN DEL EDIFICIO ANEXO DEL INSTITUTO LELOIR Y DE DISTINCIÓN A CIENTÍFICOS ARGENTINOS

22–06–2011 / Gracias, muchas gracias, muy buenas tardes a todos y a todas, al titular de la Fundación Leloir y a todos los científicos, a los premiados, a los que no han sido premiados, a todos los que nos acompañan. ¡Qué cantidad de jóvenes científicos, cómo me gusta eso!

La verdad que es la segunda vez que vengo a la Fundación Leloir y me siento tan contenta de poder haber contribuido desde el Estado nacional, como representante de todos los argentinos, a las cosas que estamos logrando desde la ciencia, desde la tecnología, desde la repatriación de nuestros científicos y científicas, ya estamos en las 824 personas, ¡qué lindo! (APLAUSOS)

Hoy el CONICET tiene más de 6 mil investigadores, hemos revalorizado con recursos, porque no se revaloriza únicamente con palabras y reconocimiento, el Estado tiene que asignar recursos que es la verdadera medida de la importancia que el Estado, el Gobierno le asigna, precisamente, a un sector que para nosotros es fundamental para el desarrollo y para el crecimiento del país.

Creo que ustedes me han escuchado decir en otras oportunidades que la ciencia siempre se veía como algo lejano, como algo que no tuviera que ver con la vida cotidiana de las personas y que solamente por allí estaba vinculada a la enfermedad o al descubrimiento vinculado a la salud. Era, digamos, la idea que en el imaginario colectivo se tenía de la ciencia.

Yo creo que nosotros también estamos cambiando el paradigma de eso y me parece que es muy importante. Porque hemos comenzado a vincular en los hechos, en la práctica, con recursos, con resultados, a la ciencia con el crecimiento económico y con el desarrollo de la industrialización de nuestro país.

Rabinovich, tiene 8 patentes. Yo leí sus antecedentes y la verdad que tenemos que generar muchos científicos que generen muchas patentes porque eso es valor agregado para nuestro país, que ayuden a los procesos productivos a tornarnos más competitivos o que recién, cuando me mostraban la experiencia de células madres, que realmente estamos desarrollando muy bien aquí en el país y lo que esto puede significar para curar enfermedades que hasta hace unos años eran prácticamente tabú porque, obviamente, moría una neurona y no había posibilidades de regeneración. Creo que no había que ser médico ni nada para saber que las únicas células que no podían regenerarse eran las neuronas, pero ahora, a partir de la experiencia de las células madre…

Pensar que hubo gente que intentó prohibir este tema de las células madre. Me hace acordar a la época de Galileo Galilei, pero yo creo que todas esas cosas se van superando y la verdad que vamos a seguir apostando muy, pero muy fuerte, desde el Estado a que el sector de nuestra ciencia y tecnología se multiplique y cada vez crezca más.

Yo estoy esperando el mes de septiembre, no porque llega la primavera, ya estoy demasiando grande para esas cosas, sino porque vamos a inaugurar el Polo Científico y Tecnológico en las ex bodegas Giol que me parece realmente un símbolo y un emblema muy fuerte. (APLAUSOS) Porque en un lugar donde estaban viejas fábricas abandonadas, que era casi como un símbolo de la Argentina que no había podido ser, de la Argentina que había fracasado, vamos a colocar y precisamente estamos construyendo, creo que el Polo Científico más importante de Argentina, seguro, y tal vez, también, de Latinoamérica y con la primera delegación de la Fundación Max Planck en toda América latina que nos ha elegido a nosotros, los argentinos, precisamente para tener una delegación de su fundación, la primera en Latinoamérica.

El otro día, cuando veíamos lanzar el Aquarius, unos días anteriores con la vaca Rosita ISA en la central del INTA, de Balcarce, en fin, con todo…

Me vas a explicar “medalla de oro” qué es lo que vos hacés, porque yo lo leí y no entendía nada, pero nada. Splay sin alternativa, me sonó como una cosa muy importante, porque además, si Lino dice que este tiene que tener la medalla de oro porque es muy importante, pero la verdad que después me va a explicar de qué se trata realmente, porque de eso sí que no sé.

Células madre sí y de células porque yo me acordaba de mis clases de Bilogía en la escuela secundaria, es legendario eso.

Así que, bueno, y la cantidad de jóvenes además. Porque, claro, con la falta de incentivo los jóvenes no se acercaban directamente a la ciencia y a la tecnología y, entonces, se iba produciendo el envejecimiento de nuestra planta de científicos y nosotros necesitamos renovar e interesar cada vez más a mayor cantidad de jóvenes para que ingresen a nuestros institutos de Ciencia y Tecnología, a nuestras escuelas técnicas, que también, digamos, es el primer paso en el que alguien puede sentirse acercado a ciencias que no son las sociales, pero vieron que también dimos premios a las sociales para que después no nos critiquen.

Yo soy del sector de la ciencias sociales, así que, pero sé, sinceramente, que necesitamos imperiosamente generar mayor cantidad de técnicos, de científicos vinculados a las exactas porque la demanda es muy fuerte, muy intensa y no cubrimos, con la oferta que tenemos, esa tremenda demanda.

Me hablaban de que aquel joven de 36 años, ¿recibido en la UBA, no es cierto?, es también él inventor de la computadora y es experto en super cómputos.

La verdad que esa es otra de las cosas que hemos desarrollado y tenemos que seguir desarrollando software, tenemos que pasar también al hard, ahora estamos trabajando en el desarrollo industrial del hard, por eso también impulsamos leyes para que toda la industria del hard pueda desarrollarse en nuestro país y además, creo que si nosotros vinculamos todo lo del software, por ejemplo, a la industria autopartista, que es mi gran sueño poder agregar mucho valor a un sector en el cual tenemos mucho expertiz y desarrollo y así podría seguir, laboratorios, farmacéuticos, que también han alcanzado un desarrollo muy pero muy importante en nuestro país.

La verdad que yo me enorgullezco siempre porque digo, cuando nos vienen a visitar, que somos el único país latinoamericano que tiene tres Premios Nobel en ciencias exactas, en las ciencias duras, y eso no es casualidad. Eso, creo que también tiene que ver con una genética como la de la doctora Lustig, que es la hermana del Premio Nobel. Hay cosas que son genéticas, sin lugar a dudas.

Quiero decirles que además me siento muy orgullosa, porque cuando estaba entrando me entregaron un volantito que decía “Ciencia con Cristina” y atrás había, no el escudo de un partido, que no me hubiera interesado, por ciento, sino que está como aumentó el presupuesto del Estado dedicado al sector de Ciencia y Tecnología desde el año 2003 a la fecha y, realmente, el crecimiento es geométrico, es exponencial. ¿Y saben qué? Yo me siento muy orgullosa de formar parte de un proyecto… No saben el orgullo que me da, el orgullo de que chicos jóvenes…(APLAUSOS)

Recién cuando recorríamos y los científicos estaban en sus laboratorios, en sus “cuevitas”, como digo yo, porque parecen como una cuevitas, me encantan, cada uno tiene su cueva. Yo cuando me encierro en mis cuevas de biblioteca así de libros, bueno, es mi “cuevita” también, y querían sacarse fotos conmigo, la verdad que a mí me hace sentir muy orgullosa como argentina. Pero hace redoblar, además, el compromiso que siento, un compromiso muy fuerte.

El otro día –puede parecer una cosa muy distante esto, pero yo digo que es exactamente lo mismo, porque es creación, ustedes hacen arte también- cuando estaba logrando un lugar para la Argentina por primera vez en la Bienal de Venecia, en la muestra de arte más importante del mundo, yo me acordaba de los científicos también y los comparaba a los artistas con los científicos. Cada uno pone su inteligencia, su creatividad, su libido también, en eso que es el arte o en eso que es la ciencia.

Así que, quiero decirles que sepan que van a contar siempre con mi apoyo y quiero que sepan también que para nosotros y para los argentinos, estamos todos muy orgullosos de todos ustedes y queremos que sigan trabajando, queremos seguir agregando premios.

Quiero decirle, señor Director de la Fundación, porque aproveché a preguntarle a Lino en el ascensor, como sé que en la parte nueva del edificio les falta el equipamiento científico, cómo tienen que hacer, me dice “bueno, nosotros hacemos los concursos, así que, ingresa a los concursos para poder tener el equipamiento científico y cubrir…”, me entendés Lino, y darles la oportunidad de que ingresen a los concursos para poder tener el equipamiento científico. (APLAUSOS) Porque, la verdad, que es muy importante, esta es una Fundación de carácter privado y entonces hemos apoyado también nosotros con recursos, pero queremos seguir apoyando a todos aquellos sectores, a todas aquellas ONGs, a todas aquellas personas que en términos individuales contribuyen a generar conocimiento, conocimiento argentino, conocimiento que será, no tengan dudas, lo distintivo en el siglo XXI.

Yo vengo recién de Olivos donde recibí a los titulares de la empresa Noble Argentina, que es una empresa global dedicada a la producción de alimentos, de biodiesel, y me traían las fotos de sus instalaciones en Timbúes. Me trajeron varias fotos: una primera foto del año 2006, donde allí en Timbúes, provincia de Santa Fe, había un inmenso campo sin nada. Fue cuando se entrevistaron con el presidente Kirchner para decirle que venían a hacer la inversión, que había comprometido el titular de la empresa en la primera visita que él hizo como presidente de los argentinos a la República Popular de China. En ese momento, fue una inversión de 25 millones de dólares y llegaron a 32 empleados en esa primera etapa.

Hoy me vinieron a mostrar lo que hicieron desde el 2006 a la fecha, donde ya son 450, donde han clavado casi 300 millones de dólares y me venían a comunicar una nueva inversión de 50 millones de dólares en una planta de biodiesel.

Y yo les decía que por esas raras paradojas de este mundo, complejo, difícil, nuevo que se avecina en este siglo XXI, hay dos cosas que, a mi criterio, no van a tener techo y que es precisamente todo el sector vinculado a tecnologías de comunicación, de salud y, por el otro lado, la alimentación, que también está hoy fuertemente vinculada, por primera vez, a todo el sector científico que va a ser el encargado de multiplicar los peces y los panes, por favor no se me vea como una blasfema de la iglesia a favor de la ciencia, ¡por Dios! Simplemente, porque todos sabemos…Sí, ya veo que mañana me inician un juicio a la inquisición.

Lo cierto es que, como todos ustedes lo saben, aún cuando se ocupen todas las superficies cultivables de la Tierra, en el año 2050 no va a alcanzar la producción normal y regular de alimentos para cubrir lo que va a ser esa demanda alimentaria. Esa demanda alimentaria la van a tener que multiplicar ustedes, no tengan dudas, como ya lo vienen haciendo en muchos campos.

Así que, saber que no solamente es mero interés científico; es un interés económico, es vincular…Porque también siempre estuvo desvinculada la ciencia de la economía, como si fuera pecaminoso para un científico el tema del dinero o de los recursos y no es así.

Esto también lo tienen que comprender nuestras universidades, que tienen que implicarse en el proceso productivo, porque es necesario saber que desde la ciencia y desde el conocimiento, es como hoy vamos a poder crecer y multiplicar los recursos económicos.

Ya comprobaron en el siglo XX, con la caída en el año 2008, que el dinero no se reproduce a sí mismo, que no genera riqueza el sector financiero con sus derivados. Los que van a generar la riqueza son ustedes desde la ciencia y la tecnología, no tengan dudas. Esa va a ser la gran fuente de generación de riqueza en el siglo XXI. (APLAUSOS)

Por eso, a prepararse, a seguir investigando y, además, a incentivar cada vez más a nuestros chicos a, precisamente, dedicarse a las ciencias duras. Y se los dice alguien a quien no le gustaba para nada en el colegio secundario física ni química.

Pero bueno, ese es el futuro y la verdad que no me gustaba, me encantaba geografía –por ahí hay una profesora que también recibió una distinción-, historia, instrucción cívica, economía política, eran mis preferidas.

Pero la verdad que tenemos un compromiso muy fuerte y por eso las becas del Bicentenario con orientación; por eso, las escuelas técnicas; por eso las netbooks para todos los chicos de las escuelas secundarias públicas. Porque hay que estimular.

Esto como un chico que nace: si a un chico que nace nadie lo estimula, posiblemente no aprenda a hablar, no pueda tener una motricidad adecuada. Todos necesitamos estímulos para poder crecer y desarrollarnos.

Nosotros vamos a seguir dando todos los estímulos para que el sector científico y tecnológico de Argentina siga creciendo y desarrollándose.

Muchas gracias por esto de la “Ciencia con Cristina”.

Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario