LA ALEGRÍA PERONISTA

sábado, 18 de junio de 2011

21 DE JUNIO DE 2006: ARGENTINA RECUPERA PARTE DE AEROLÍNEAS. ENTRE EL 5% Y EL 20% DE LAS ACCIONES.






En junio de 2006 el Estado argentino y los accionistas mayoritarios de Aerolíneas Argentinas, Interinvest Sociedad Anónima suscriben en la ciudad de Madrid, España, una Carta de Intención en la que las partes expresaban su voluntad de tratar en la próxima Asamblea de Accionistas el siguiente orden del día:
a) Aprobar los balances o estados contables económicos del año 2005.
b) Aumento o modificación del capital social por un monto tal que la participación de las acciones clase "A" en el total del capital social alcance, comprendiendo las tenencias accionarias existentes, un mínimo del cinco por ciento y hasta un máximo del veinte por ciento. La integración del aumento aquí mencionado o en su caso la instrumentación de la modificación sería efectuada a valor nominal mediante la capitalización de crédito del Estado contra ARSA aporte en efectivo o cualquier otro método que las partes acuerden en el marco del régimen legal vigente.

El Director de Aerolíneas Argentinas por Interinvest Sociedad Anónima.

c) Las modificaciones del estatuto social a efectos de prever que se reflejen: 1) que las acciones clase "A" tendrán derecho a la designación de un miembro titular y un miembro suplente en la comisión fiscalizadora y, además, a la designación de dos directores titulares y dos directores suplentes. El número de directores de la clase "C" se establecerá en nueve. 2) Que será necesario el voto favorable de las acciones clase "A" y en su caso de los directores designados propuestos por accionista clase "A" para la decisión estratégica como, por ejemplo, 1°) aumento significativo de capital; 2°) alianzas estratégicas u operaciones que afecten la línea de bandera nacional o deben alinearse con la política aerocomercial argentina; 3°) resolver la eliminación o reducción de los servicios de transporte aerocomercial de cabotaje; 4°) la modificación del capital social conforme a lo previsto en el punto b).



Esto quiere decir que en el acuerdo firmado en 2006 el Estado recupera el poder de veto y la posibilidad de tener un miembro titular y uno suplente en la comisión fiscalizadora que en los tiempos privatizadores neoliberales había perdido. Asimismo, recupera las acciones que habían sido licuadas oportunamente, obteniendo el cinco por ciento. No hace falta leer las cláusulas relacionadas con el poder de veto, pero marcan un cambio en la decisión estratégica sobre Aerolíneas Argentinas, sin bien faltaba para la recuperación decisoria...



Dicha carta de intención tuvo por finalidad intentar viabilizar el funcionamiento de la sociedad anónima en la que el Estado nacional oportunamente había decidido desentenderse de la administración y operación de la misma, sólo reservándose para sí una participación minoritaria, lo que le permitió formar la voluntad societaria para salvaguardar los derechos de tutela, control y fiscalización.

Menem, el baluarte de la desargentinización de la Aerolínea de Bandera.


A fin de avanzar con la carta de intención, por el expediente número S-010410938/06 del ministerio de Economía se procedió a realizar distintas observaciones a los balances del año 2005, que se tradujeron en las modificaciones de los estados contables de Aerolíneas Argentinas, de modo en que fue reclamado por el Estado nacional, lo que trajo como consecuencia la aprobación de esas registraciones. Las observaciones del Estado nacional básicamente se refirieron a la modificación del monto de algunas cuentas que en los estados contables reflejaban una sobrevaluación de los activos: concretamente los aviones y un defecto en las previsiones para futuros quebrantos.

Resultado del estudio del Balance después de años de privatización de Aerolíneas Argentinas.

En diciembre de 2007, el gobierno de Kirchner comunicó a Marsans que el Estado argentino ejercerá la opción de aumentar su participación en el paquete accionario del 5% al 20%. Ese es el tope establecido para la participación estatal mediante un acuerdo que Kirchner y el jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, firmaron y se analizó más arriba.

Kirchner riéndose y haciéndolo reír a Zapatero despacito, despacito, despacito... argentinizamos Aerolíneas.

De esta manera el secretario de Transporte argentino emprendió una nueva campaña que termine inevitablemente en la “argentinización” de la compañía aérea, que cuenta con el apoyo de los pilotos.

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