LA ALEGRÍA PERONISTA

viernes, 20 de mayo de 2011

Se viene otro conflicto desatado por el Estado Uruguayo !


Dique de reparación. Afirman que en un mes

llegarán entre 15 y 20 barcos
27/04/2011

Interés de coreanos en Fray Bentos
Ciudadanos coreanos se reunieron con el intendente de Río Negro, doctor Omar Lafluf, y le expresaron su interés de construir un dique flotante para reparación y mantenimiento de barcos pesqueros. El coreano Luis Ki y el ex director de Aduanas Luis Salvo están a cargo del emprendimiento.

30 de marzo. De izq a der: Andreoli, Costa, Ki y Salvo. De espalda, Lafluf, entre otros.

Según informó la Intendencia de Río Negro, la empresa Nautic Tower SA presentó un proyecto el pasado 30 de marzo.

El empresario Luis Ki aseguró que "llegarán con 15 ó 20 barcos" al puerto de Fray Bentos, lo que estima se realizará en unos 30 días a partir de la fecha.

La gestión entre los asiáticos y la Intendencia de Río Negro fue llevada a cabo por Ricardo Andreoli, Willen Costa y el ex director de Aduanas capitán de navío (r) Luis Salvo.

El coreano Ki explicó también la modalidad en la que se trabajaría con especies como el calamar y el atún, con cargas para ser trasegadas a camiones que trasladarán los contenedores refrigerados al puerto de Montevideo, de donde saldrán con destino a Europa, Asia y EE UU. Afirmó Ki que "si el proyecto, que en un 90% está asegurado, comienza, en breve 'se iniciaría la gestión para contratar la empresa que haga los traslados desde Fray Bentos al puerto de la capital del país'". No existe aún un canon fijado entre las autoridades de la ANP y la empresa coreana.

En la reunión con el intendente Lafluf y la recorrida por la zona del muelle del Barrio Anglo, también estuvieron presentes el representante de la firma Nautic Tower SA, Park H. J. y el actual jefe de Policía de Río Negro Adán Cuello.

El intendente, doctor Omar Lafluf, estuvo acompañado en la reunión por el director de Turismo, señor Nazario Pomi y el director de Desarrollo, ingeniero agrónomo Alfredo Irureta, y en la reunión también participó la contadora Ana Rey gerente comercial de la Administración Nacional de Puertos (ANP).

La jerarca de la ANP, con más cautela, afirmó que para el día 15 de mayo habrá una reunión con motivo de formar una coordinadora que trabaje en el tema. La contadora Ana Rey dijo a La República que "llegar a Fray Bentos representa una erogación extra de U$S 200 mil". Agregó que "urge la tramitación ante la Dinara, organismo que depende del MGAP, para otorgar la certificación de la mercadería que estará en tránsito y se aguarda que todo esté en regla".

El intendente Lafluf aseguró que se necesitan entre 40 ó 50 personas por barco, las cuales serán seleccionados del Centro Público de Empleo (CEPE) con el que cuenta la Intendencia de Río Negro. Agregó que "nuestro objetivo es convertir a Fray Bentos en un puerto granelero, pero para eso precisamos el dragado del río Uruguay. Mientras tanto, toda la actividad que podamos traer al puerto para dinamizar y generar trabajo".

El ex director de Aduanas Luis Salvo calificó esta experiencia como una prueba piloto y explicó que "este tipo de embarcaciones no son admitidas en los puertos de Brasil y Argentina, por la problemática que a veces trae acarreado el personal que baja a tierra y en ciertas ocasiones producen inconvenientes entre ellos mismos".

La firma coreana que opera en Montevideo abriría una empresa marítima, en Fray Bentos, a cargo de Luis Salvo como agente local, quién habría sido agente de esta compañía hace unos años.


Expectativas diferentes

Fuentes de la ANP confirmaron a La República que efectivamente los barcos coreanos no son recibidos en los puertos de Brasil y Argentina por varias razones: la defensa de sus propias flotas nacionales, la defensa de sus propias fuentes de trabajo y los efectos que puede causar el amoníaco con que trabajan los barcos coreanos, que si bien no está prohibido es considerado peligroso. Por otro lado se recordó los frecuentes incendios que se han producido en los pesqueros coreanos, sobre todo en los últimos tiempos.

Las fuentes consultadas de la ANP informaron que no es viable llegar a construir un dique flotante para reparación y mantenimiento de barcos pesqueros en el plazo de un mes ya que para ello se necesitan galpones de alrededor de 4 mil metros y fosas en el río de alrededor de 10 metros.

Confirmaron efectivamente el interés de dar trabajo a mano de obra calificada que trabajó para UPM (ex Botnia) que reside en Río Negro y como ejemplos de obras similares se destacan el astillero de Tsakos en Montevideo, que cuenta con alrededor de 100 personas trabajando y el Dique de la Armada con unos 40 trabajadores.

De todas maneras las fuentes de la ANP informaron que no es posible tener más de 4 barcos amarrados al mismo tiempo en el puerto de Fray Bentos, ya que estos buques tienen aproximadamente unos 70 metros de eslora. El problema de los barcos coreanos es que trabajan en la pesca en el Atlántico Sur durante seis meses y pasan otros seis meses de inactividad, en los cuales se aprovecha para hacer reparaciones; además, no es rentable que vuelvan a su país de origen por los costos, sobre todo de combustible.
(fuente)



Ver también :

Pesquero coreano reaviva el debate sobre barcos charteados

Los incendios de los pesqueros coreanos

¿Nueva violación al Estatuto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario