LA ALEGRÍA PERONISTA

lunes, 23 de mayo de 2011

27 DE MAYO DE 1976: DESAPARICIÓN DE RAYMUNDO GLEYZER.


RAYMUNDO GLEYZER.



Nació en Buenos Aires el 25 de septiembre de 1941. Crítico y director de cine especializado en el documentalismo, aunque realizara actividades como periodista. Hijo de Jacobo Gleyzer, inmigrante ruso ucraniano y de Sara Aijen (Sara Aijenbom) –ambos artistas, que fundaron el teatro IFT- y hermano de Greta.

Greta Gleyzer.

A los 20 años Gleyzer deja la Facultad de Ciencias Económicas y se inscribe en la de Cine en La Plata. Su paso por allí le permite emprender sus primeros trabajos. En 1964 filma La tierra quema, un documental que narra la miseria de los campesinos en el noroeste de Brasil. Luego vendrían los mediometrajes Pictografías del Cerro Colorado y Ocurrido en Hualfin (1966), filmes de carácter etnográfico.



En 1965 comienza su trabajo en noticieros (Canal 7, y Telenoche-Canal 13). Es el primer camarógrafo argentino que filma en Malvinas; produjo una serie documental sobre la vida cotidiana en las islas -para Telenoche, conducido por Mónica Mihanovich y Andrés Percivale- en 1966. De allí sale su documental Nuestras Islas Malvinas. Realiza Ceramiqueros de Traslasierra y Mataque (1967).



También fue el primero en enviar informes fílmicos y reportajes sobre el trabajo en la zafra del azúcar en Cuba (1970).



En 1970 termina su largometraje propio: México, la Revolución congelada, censurada en la Argentina, por solicitud del presidente mexicano Luis Echeverría. Completa su formación marxista y su alejamiento del partido comunista. Empieza su militancia en el PRT (partido revolucionario de los trabajadores). Casado con Juana Sapire, tuvieron un hijo: Diego.



Crea el grupo "Cine de la Base" junto a compañeros militantes. Realiza -desde la clandestinidad- los mediometrajes “Comunicados Swift” (1971) y “Ni olvido ni perdón, la Masacre de Trelew” (1972), combina material de archivo con una nota a los líderes de Montoneros, ERP y FAR transmitida desde la televisión chubutense y no vista en otros medios de comunicación. La filmación se hizo básicamente con la conferencia de prensa que los fugados del penal habían dado en el aeropuerto de Trelew. Es la época de desintegración del FATRAC (Frente Antiimperialista de Trabajadores de la Cultura). Al mismo tiempo nacía el FAS (Frente Antiimperialista por el Socialismo), que se relacionó directamente con el proyecto de Cine de Base.



En 1973, filma su largometraje de ficción “Los traidores”. Narra la historia de un sindicalista que de delegado preocupado por la vida de los trabajadores pasa a ser un burócrata que termina traicionando como vocero de la patronal. El personaje al que hace alusión Gleyzer es José Ignacio Rucci, secretario general de la CGT, y lo caracteriza con su bigote y el Torino blanco. Y en 1974 filma Me matan si no trabajo y si trabajo me matan.



Raymundo mostró al mundo las iniquidades a que son sometidos los latinoamericanos. Con "Cine de la Base", organiza y proyecta sus películas en barrios, escuelas, universidades y fábricas. Su trabajo tenía que ser filmado y estrenado clandestinamente, lo que lo puso en la mira de la Triple A, creada por López Rega y el comisario Alberto Villar. En 1976 debe viajar por cuestiones propias de su trabajo a Nueva York, la filmación se demora y Raymundo decide volver a Argentina y allí es donde fue secuestrado por la dictadura cívico-militar en la puerta del Sindicato Cinematográfico Argentino (SICA), pasando ser un desaparecido más.



Como consecuencia de la persecución, "Cine de la Base" -desmembrado y expulsado al exilio- realizó desde Perú “Las AAA son las tres Armas”, corto con fragmentos de la carta abierta a la junta militar escrita por Rodolfo Walsh.



La obra de Raymundo es parte de la historia del cine documental fundacional. México: La Revolución Congelada, fue estrenada en 1972 en Argentina. Los originales de Los Traidores fueron sacados del país y volvieron en tiempos democráticos después de 1983.



Nosotros no hacemos films para morir, sino para vivir, para vivir mejor. Y si se nos va la vida en ello, vendrán otros que continuarán. Raymundo Gleyzer, 1974.

No hay comentarios:

Publicar un comentario