LA ALEGRÍA PERONISTA

jueves, 10 de febrero de 2011

Para ganar la Capital.

Mientras el Gobierno del PRO ofrece reiteradas muestras de su agotamiento y en la agenda pública de los porteños aparece de forma central la crisis de desgobierno en áreas claves como salud, educación y vivienda, el kirchnerismo ha comenzado a debatir su propuesta para la Ciudad. Este año 2011 aparece entonces como un escenario donde el reagrupamiento de fuerzas avanza hacia una polarización clara entre la fuerza política que encabeza Mauricio Macri y una alternativa frentista de cara a las transformaciones del gobierno de Cristina Fernandez. En un encuentro organizado por el Movimiento Evita tuvimos ocasión de dialogar con los principales referentes del espacio, en un marco político caracterizado por los escándalos derivados del tema de seguridad y la Policía metropolitana en la Capital, hecho que sigue aún pendiente de resolución judicial ante la continuidad del procesamiento de Macri y su incapacidad para explicar la situación tanto frente a la Legislatura porteña como la Justicia.

El pasado miércoles 2 de febrero, en el restaurante “El General”, el Movimiento Evita ratificó en una cena su respaldo a la precandidatura del senador nacionalDaniel Filmus a jefe de Gobierno porteño. De la misma participaron el ex canciller Jorge Taiana y los referentes de la organización, Emilio Pérsico, el diputado provincial Fernando “Chino” Navarro, la diputada nacional y responsable del Movimiento de Mujeres Evita, Adela Segarra, y la mesa ejecutiva del movimiento. Unos 200 militantes dijeron presente en la cena, entre ellos, los referentes del Movimiento Evita Capital como Juan Pablo Cuzza, asi como también Sebastián Demiryi, Federico Montero y Leonardo Grosso, responsable nacional de la JP EVITA. INICIATIVA, invitada por los organizadores, dialogó con los referentes más importantes manifestando nuestra voluntad de sumar esfuerzos para dar por tierra con la gestión de Macri y abrir la perspectiva de una propuesta política en la principal Ciudad del país que considere los intereses de los sectores populares. También participaron destacados representantes del kirchnerismo porteño como el titular del PJ Capital, Juan Manuel Olmos y Víctor Santa María, secretario general del sindicato SUTERH; Marita Perceval, Gabriel Fuks, titular de Cascos Blancos y la diputada nacional Gloria Bidegain.

Jorge Makarz – Coordinador de Iniciativa

En la cena organizada el miércoles 2 de febrero por el Movimiento Evita, la militancia comprometió sus energías en ofrecer una alternativa político-electoral del espacio kirchnerista en la Capital Federal, con el propósito de que las transformaciones que el proyecto nacional viene produciendo en todo el país lleguen a la ciudad. El equipo de Espacio Iniciativa conversó con los principales dirigentes presentes. Entre ellos, reproducimos la entrevista completa a Daniel Filmus, donde el actual senador hace hincapié en que la gestión macrista incumplió con su gestión las expectativas generadas en el electorado de derecha . El ex canciller y referente de la Corriente de la Militancia, Jorge Taiana, aseguró que “la particularidad de la ciudad es que tiene una segunda vuelta, y que por un lado, el frente electoral del kirchnerismo tiene que hacer una apelación que respete nuestra base tradicional de voto, que son los sectores más populares de la ciudad y también tenemos que tener una apelación que llegue a los sectores progresistas”.

El proyecto nacional en la Ciudad

“El crecimiento que ha demostrado el país en los últimos años, o los avances que condujeron Néstor y Cristina en la nación, hay que mostrarlos como ejemplos para que la ciudad pueda hacer lo propio”, dijo Filmus. En la misma línea se expresó Fernando “Chino” Navarro, diputado provincial y militante en Lomas de Zamora, al asegurar que el triunfo nacional también depende de que la ciudad esté alineada con el gobierno de la Presidenta en términos institucionales, políticos y culturales. “Sin ser de aquí, creo que hay que pensar una ciudad integrada a la nación. Sobre todo para que la ciudad sea digna de ser vivida”, explicó.

También Víctor Santamaría se refirió a la importancia de producir una articulación, al reflexionar respecto de lo beneficioso que sería para los porteños tener una ciudad “que sea integradora” con el resto del proyecto nacional. “Es importante trabajar en conjunto, codo a codo, con Cristina en la Presidencia, trabajar con los intendentes del Gran Buenos Aires para tomar soluciones en común en muchos temas que son comunes y trabajar principalmente de cara a la gente y a los vecinos, que es fundamental para los grandes problemas de la ciudad”. Esto no implica dependencia, aclaró Juan Manuel Olmos: “Hemos demostrado una gestión a nivel nacional, que queremos trasladarla a la Ciudad de Buenos Aires. Mostrar nuestra capacidad de gestión, de abordaje de los temas, de hacernos cargo de los problemas y solucionarlos, no echarles las culpas a otros”. Por eso es importante pensar en trabajar por un gobierno en la ciudad en sintonía con el nacional. “Esto no significa una dependencia política, sino la posibilidad de una articulación que facilite que los ciudadanos porteños vivan mejor”, explicó.

Además, Olmos caracterizó la principal diferencia que marca el límite entre el kirchnerismo y el macrismo: se enfrentan una perspectiva de defensa de lo público encarnada por el kirchnerismo, frente a la visión empresarial macrista, donde el lucro está por encima del bien común. “Creemos que el estado no tiene que ser una empresa, sino que tiene que tener gestores de lo público y brindar servicios eficientes para todos los ciudadanos, como se hizo a nivel nacional”, deslizó. Federico Montero reflexionó apuntó a esta misma cuestión: “Frente al individualismo, la despolitización, la fragmentación y la estigmatización de la militancia como si fuera un objeto que se lleva a un acto, está la revalorización de aspectos que tienen que ver con la práctica colectiva. Me parece que el electorado de la Ciudad de Buenos Aires va a responder a eso”.

En ese punto también puso el eje Juan Pablo Cuzza: “Tenemos que estar muy alineados al proyecto nacional en la Ciudad, de una Ciudad que se plantee la inclusión, que esto acá todavía se debate, porque al tener los límites más chicos que la Provincia, tenemos un contraste muy fuerte: la política de vivienda, el acceso a la vivienda, la salud, la educación”.

Sebastián Demiryi citó los discursos de Filmus y de Navarro durante la cena, y sin dudarlo, afirmó que, “aunque muchas veces, los `encuestólogos´, grandes licenciados en las grandes políticas, hablen de la inseguridad, etc., el eje vertebrador desde donde discutir todo, y que hoy está cruzando el debate nacional y el debate en la ciudad, tiene que ver con el proyecto nacional.”. La evaluación de Leonardo Grosso es similar: “Creo que nosotros tenemos que construir una campaña en la Capital de cara a la Nación, y que le planteé a los porteños y a las porteñas cómo nosotros integramos esta Ciudad al proyecto nacional”.

“Nosotros venimos a significar tanto continuidad como cambio”, reflexionó Eduardo “Cholo” Ancona, Secretario de Participación Popular del Gobierno de la Provincia. “Hablamos de darle continuidad al cambio positivo que vive la Argentina desde el gobierno del Presidente Kirchner. Pero es necesario seguir cambiando, creciendo y profundizando los logros de esta gestión”, agregó. Olmos se entusiasmó con el desafío: “Tenemos la oportunidad de demostrar que nosotros teníamos razón en el 2007. Si hubieran votado a Filmus, otra sería la situación en la ciudad”.

Macri agotado

“En el transcurso de estos últimos años Macri nos ha mostrado un catálogo de cómo no gobernar la ciudad”, opinó –contundente- Santamaría. “La derecha fracasó – enfatizó Cuzza –, el gobierno de Macri es un claro fracaso. Muestra que los problemas no se resuelven con la policía, ni con el Fondo, ni con la Escuela de las Américas: se resuelven con inclusión. Si no entendemos eso, vamos a seguir siendo una ciudad desigual y, en la misma medida, violenta. Y esto es lo que fracasó, la idea de que resolvemos la inseguridad con una policía que sabe karate, eso no va a pasar en el mundo”. “La Ciudad de Buenos Aires es hoy una pantalla anacrónica de lo que ha pasado en un país – describió Grosso –. A nivel nacional la desocupación y la mortalidad infantil se reducen, el bienestar de nuestro pueblo – tanto de los sectores populares como de la clase media – avanza, en una coyuntura mundial donde todo cae a pedazos. En la Ciudad eso no se plasma: la mortalidad infantil ha subido, los problemas sociales se profundizan, no tenemos resuelto nada. Es uno de los distritos donde mayor presupuesto tenemos del país, y sin embargo no tenemos ni siquiera una propuesta – porque resolverlo sabemos que es difícil – para el problema habitacional”.
“Caído el velo de la cortina mediática, o esta forma de creer que la construcción política se resuelve en un set de televisión, de la mano de la revalorización de la militancia también es notable la recuperación en la consideración del gobierno nacional por parte de un conjunto de sectores que antes eran refractarios de este proceso. Por eso, más que nunca, lo que hay que construir es esa alternativa política en la ciudad, porque Macri ya perdió mucho electorado y me parece que va a perder mucho más”, sintetizó Montero.

Voto de derecha o voto progresista

En un escenario donde aún hay tres pre-candidatos kirchneristas en danza, uno de los debates que aparece en las mesas militantes es cuál es el electorado al que hay que interpelar para conseguir el triunfo electoral. En ese sentido nos preguntamos: ¿la Ciudad es de derecha? Federico Montero, analiza que el electorado de la Capital no es de derecha. “Macri logró recrear tres ideas básicas, que eran capital de progresismo. Una, es la idea de la renovación política, que Macri la logró partiendo de una idea de proximidad con el electorado, cuando se sacaba fotos que parecían de portarretrato, con Gabriela Michetti y él como viniendo por fuera de la política. La otra, tenía que ver con un carácter central del progresismo en esa etapa que tenía que ver la neutralidad de la intervención del Estado, como un espacio público de todos que no tomaba partido. Y la tercera tenía que ver con esa idea del progresismo que es manejarse en términos políticos desde los medios, sin una construcción política. Esas tres ideas fuerza funcionaron como puente, además del eje en la seguridad, que posibilitó el arrastre de sectores progresistas hacia el macrismo”. “La alternativa a construir – sostuvo Montero – tiene que oponer una idea de renovación con participación de los sectores populares, un estado que tome partido por los más desfavorecidos y anudar la gestión a la construcción de poder popular”

El Chino Navarro afirma que es importante no aislarse, ni tener prejuicios, y desarrollar políticas hacia todos los sectores. “Muchos que pueden haber votado a Macri pueden tener matices o diferencias con el gobierno nacional, pero que también son personas que quieren lo mejor para sus familias, para su barrio y debemos convocarlos. Por supuesto hay un núcleo duro, de derecha, que tiene que ver con los que reivindican la dictadura”, explicó. El “voto de derecha” tampoco es el objetivo según la visión de Grosso, porque para él “la única manera de hacer que los porteños y las porteñas vivan bien tiene que ver con que se desarrolle una nación entera, y eso podríamos decir que es un voto progresista, que es un voto que mira una proyección hacia el futuro, y ahí es donde tenemos que hacer hincapié. Para eso Filmus es el candidato ideal”.

Entrevistas: Ariel Goldstein, Federico Ghelfi y Vanina Pasik

No hay comentarios:

Publicar un comentario