LA ALEGRÍA PERONISTA

domingo, 17 de octubre de 2010

Un toque de atención

Artepolitica en el Bicentenario

Sin interpretaciones, la lectura de una norma. Un decreto del Poder Ejecutivo Nacional fechado 36 días después del golpe de Estado del 16 de setiembre de 1955 contra el gobierno constitucional y publicado en el Boletín Oficial en el mes siguiente autorizaba a la entonces empresa editora de Clarín (A.G.E.A. S.A.) para que realice una colecta pública destinada a “socorrer a los deudos de los caídos en la reciente Gesta Libertadora”.

En el recorrido por todas las disposiciones emanadas de aquel gobierno que alguien denominaría poco después de los sucesos de junio de 1956 como “Revolución Fusiladora” se pueden hallar desde el ya conocido decreto ley 4161 que prohibía hasta nombrar a Perón y a Evita y decía que el peronismo ofendía al sistema democrático hasta una larguisima cadena de interdicciones de bienes que abarcaban desde funcionarios de primera línea hasta, simplemente, sospechados de simpatizar con el gobierno depuesto; pasando por miles de exoneraciones, cesantías y retiros obligatorios de civiles y militares por la misma causa, la conformación de la Junta Consultiva Nacional integrada por dirigentes centrales de todas las expresiones opositoras al peronismo y la designación del socialista Alfredo Palacios como embajador del gobierno militar en Uruguay, antes de finalizar aquel 1955.

Lo que no abundan son situaciones como la que se menciona en el decreto 1657, y de hecho es la única actividad de ese tipo y con ese fin de una entidad privada que está respaldada por el Poder Ejecutivo en todo el período de gobierno de facto que presidieron primero Lonardi y luego Aramburu. No es ninguno de los medios que históricamente han quedado identificado como grandes acompañantes de ese proceso y que entonces eran los medios de mayor venta, entre los que sobreviven La Nación y La Prensa. Clarín había cumplido apenas diez años desde su aparición.

Boletín Oficial – Sección de Legislación y Licitaciones

Viernes 25 de noviembre de 1955

Dcto. Nº 1.657

Bs.As. 22/10/55

Visto el expediente 51.514-A-1955. Por el que la empresa A. G.E.A. (S.A) editora del Diario “Clarín” solicita autorización para realizar una colecta pública con el objeto de allegar fondos destinados a socorrer a los deudos de los caídos en la Revolución Libertadora.

El Presidente Provisional de la Nación Argentina, Decreta:

Artículo 1º _ Autorízase a la Empresa A.G.E.A editora del Diario “Clarín” para efectuar una colecta pública destinada a socorrer a los deudos de los caídos en la reciente Gesta Libertadora

Art. 2º _ Exímese a la Empresa citada del contralor que dispone el Decreto Nº 104.156/37 y disposiciones que rigen en la materia, por cuanto el detalle de las recaudaciones será publicado a medida que las mismas se efectúen.

Art.3º _ Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección General del Registro Nacional y archívese.

LONARDI – Eduardo B.Busso

Boletín Oficial completo del 25 de noviembre de 1955



No hay comentarios:

Publicar un comentario