LA ALEGRÍA PERONISTA

miércoles, 18 de agosto de 2010

La Nación ve datos optimistas y apunta que en Wall Street prevén un crecimiento del 8%

NOTICIAS DE ECONOMÍA

Publicado el 18 de Agosto de 2010

El diario apunta varios datos favorables de la política económica y especula con que el Ministerio de Economía estudie la posibilidad de que el país vuelva a insertarse en los mercados internacionales después de 9 años.

El diario La Nación decidió abrir su edición de ayer con noticias de economía favorables al manejo del gobierno en el tema. En la portada anuncia que “El país volvería en un mes a los mercados internacionales” y que “el Ministerio de Economía trabaja con esa hipótesis para cubrir el bache financiero del año próximo”.
También edita de una manera destacada que “para Wall Street, el país crecerá 8%”, ya que “así lo prevén para este año varios bancos de los EE UU.; también anticipan que la inflación llegará al 25%”.
Ya en el suplemento de Economía titula: “El Gobierno espera volver a los mercados durante septiembre”, y edita que “si el clima financiero global sigue acompañando, será la primera emisión internacional en 9 años”.
“Mientras ultima los detalles para concretar los trámites definitivos del reciente canje (en diez días prevé terminar con el proceso de identificación de los bonistas minoristas que lo aceptaron para quedar en condiciones de girar el efectivo con que se les reconocen los intereses caídos), el Ministerio de Economía avanzó en las últimas semanas en las tareas de ‘precalentamiento’ para quedar en condiciones de concretar en septiembre el regreso al mercado internacional de capitales tras 9 años de abstinencia, siempre que el clima financiero siga acompañando”, comienza la nota principal.
“‘No hay ninguna transacción en gateras. Estamos haciendo un seguimiento exhaustivo del mercado y notamos que el país vuelve a aparecer en el radar de los grandes inversores, lo que es bueno porque mejora las condiciones para concretar el objetivo de volver al mercado. Esto no quiere decir que vamos a salir corriendo ante la primera ventana que se abra, pues estamos en condiciones de elegir el momento porque este año lo tenemos cerrado. Pero septiembre va ser un mes importante’”, adelantó a La Nación una alta fuente de esa cartera.
Y sigue, afirmando que “la referencia apunta al momento en que comienza a despedirse el verano boreal y los grandes centros financieros del mundo recuperan actividad. Este mes hubo escasas o nulas emisiones soberanas, mientras en los últimos días de julio habían colocado, entre otros, Brasil (al 4,54%), Bielorrusia (al 8%), Barbados (al 7,2%) y Chile (al 3,9%).
Pero el parate estacional fue funcional: agosto es el mes en que aquí el Gobierno intensifica los cálculos para la formulación del presupuesto del año próximo, que incluye la brecha de financiamiento por cubrir y permitió ganar tiempo para sellar el reciente canje y avanzar en la estrategia con la que se intentará cerrar el paso a posibles embargos.”
La Nación publica también un recuadro que titula “Los beneficios extras de una buena emisión” donde detalla “Default: serviría para certificar que el mundo financiero clausuró ese capítulo y fortalecería la posición argentina para lidiar contra los pedidos de embargos; Calificadoras: las obligaría a mejorar la nota soberana. Moody´s la postuló como una precondición para hacerlo; Riesgo país: contribuiría a bajar esa tasa porque, al subir la ponderación argentina en el Embi, obligaría a los fondos de inversión internacionales a comprar más bonos argentinos; Recursos: evitaría que el Gobierno vuelva a intentar usar las reservas para pagar deuda; Acceso a fondos: reinsertaría a las empresas locales en el mercado con chances de acceder a plazos acordes para financiar inversiones; Relaciones: sería otro paso hacia la normalización de las relaciones con la comunidad financiera internacional.”
Más abajo, en una nota también destacada, el medio sostiene que “Mientras observan con temor el desarrollo de los acontecimientos en Estados Unidos, varios bancos de Wall Street creen que la Argentina exhibirá en 2010 un fuerte crecimiento cercano al 8%, aunque con una inflación del 25% que, junto con una economía mundial más complicada, desacelerará con fuerza el nivel de actividad económica en 2011.
Un informe del banco JP Morgan indica que este repunte del 8,5%, después de la caída de 2009, estará apuntalado por el boom de Brasil, bajas tasas de interés internacionales que suavizan la fuga de capitales, el fuerte rebote en el precio de las materias primas, la recuperación de la demanda y la mayor competitividad ganada por las barreras a la importación. Luego del canje de la deuda para los acreedores en default, la Argentina ‘está buscando volver a acceder a los mercados con un bono internacional por 1000 millones de dólares, pero sin apuro’, indicaron.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario