LA ALEGRÍA PERONISTA

domingo, 20 de junio de 2010

Según Perfil, Clarín y La Nación no sería bueno ser K para asumir en la cancillería K

Según Perfil, Clarín y La Nación no sería bueno ser K para asumir en la cancillería K

20-06-2010 /

La Constitución Nacional impone como requisito fundamental para ocupar un cargo la idoneidad. Este requisito es necesario pero no suficiente en un régimen presidencialista como el que rige la vida institucional de la Argentina. En los sistemas parlamentarios europeos, los Gabinetes se conforman con pluralidad de partidos y diversidad de orígenes cuando ninguna de las formaciones políticas puede lograr el voto de confianza del poder legislativo. Aun en esos sistemas, cuando un partido controla mayoritariamente las bancas el primer ministro suele conformar un Gabinete homogéneo, como fue el caso de Mitterrand en Francia o Felipe González en España. Si esto es así en los sistemas parlamentarios, con más razón lo es en los sistemas presidencialistas. Por ello no debiera sorprender a la prensa del establishment que la condición kirchnerista fuera un requisito importante para formar parte de un gobierno que preside Cristina Kirchner. Sin embargo, Clarín, La Nación y Perfi presentaron ayer el nombramiento de Timerman como un encierro del gobierno sobre sí mismo y un alejamiento de la sociedad. Lo que en verdad los irrita es que Timerman viene desde hace años denunciando el atropello de Clarín y La Nación en la adquisición de Papel Prensa y la complicidad de Magnetto, Mitre y Fontevecchia con la dictadura militar que asoló a la Argentina. Como si esto fuera poco, el nuevo canciller fue uno de los impulsores de la Ley de Servicios Audiovisuales, que modifica sustancialmente el mapa de medios concentrados de la Argentina. Estos antecedentes lo convierten en alguien que comparte las políticas de la Presidenta de la Nación. Por tanto, connotar esto peyorativamente esconde tras un título aparentemente neutro una opinión editorial que se pretende ocultar. No hay socialistas en el gobierno de Sarkozy. No hay conservadores en el gobierno de Lula. No hay “NeoCon” que integren el gabinete de Obama. ¿Alguien puede suponer que las relaciones exteriores de un país sean delegadas por la presidencia en un hombre que no sea de su confianza? Sí. Pueden suponerlo quienes estuvieron acostumbrados a completar los Gabinetes con hombres de “su” confianza. La articulación entre información y opinión parece no haber guardado el equilibrio que requieren los manuales de estilo.



El particular criterio de Perfil, La Nación y Clarín para la designación de funcionarios.
Superávit fiscal de mayo: ningún diario lo lleva en tapa y Clarín manipula las cifras para que el impacto de la noticia sea menor

El superávit fiscal de mayo llegó a $ 3014 millones. El tratamiento que le dieron los diarios a esta noticia permite comprender los diferentes modos que tiene cada uno de los medios a la hora de presentar los datos estadísticos a sus lectores.
En el marco de la crisis internacional el mantenimiento de los superavits fiscales resulta vital a la hora de sostener cualquier economía. Los graves problemas de Europa están centrados en los crecientes déficit que acumulan las arcas estatales. Desde hace varios meses la línea editorial de Clarín, La Nación, Ámbito, El Cronista y Perfil viene poniendo énfasis en que las cuentas públicas sufren un deterioro creciente. No vamos a analizar aquí si esos argumentos fueron consistentes en lo que a los primeros meses de 2010 se refiere. Sólo analizaremos la noticia que publicaron ayer los matutinos referida a los datos de Mayo. La cifra dura es que el superávit fue en ese mes de $ 3014 millones. Lo que significa un 229% más que en igual mes de 2009. Para ninguno de los diarios que llevaron este tema a tapa en varias oportunidades resulta significativo hacerlo en esta ocasión, cuando a las claras estamos frente a una cifra récord. Ni siquiera Perfil, que tiene como diseño una portada con 18 títulos, creyó que esta fuese una información para destacar. Sin embargo, lo más interesante resulta ser que el diario Clarín elige no dar la noticia del superávit de mayo tal como viene haciendo mes a mes de por lo menos diez años a esta parte, sino que en el mes de mayo nos informa sobre la evolución del superávit durante los primeros cinco meses del año. Con lo cual, donde debiera decir que el superávit de mayo fue de $ 3014 millones los lectores de Clarín encuentran “En los primeros cinco meses del año, el superávit fue $ 477 millones”. Esta presentación de los datos le permitiría a cualquier lector del gran diario argentino cruzar a pie el Río de la Plata, pues la media de profundidad de su lecho es de un metro. De todos modos, no es recomendable intentar la caminata. Por si su diario no le avisó: hay lugares donde la profundidad es de casi cinco metros.




Alerta: si se aprueba el matrimonio para personas del mismo género, crecerá el número de homosexuales

En su editorial de ayer el diario La Nación ataca con inusitada violencia verbal la ley que habilita el casamiento entre personas del mismo género, otorgándoles los mismos derechos que al resto de los ciudadanos. El principal argumento esgrimido es una investigación de la Universidad de Carolina del Sur, de la cual no se indica ni su nombre ni dónde está disponible para su lectura. Sólo una investigación frente a las miles que existen le alcanza al decano de los matutinos para afirmar que padres homosexuales crían hijos homosexuales. La utilización de expresiones como “recta formación” y “modelo de ejemplaridad” son el marco en que el diario advierte que, de permitirse el casamiento entre dos personas del mismo sexo, debieran también habilitarse los matrimonios para más de dos personas. Lo grosero de la homofóbica postura editorial debiera obligar a los periodistas gay del diario La Nación a expresar su repudio en forma contundente. Resulta difícil explicar cómo se puede seguir perteneciendo a un colectivo de trabajo en el que se defienden ideas del siglo XIV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario