LA ALEGRÍA PERONISTA

viernes, 30 de abril de 2010

La TV digital es un paso más en la soberanía comunicacional del país

Osvaldo Nemirovsci, Coordinador General del Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (SATVD-T), aseguró que “la implementación de la TV digital supone una vocación de servicio público por la que el Estado ejerce su soberanía en materia comunicacional y atiende las necesidades de la población”.


En el marco de la IX Cumbre Iberoamericana de Comunicadores, que se realiza en la Universidad de San Martín entre el 28 y 30 de marzo, destacó que “no sólo se trata de un salto tecnológico sino también de democratizar la estética, el acceso a la comunicación, que permitirá reducir la brecha digital”.
Ante la encrucijada de pensar la comunicación en el siglo XXI, el rionegrino propuso una reflexión permanente sobre la filosofía de las comunicaciones que permita “pensar la comunicación no sólo como tecnologías sino también como valor de la cultura e identidad”.
En respuesta a los dichos de Henoch Aguiar, invitado pero ausente en el encuentro, quien a mediados de abril calificó la relación del Gobierno Nacional con el Grupo Clarín como una pelea entre “Montescos y Capuletos”, Nemirovsci aseveró que “lo que en realidad se juegan son diferentes interpretaciones sobre la cultura y lo comunicativo”.
“Desde el 25 de mayo de 2003, momento en el que asume Néstor Kirchner a la presidencia, el Gobierno vuelve a poner en manos del Estado el ejercicio de su soberanía, por ejemplo recuperando el manejo del espectro radioeléctrico”
, enfatizó el funcionario. De esa manera, marcó la diferencia respecto del sector que existe entre la administración de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y la que predominó durante los `90, cuando la comunicación era considerada exclusivamente como un espacio de mercado.
Nemirovsci resaltó que “resulta azaroso que la primera emisión de TV en Argentina en 1951 y la primera emisión de TV digital se haya hecho desde el mismo lugar, el edificio donde funciona actualmente el ministerio de Desarrollo Social. Lo que no es azaroso es que el salto tecnológico haya surgido de gobiernos del mismo signo político”.
También subrayó que
“la brecha digital es el reflejo de una brecha social y regional y que el modo de solucionar ese problema es a través de la alianza entre la industria y el Estado”. En este sentido, manifestó que los decodificadores para TV digital tendrán una entrada para Internet que permitirá que la población pueda tener una plataforma de convergencia tecnológica en su hogar. “Esta iniciativa, tendiente al achicamiento de la brecha digital, va en sintonía con los 3 millones de computadoras que se entregarán a través del programa Conectar Igualdad”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada