LA ALEGRÍA PERONISTA

miércoles, 24 de marzo de 2010

La privatización del agua niega el derecho humano a tener acceso a ella.




23/3/2010
La privatización del agua niega el derecho humano a tener acceso a ella. Entrevista especial con Riccardo Petrella
En la siguiente entrevista concedida por e-mail a la Oficina de Humanitas Unisinos - IHU, el italiano Riccardo Petrella se estableció en Bélgica, analiza el problema del agua en mundo.Antes a reflexionar sobre la "crisis del agua", subraya que "la rarefacción el agua, que es actualmente el mundo no paran de hablar, hay un adelgazamiento de la cantidad de agua en sí ", que debido a la cantidad de agua dulce que tenemos hoy es lo mismo que 200 millones de años". El adelgazamiento es más bien un adelgazamiento de la calidad del agua para uso humano en las esferas técnica, económica y socio-político "asequible" y aceptables ", dijo.

Además de la cuestión de la calidad del agua, Petrella se refleja en cuestiones como la privatización del agua, el saneamiento básico y de Copenhague. "El derecho al agua no está confirmado como una de las principales prioridades de las clases dominantes en todo el mundo. Su prioridad es saber quién va a ganar, en los próximos 15 años, la batalla por la conquista y la supremacía del mercado por mil millones de nuevos vehículos verdes, así como de nuevas viviendas 'verdes' ", dijo.

Riccardo Petrella nació en Italia pero ahora vive en Bélgica. Él es un economista y politólogo.

Echa un vistazo a la entrevista.

IHU On-Line - ¿Cómo evaluar, en general, la calidad del agua en el mundo?

Riccardo Petrella - Con respecto al agua dulce accesible y utilizable para consumo humano, la calidad del agua sigue deteriorándose. Esto se produce incluso después de que los líderes mundiales reconocen, por finales de 1960 y principios de 1970, el alcance y la gravedad de los problemas de agua. De hecho, la rarefacción del agua, que es actualmente el mundo no paran de hablar, hay un adelgazamiento y la cantidad de agua en sí (la cantidad de agua dulce en la tierra no cambia. Es el mismo que el de 200 millones de años atrás, ya que será el mismo en 100 millones de años o más). El adelgazamiento es más bien un adelgazamiento de la calidad del agua para uso humano en las esferas técnica, económica y socio-político "asequible" y aceptable.

Las razones del deterioro de la calidad del agua son muchas y variadas. Los principales son eliminados o la extracción excesiva y los fenómenos de contaminación y la contaminación. Debemos considerar, además, la mala gestión de los suelos y las cuencas hidrográficas, especialmente transnacional.

IHU On-Line - ¿Cuál es su opinión sobre la privatización del agua, mientras que debería ser un bien público universal?

Riccardo Petrella - Me opongo a la privatización del agua por dos razones principales: primero, porque supondría la mercantilización del agua y, por tanto, la mercantilización de la vida. Así, todo el mundo reconoce que el agua es sinónimo de vida, es decir, "fuente" de la vida. Sin embargo, la privatización de los servicios de agua medios para tratar el agua como una mercancía, aunque algunos tratan de decir al público que es una mercancía como ninguna otra. La segunda razón que demuestra que estoy en contra de la privatización, ya que implica también la privatización del poder político, las decisiones relativas a la salvaguardia del agua, sus usos y derechos de agua. El agua es un elemento esencial e indispensable para la vida, lo que no puede confiar en el poder de decisión con respecto a los particulares.

Es indignante pensar que el agua puede ser una fuente de lucro, y que los objetivos de rentabilidad financiera dictar las opciones y las prioridades de su administración. Además, desde la gestión del agua necesariamente organizados en los principios de monopolio natural, es inimaginable que el acceso al agua puede generar beneficios.

En el contexto de la privatización, el acceso al agua está sujeta a la capacidad adquisitiva de las personas yorganizaciones. Los seres humanos ya no son los ciudadanos a ser consumidores y clientes de agua. Sin embargo, el acceso al agua es y debe ser considerado en su versión modificada y aplicado como un derecho humano, es decir, universal, indivisible e inalienable. La sociedad y las autoridades públicas traicionar a su función específica y el abandono de sus responsabilidades para privatizar el agua.

Oponerse a la privatización no significa ignorar la existencia de costes que implica poner el agua disponible para usos humanos y la cuestión vital de su cobertura y financiación. Los gastos, que son importantes, deben ser asumidos por la comunidad a través de los procedimientos de los impuestos generales y específicos. La financiación de las inversiones relacionadas con cualquier Ivo informe público a cumplir con un derecho humano es la responsabilidad común de los miembros de la comunidad, local, nacional e internacional. Confiamos en que esta financiación al consumo para el pago de un precio es adelantado el derecho humano a la vida y cambiar la naturaleza misma del agua.

En cuanto al agua mineral embotellada, debe denunciar el engaño mundo operado durante los últimos 30 años. Por definición, el agua mineral natural no es el agua, ya que no se puede tratar, pero debería ser embotellada, ya que deja la fuente, o se arriesgan a perder sus características. Sólo si él o añadido para reducir el dióxido de carbono. El agua potable es que se sometió a un tratamiento que cumple los criterios (nacional o internacional) de potabilidad. Por esta razón, el agua mineral natural embotellada sólo puede estar sujeto a un uso temporal y específico de lote, en relación con ciertas características en los minerales que conceden a estas propiedades para tratamiento del agua.

Sin embargo, una campaña de publicidad a gran escala realizado en los últimos decenios ha hecho creer al público que el agua mineral natural es mejor que el agua del grifo, que es beber agua embotellada para garantizar una mejor salud, el agua mineral son más limpios que el etc de agua potable. Esto es estrictamente falso. El éxito de las aguas minerales naturales se debe principalmente a la publicidad y una estrategia de marketing proactiva por parte de las compañías multinacionales de bebidas dulces, que vino a transformar el mineral en un mercado gigantesco mundo muy jugosa.

Hay también otra razón, de carácter socioeconómico, vinculadas al hecho de que nuestras sociedades se han convertido en sistemas de alta movilidad. Las botellas de agua mineral en plástico, en varios formatos, ha sido una respuesta muy eficaz a los "imperativos" de una forma de vida muy móviles.

La materia en su totalidad aquí.


Fuente: Instituto Humanitas Unisinos - IHU, consultado el 24/03/2010.

Daniel slongo Robert | Abogados
Miembro de la Comisión de Derecho Ambiental de la OAB / PR
Derecho y Socio-Legal Consulting
| Al. Augusto Stellfeld | 442 | habitación 01-A | centro |
| 80410-140 | Curitiba - Paraná |
| Skype: danielarobertaslongo |

1 comentario: