LA ALEGRÍA PERONISTA

jueves, 23 de julio de 2009

BUENOS AIRES ECONÓMICO
LA ENERGÍA RENOVABLE SE ABRE PASO EN EL PAÍS

IMPSA contará con el apoyo crediticio del BNDES para un parque eólico en La Rioja

23-07-2009 / El solo progresivo seguro incremento que van a experimentar los combustibles fósiles no bien el mundo comience a dejar atrás la crisis global hará que el valor del costo de la energía eólica sea plenamente competitivo.
Con una geografía realmente excepcional para la difusión de una energía renovable como la eólica, el empresario Enrique Pescarmona, de IMPSA, habría completado por estas horas en Brasil el proceso de negociación de una línea crediticia que le otorgó a esa firma local el Banco de Desenvolvimiento Económico y Social.
La energía eólica es la fuente energética renovable que mayor difusión experimenta en todo el mundo.
El solo progresivo seguro incremento que van a experimentar los combustibles fósiles no bien el mundo comience a dejar atrás la crisis global que azota a los países centrales hará que el valor del costo de la energía eólica sea plenamente competitivo respecto de otras fuentes convencionales de generación.
Según el experto de Greenpeace Internacional Iven Teske la Argentina gasta a lo largo de todo un año una masa de recursos en generación equiparable a casi u$s10.000 millones. Ese costo debería acrecentarse a los u$s30.000 millones hacia el 2030 y nada menos que a u$s50.000 millones en el 2050.
En cambio, en un escenario alternativo donde las fuentes renovables como la hidroelectricidad y la eólica, sumadas a la adopción de tecnologías más eficientes en el uso de los recursos energéticos, la Argentina podría requerir hacia el 2050 una cifra tope de u$s30.000 millones para satisfacer sus necesidades de generación.
Teske hizo notar que la energía eólica no requiere de precios subsidiados para crecer en su participación dentro de la matriz energética primaria nacional sino de un valor mínimo garantizado para su kW/hora.
Hace menos de dos meses la Enarsa procedió a lanzar una licitación internacional de adjudicación y provisión de 1.000 MW en donde IMPSA, junto con otros hipotéticos proveedores del exterior, deberá para fines de año presentar a las autoridades nacionales sus respectivas ofertas de precio garantido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario