LA ALEGRÍA PERONISTA

viernes, 8 de mayo de 2009

“Los trabajadores de la TV apoyamos la ley de radiodifusión”





BUENOS AIRES ECONÓMICO

HORACIO ARRECEYGOR

“Los trabajadores de la TV apoyamos la ley de radiodifusión”

08-05-2009

El titular del sindicato de trabajadores de la televisión (Satsaid) aclaró que el gremio nunca se opuso a la iniciativa oficial. “Nos consideramos fundadores de la norma y nos consta que el Gobierno sabe escuchar”, dijo y pidió que “unos monopolios no sean reemplazados por otros”

El titular del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (Satsaid), Horacio Arreceygor, ratificó su apoyo al Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y acusó a un matutino de editar un discurso suyo en Mar del Plata, distorsionando el sentido de sus palabras.

–¿Qué fue lo que dijo usted para que un matutino lo incluyera entre quienes se oponen al proyecto de ley impulsado por el Gobierno?

–En Mar del Plata dije lo mismo que en el Teatro Argentino de la Plata. Que apoyamos decididamente el proyecto de ley, pero que creemos que debe tener suficientes garantías para que unos monopolios no sean reemplazados por otros. Los trabajadores de televisión no queremos monopolio ni del Estado ni de las empresas audiovisuales ni de las telefónicas. Y ello debe estar bien especificado en la nueva normativa. Pero cómo no vamos a apoyar un proyecto que, además de sepultar una norma de la dictadura, contiene casi todos los principios que los trabajadores de la comunicación venimos reivindicando desde hace años.

–Entonces están a favor del proyecto…

–Más que eso. Nos consideramos fundadores del mismo. Estamos con la ley y con el Gobierno. Nosotros participamos en la elaboración de los 21 puntos que este proyecto contempla. Por lo que la iniciativa del Ejecutivo garantiza no sólo la libertad de expresión, sino la democratización de la misma. Además, tanto la letra como el espíritu de la nueva ley promueven y defienden las industrias culturales argentinas, lo que significa un cambio cualitativo en cuestiones de soberanía, de diversidad cultural y en la generación de trabajo nacional. Nosotros estamos formulando observaciones orientadas a garantizar los mayores porcentajes de producción propia y condiciones de equilibrio para todos los sectores.

–¿Algunos aspectos de la iniciativa del Ejecutivo los tomaron por sorpresa?

–No, de ninguna manera. Porque este Gobierno mantiene un diálogo permanente con los trabajadores, aunque gobierne, como corresponde, para toda la sociedad. Ninguna ley es perfecta para todos, sin embargo, este proyecto contiene lo mejor que se puede lograr. El Gobierno lo puso a consideración de la sociedad y nos consta que el Ejecutivo sabe escuchar. Por eso estamos formulando observaciones orientadas a garantizar los mayores porcentajes de producción propia y condiciones de equilibrio para todos los sectores, y le hemos trasmitido nuestra preocupación sobre cuál va a ser la participación de cooperativas o empresas de servicios públicos que hoy tienen posiciones dominantes en ciudades o pueblos del interior y en qué condiciones van a quedar los cables independientes para competir y mantener o acrecentar los puestos de trabajo. Estas cuestiones se las hemos planteado a Gabriel Mariotto y a otras autoridades gubernamentales del ámbito de la comunicación. Nuestra participación en este debate siempre fue constructiva porque la base sobre la que se discute es muy buena.

–Sin embargo, la oposición afirma que el proyecto propone una ley autoritaria.

–En este, como en infinidad de otros temas centrales del país, la oposición no está a la altura de las circunstancias. Antes de conocer la letra del proyecto, los referentes de la oposición ya habían salido a los medios a desestimar la iniciativa. Aun cuando el proyecto contiene muchísimos de los elementos que algunos de esos partidos políticos históricamente levantaron como bandera. Es una vergüenza que Margarita Stolbizer, por ejemplo, en el 2002 haya apoyado con entusiasmo un proyecto muy similar a este, impulsado por nosotros, que llegó a tener estado parlamentario, y ahora juegue como punta de lanza en contra de la iniciativa. Lamentablemente desde que perdieron la compulsa electoral en octubre del 2007, adoptaron una conducta peligrosa para la democracia. No importa si se trata del campo, la producción industrial, los aportes jubilatorios, el blanqueo de capitales o la ley de radiodifusión; ellos se oponen.

–¿Pero ésta le parece una norma antimonopólica?

–Por supuesto. Y está basada en las leyes más avanzadas en la materia de los países considerados los más democráticos del mundo.

–¿Entonces?

–El problema es que en la Argentina actual, la oposición representa los intereses de los sectores de poder económico más concentrado y el modelo de país que se ajusta al mismo es el neoliberalismo. Y la propuesta del Ejecutivo, prioriza el interés de la comunidad, el interés nacional y popular.

DE LA TELE AL “SANTO”

Oriundo de Gualeguaychú, Entre Ríos, Horacio Arreceygor, milita en el gremio de televisión desde 1979, como trabajador de Canal 11/ Telefe. Es secretario general del Satsaid desde el 2001. Fanático del “Cuervo”, además es miembro de la comisión directiva de San Lorenzo de Almagro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario