LA ALEGRÍA PERONISTA

domingo, 29 de marzo de 2009

“Las retenciones son un instrumento positivo”





SUR
POLITICA
Foto: Miradas al Sur
29-03-2009

Nuevo documento del Plan Fénix sobre el conflicto agropecuario
Por Política
política@miradasalsur.com

En el marco de los siete lockouts impulsados por las patronales ruralistas, el Plan Fénix emitió el comunicado. “El conflicto agropecuario en el nuevo escenario internacional: pensar y actuar para el bien común de los argentinos”, en el que vuelve a pronunciarse “a favor del mantenimiento de las retenciones” y a cuestionar “la postura de las patronales rurales, respaldada por parte importante de la oposición” política. “No es sólo el interés sectorial, sino el patrón de acumulación y distribución lo que aquí está en juego”, advierte.

El texto firmado por el Proyecto Estratégico de la Universidad de Buenos Aires – Plan Fénix, subraya que “hoy más que nunca, desguarnecer al Estado constituye un grave paso en falso, que entraña riesgos considerables. No es éste el momento, seguramente, de privilegiar intereses sectoriales, sobre todo cuando nada indica que la supervivencia de los emprendimientos agropecuarios esté bajo amenaza”.

Y desnuda que el reclamo de ese sector “es por la abolición o drástica reducción de las retenciones, sin otros aditamentos”.

En este escenario, se destacan las medidas anunciadas por el gobierno y se reafirma “nuestra postura a favor del mantenimiento de las retenciones, graduando su impacto por producto, escala de explotación y región geográfica –enumera el documento–. Se trata de un instrumento con indudables efectos positivos: permite socializar parte de la renta primaria, que de derecho corresponde a toda la comunidad”. Y, sobre todo, enfatiza que “modificar los principios que sustentan el sistema de retenciones sería equivocado. A los argumentos ya mencionados debemos agregar la profundización de la actual crisis internacional, con impactos recesivos que llegarán inexorablemente a nuestro país”.

La presente puja en torno del tema “no refleja sino un posicionamiento torpe y de miras cortas –remarca–; quienes abogan por la eliminación de las retenciones, en función de su interés sectorial inmediato, sacrifican una estrategia que a la postre resulta más beneficiosa para el conjunto”.
Y agrega que a esto contribuye “una dirigencia política incapaz de pensar más allá de la coyuntural capitalización de la protesta. Entendamos que no es sólo el interés sectorial sino el patrón de acumulación y distribución lo que aquí está en juego.


El documento subraya que la retención como herramienta “introduce un tipo de cambio diferenciado que favorece un desarrollo armónico de agro e industria, transfiriendo al conjunto de la economía la ventaja comparativa agrícola; y brinda holgura fiscal al Estado, lo que habilita el financiamiento de inversión productiva y otras prestaciones estatales, sin presionar sobre los mercados” financieros.

“Hemos vivido y sufrido las consecuencias de esquemas fundados en la revaluación cambiaria y el desfinanciamiento estatal; no están tan lejanos los recuerdos del empobrecimiento de los años noventa y la correspondiente crisis terminal” de 2001. “Sin embargo, hay quienes parecen añorar este modelo.”

Una herramienta insustituible.

La política de apoyo a las retenciones que promueve el Proyecto Estratégico de la Universidad de Buenos Aires Plan Fénix se basa en “la historia argentina de las últimas tres décadas”, que avala esta postura. “Los dos ciclos más exitosos de la economía en términos de crecimiento (1963-1974 y 2003-2008) en los últimos cincuenta años contaron con la aplicación de tipos de cambio diferenciados mediante retenciones.”

En ambos casos “sobresale el fuerte impulso resultante para las exportaciones industriales no tradicionales, que crecen en términos reales a un ritmo muy superior al de las exportaciones agrícolas”. Se trata de “una herramienta insustituible para apuntalar al desarrollo con equidad de la Argentina”.

En la actual coyuntura se añaden “algunos elementos novedosos. La caída de los precios internacionales (que han regresado así a valores próximos a los históricos), ha reducido el margen de ganancias extraordinarias del año pasado. A ello se agrega una sequía inédita, con valores de precipitación pluvial menores en 50 % o más con relación a promedios históricos, que ocasiona la disminución de los volúmenes producidos”.

Comprender la problemática. Según el documento del Plan Fénix, es necesario “comprender la problemática agropecuaria en toda su diversidad; esto implica ir más allá de la cuestión puntual de las retenciones”. En ese sentido, destaca que el modelo de agricultura intensiva en tecnología que se desarrolló en la última década “conlleva una fuerte expansión del cultivo de soja, en detrimento tanto de usos más equilibrados de los suelos , como de cultivos más intensivos en uso de mano de obra en zonas extrapampeanas”. Por lo que “se avizoran los riesgos propios del monocultivo, en términos de su viabilidad ecológica como de precios internacionales no previsibles”.

Estos aspectos requieren “definiciones estratégicas por parte del Estado, ya que la preservación del suelo y la sostenibilidad en el largo plazo no pueden dejarse libradas a las señales del mercado, dado el limitado horizonte de evaluación de los decisores privados”.

El análisis también apunta a las cadenas de elaboración y comercialización, “tanto en granos como en carnes”, dado que “hoy día se apropian de una parte no desdeñable de la renta primaria. Esto amerita un estudio en profundidad para su reformulación”.

Y, por otra parte, señala la necesidad de que “el posicionamiento gubernamental” haga eje en una “necesaria claridad”.

“La dirigencia política argentina debe comprender –desde el Gobierno o desde el llano– que es imperativo persuadir desde la razón, y a la vez desde una perspectiva que valore el bienestar del conjunto de la sociedad. De la misma manera, corresponde reclamar a los medios de comunicación un tratamiento objetivo, que no priorice una toma de posición, como hoy se observa en forma generalizada.”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario