LA ALEGRÍA PERONISTA

lunes, 27 de abril de 2009

KIRCHNER EL LUNA PARK



"Estamos ganando y vamos a ganar las elecciones"

27-04-2009

El titular del Partido Justicialista concurrió hoy a la ceremonia convocada por organizaciones sociales ligadas al kirchnerismo. "Cristina (Fernández) es la profundización del cambio, que no es simplemente tratar de generar un discurso mediático", agregó.

Néstor Kirchner habló ante un auditorio repleto en el Luna Park.
El titular del Partido Justicialista (PJ), Néstor Kirchner, aseguró hoy: "Este es un verdadero acto de militante. "Estamos ganando y vamos a ganar las elecciones", durante un acto en el Luna Park organizado por movimientos sociales.

Apuntó a los medios y las consultoras: "En algún momento tendrán que decir cuáles son las verdaderas encuestas. Estamos ganando y vamos a ganar las elecciones del 28 de junio, ellos lo saben y por eso nos atacan", disparó.

Además, el titular del PJ destacó: "Hay algunos que quieren que vuelva el modelo neoliberal que tuvo su epicentro en la dictadura del 76'. La Argentina creció mucho más en estos cinco años que en toda su historia".

"Es verdad, es casi natural que los espacios neoliberales que existen en la Argentina se estén agrupando para construir la máquina de impedir. Yo le quiero recordar que el 25 de mayo del 2003 empezó un tiempo distinto, difícil, pero con la tremenda fuerza de querer cambiar la Argentina", recordó Kirchner.

"Cristina (Fernández) es la profundización del cambio, que no es simplemente tratar de generar un discurso mediático. Para profundizar el cambio necesariamente debe comenzar en la Argentina la redistribución de la riqueza", afirmó Kirchner.

Por otra parte, el titular del PJ sostuvo: "Fue la virtud de todos los argentinos, juntos logramos la derogación de la ley de obediencia debida, el punto final y los indultos".

El ex presidente saludó a los presentes al señalar: "Muchas gracias por todo lo que hacen todos los días, este es un verdadero acto de militancia".

Movimientos Sociales ligados al kirchnerismo realizaron esta tarde un acto bajo la consigna "El país que queremos con Néstor y Cristina y la fuerza que necesitamos". Entre las organizaciones estuvieron el Frente Grande, el Frente Transversal, la Corriente Martín Fierro, el Comedor Los Pibes, el Partido Intransigente, la Izquierda Democrática, Causa Popular, entre otros.

domingo, 26 de abril de 2009

¡Anda a cantarle a Gardel!



JORGE GILES

Se nos va el último domingo de abril y entramos de lleno en el preludio de las elecciones más dramáticas de los últimos tiempos en la Argentina.

Es posible que no todos lo vean así. Es posible que no sean pocos los que consideren que da lo mismo votar a uno que a otro candidato, que aquí no se pone en riesgo nada, que todo da igual.

Pero somos esta democracia que somos, porque, como dice un excelente aviso comercial, hay gente que dio la vida para que hoy tengamos esta patria.

¿Y de que patria podrían hablar los que hambrearon al pueblo, los que se entregaron al oro de los poderosos, los que infectaron al Estado, lo vaciaron, lo corrompieron, lo entregaron al servicio del dios mercado?

En un modelo de país soberano, no hay patria sin pueblo. Entonces ¿da lo mismo votar por cualquiera? Definitivamente, NO. ¿O acaso se imagina usted a San Martín y a Belgrano en estos tiempos, defendiendo las leyes del mercado que defienden los opositores? ¿No es más justo para con la verdadera historia imaginar a nuestros próceres defendiendo la soberanía nacional y la felicidad de los más humildes?

Pensar distinto, sería el mismo sacrilegio que imaginar a Cristo complaciente con los mercaderes del templo.

La semana nos regaló la visita del Presidente de Brasil, Lula Da Silva.

La armonía política que logra con nuestra Presidenta en cada paso que dan juntos, constituye el dato más trascendente de las últimas décadas. Aunque parezca un sueño, finalmente América del Sur consolida su unidad en torno a la defensa de un modelo de desarrollo con trabajo, producción y con inclusión social. Y con plena soberanía. No se trata de una amistad de bajas calorías. Por el contrario, nuestros gobiernos asumen el reto de crecer juntos en el marco de políticas que desafían la ley de gravedad de un neoliberalismo que niega su propia extinción.

Esos tipos están aquí. Los vemos a diario en las declaraciones de los referentes de la oposición de la derecha conservadora, con Duhalde, Macri y De Narváez a la cabeza. Son los que vienen por todo lo que se logró construir en estos últimos años.

Muchos de esos opositores ya demostraron con el conflicto de los sojeros que vienen por la política de los derechos humanos, por el modelo industrial e inclusivo, vienen por la democracia si es posible. Ellos son ese remanente del menemismo que intentará con los mismos rostros del pasado, desandar este camino que recorren los argentinos con trabajo y sacrificio. Los vemos incluso adentro de la Administración Pública, boicoteando, atrasando, impidiendo todo lo que sirva para consolidar y profundizar la política como herramienta de cambio a favor de los sectores sociales más postergados. Llegará el tiempo de premiar a los justos y despreciar a los injustos.

Se habla por estas horas de una conspiración planificada por parte de este sector contra el acto de la CGT para el próximo 30 de abril.

La memoria no precisa pedirle documentación a nadie para ponerse en guardia, porque es mucha la triste experiencia de hechos que los violentos provocaron cada vez que se quedaron sin política.

La impotencia les pone cascos de guerra en lugar de ideas en la cabeza y garrotes en las manos, en lugar de herramientas de trabajo.

Pero hay madurez en los trabajadores para evitar las provocaciones. Además, los conspiradores saben que ya le cantaron “piedra libre ahí”. La inteligencia más elemental, les aconsejaría poner las barbas en remojo.

Quieren meter miedo, confundir a la ciudadanía, mentir todo el tiempo por todos los medios de desinformación que disponen. No lo lograrán. Hay un pueblo que sabe cómo estaba hace apenas 6 años y como está ahora.

Un pueblo que, además, sabe que con este gobierno solo no alcanza. Pero con diez gobiernos como este, es posible que este país sea un país definitivamente justo, solidario y democrático.

La política perdió valor cuando se escondió en las faldas de los poderosos. Eran y siguen siendo los “políticos caretas”, como los llamamos en el barrio.

Pero resulta que ahora que unos funcionarios insolentes y retobados deciden poner la cara, jugárselas, poniendo lo que hay que poner para defender sus convicciones con las armas de la democracia, las urnas y el voto, los patrones de los grandes medios le hacen decir a sus peones seudo comunicadores que son “truchos”.

¡Anda a cantarle a Gardel!

Feliz domingo para todos.

miércoles, 22 de abril de 2009

"La inseguridad no se resuelve con más violencia"



CRISTINA FERNÁNDEZ

"La inseguridad no se resuelve con más violencia"

22-04-2009

Lo afirmó la presidenta durante el acto de presentación del programa "Consulta Nacional de Rebeldías y Capturas" mediante el cual jueces, policías y fiscales podrán acceder a la base de datos de reincidencias. "Estamos ante un problema que requiere una gobernabilidad democrática", agregó.

El programa jueces, policías y fiscales de todo el país podrán acceder a la base de datos de reincidencias.
La presidenta Cristina Fernández destacó "la necesidad de la concurrencia de los tres poderes del Estado para combatir el delito, la inseguridad", durante el acto de presentación del programa "Consulta Nacional de Rebeldías y Capturas (CoNaRC)" mediante el cual jueces, policías y fiscales de todo el país podrán acceder a la base de datos de reincidencias.

"El impulsar al armado de la sociedad termina afectando la propia vida de las personas", aclaró la mandataria, y afirmó: "Es clave que la sociedad entienda que estamos ante un problema que requiere una gobernabilidad democrática dejando de lado la idea que todo se resuelve poniéndole más violencia a la violencia".

Además, Cristina advirtió que el delito es "una de las cuestiones fundamentales que preocupan a todo el mundo", y agregó: "El tema de la inseguridad presupone un abordaje de una gobernabilidad democrática".

La mandataria resaltó: "Hoy estamos dotando a uno de los poderes fundamentales como es el poder judicial de un instrumento primordial, que parece mentira que no se hubiera hecho con anterioridad".

La iniciativa establece que los "Jueces Penales, miembros de la fuerzas de seguridad de todo el país y fiscales, podrán acceder en forma on line a la base de datos, a través de la plataforma web", al registro de reincidencias ya existente en el sistema judicial del país.

La innovación pasa por agilizar las acciones judiciales hacia aquellas personas que reinciden en su accionar delictivo, obteniendo información de modo más ágil en medio de las políticas gubernamentales implementadas en la lucha contra la inseguridad.

El programa se basa en un proyecto de ley presentado en 2006 por la diputada nacional del Movimiento Popular Neuquino Alicia Comelli.

martes, 21 de abril de 2009

El socialismo fracasó y el capitalismo está en quiebra



SUR

POR ERIC HOBSBAWN

El socialismo fracasó y


el capitalismo está en quiebra

19-04-2009

Reflexiona sobre el fracaso de los dos grandes modelos y lo que viene después.

El siglo XX ha quedado ya atrás, pero aún no hemos aprendido a vivir en el XXI, o al menos a pensarlo de un modo apropiado. No debería ser tan difícil como parece, dado que la idea básica que dominó la economía y la política en el siglo pasado ha desaparecido, claramente, por el sumidero de la historia. Lo que teníamos era un modo de pensar las modernas economías industriales –en realidad todas las economías–, en términos de dos opuestos mutuamente excluyentes: capitalismo o socialismo.

Hemos vivido dos intentos prácticos de realizar ambos sistemas en su forma pura: por una parte, las economías de planificación estatal, centralizadas, de tipo soviético; por otra, la economía capitalista de libre mercado exenta de toda restricción y control. Las primeras se vinieron abajo en la década de los ’80, y con ellas los sistemas políticos comunistas europeos; la segunda se está descomponiendo ante nuestros ojos en la mayor crisis del capitalismo global desde la década de 1930.

En algunos aspectos es una crisis de mayor envergadura que aquélla, en la medida en que la globalización de la economía no estaba entonces tan desarrollada como hoy y la crisis no afectó a la economía planificada de la Unión Soviética. Todavía no conocemos la gravedad y la duración de la actual crisis, pero sin duda va a marcar el final de la clase de capitalismo de libre mercado que se impuso en el mundo y sus gobiernos en una época que dio inicio con Margaret Thatcher y Ronald Reagan.

La impotencia, por consiguiente, amenaza tanto a los que creen en un capitalismo de mercado, puro y desestatalizado, una especie de anarquismo burgués, como a los que creen en un socialismo planificado incontaminado por la búsqueda de beneficios. Ambos están en quiebra. El futuro, como el presente y el pasado, pertenece a las economías mixtas en las que lo público y lo privado estén mútuamente vinculados de una u otra manera. ¿Pero cómo? Este es el problema que se nos plantea hoy día a todos, y en particular a la gente de izquierda.

Nadie piensa seriamente en regresar a los sistemas socialistas de tipo soviético, no sólo por sus deficiencias políticas sino también por la creciente indolencia e ineficiencia de sus economías, aunque ello no debería llevarnos a subestimar sus impresionantes logros sociales y educativos.
Por otra parte, hasta que el mercado libre global implosionó el año pasado, incluso los partidos socialdemócratas y moderados de izquierda de los países del capitalismo del Norte y Australasia se habían comprometido más y más con el éxito del capitalismo de libre mercado.

Efectivamente, desde el momento de la caída de la URSS hasta hoy no recuerdo ningún partido o líder que denunciase el capitalismo como algo inaceptable. Y ninguno estuvo tan ligado a su suerte como el New Labour, el nuevo laborismo británico. En sus políticas económicas, tanto Tony Blair como Gordon Brown (éste hasta octubre de 2008) podían calificarse sin ninguna exageración como Thatchers con pantalones. Y otro tanto cabe decir del Partido Demócrata de Estados Unidos.

Bajo el impacto de lo que consideró como la revitalización económica thatcherista, el New Labour, a partir de 1997, se tragó entera la ideología, o más bien la teología, del fundamentalismo del mercado libre global. El Reino Unido desregularizó sus mercados, vendió sus industrias al mejor postor, dejó de fabricar objetos para la exportación (a diferencia de Alemania, Francia y Suiza) y apostó todo su dinero a su conversión en el centro mundial de los servicios financieros, y con ello en un paraíso de blanqueadores de dinero multimillonarios. Así, el impacto actual de la crisis mundial sobre la libra y la economía británica va a ser probablemente más catastrófico que el de ninguna otra gran economía occidental y va a hacer la recuperación más difícil.

Es posible afirmar que todo esto es ya agua pasada. Que somos libres de regresar a la economía mixta, y que la vieja caja de herramientas laborista está ahí a nuestra disposición –incluso la nacionalización–, así que todo lo que tenemos que hacer es utilizar de nuevo estas herramientas que el New Labour nunca debió dejar de usar. Sin embargo, esta idea sugiere que sabemos qué hacer con las herramientas. Pero no es así.

Por una parte, no sabemos cómo superar la actual crisis. No hay nadie, ni los gobiernos, ni los bancos centrales, ni las instituciones financieras mundiales, que lo sepa: todos ellos son como un ciego que intentara salir del laberinto dando golpes en las paredes con todo tipo de bastones en la esperanza de dar con el camino de salida.

Por otra parte, subestimamos el persistente grado de adición de los gobiernos y los responsables de las políticas a los exabruptos del libre mercado, que tanto placer les han proporcionado durante décadas. ¿Acaso se han librado del supuesto básico de que la empresa privada orientada al beneficio es siempre el medio mejor y más eficaz de hacer las cosas? ¿O de que la organización y la contabilidad empresariales deberían ser los modelos incluso de la función pública, la educación y la investigación? ¿O de que el creciente abismo entre los multimillonarios y el resto no es tan importante, después de todo, siempre y cuando todos los demás –excepto una minoría de pobres– esté un poquito mejor? ¿O de que lo que necesita un país, en cualquier caso, es un máximo de crecimiento económico y de competitividad comercial? No creo que hayan superado todo esto.

Sin embargo, una política progresista requiere algo más que una ruptura algo mayor con los supuestos económicos y morales de los últimos 30 años. Requiere un regreso a la convicción de que el crecimiento económico y la abundancia que comporta son un medio, no un fin. El fin son los efectos que tiene sobre las vidas, las posibilidades vitales y las expectativas de las personas.
La prueba de una política progresista no es privada sino pública, no sólo importa el aumento del ingreso y del consumo de los particulares sino la ampliación de las oportunidades y, como las llama Amartya Sen, las capabilities –capacidades– de todos por medio de la acción colectiva. Pero esto significa –o debería significar– iniciativa pública no basada en la búsqueda de beneficio, siquiera fuera para redistribuir la acumulación privada. Decisiones públicas dirigidas a conseguir mejoras sociales colectivas con las que todos saldrían ganando. Esta es la base de una política progresista, no la maximización del crecimiento económico y el ingreso personal.

En ningún ámbito será esto más importante que en la lucha contra el mayor problema a que nos enfrentamos en el presente siglo: la crisis del medio ambiente. Sea cual sea el logotipo ideológico que adoptemos, significará un desplazamiento de gran alcance, del mercado libre a la acción pública, un cambio mayor que propuesto por el gobierno británico.

Y, teniendo en cuenta la gravedad de la crisis económica, debería ser un desplazamiento rápido. El tiempo no está de nuestro lado.

* Rebelión.org

sábado, 18 de abril de 2009

Discurso de Cristina Fernández en la inauguración de la V Cumbre de las Américas




Discurso de Cristina Fernández en la inauguración de la V Cumbre de las Américas

viernes, 17 de abril de 2009

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER,

EN LA INAUGURACIÓN DE LA V CUMBRE DE LAS AMÉRICAS, EN TRINIDAD Y TOBAGO.



Muy buenas tardes a todos y a todas: señor Primer Ministro de Trindad y Tobago, quiero agradecer a usted y a su pueblo la hospitalidad con que nos han recibido, y dirigirme a todos los jefes y jefas de Estado, primeros ministros y primeras ministras, hombres y mujeres que concurrimos a esta V° Cumbre de las Américas, con la esperanza de poder ser este el primer paso para un nuevo orden regional.

Quien me presentó me anunció como la presidenta del país donde se celebró la IV° Cumbre de las Américas en la Ciudad de Mar del Plata. Aquella reunión, verdadero punto de inflexión en las relaciones del continente, tal vez sea recordada como la Cumbre en la cual distintos países de nuestras Américas, con distintas experiencias históricas y tal vez también con distintas ideas, le dijimos no al ALCA.

Pero yo creo que hubo algo más que eso, creo que aquella reunión de Mar del Plata simbolizó el nacimiento de una nueva forma de relacionamiento entre los países de nuestras Américas, es que décadas de historia de nuestro continente nos daban la experiencia fundamental de que muchas veces desde los Estados Unidos de Norte América se concebía a la relación con nuestros países como una forma de subordinación a crítica, a toda propuesta que se nos hiciera.

En aquella oportunidad creo que inauguramos una nueva forma en el sentido de plantarnos en nuestras ideas, en nuestras experiencias, y dar una respuesta a lo que durante muchísimas décadas fue una relación traumática.

Primero por la guerra fría que dividió el mundo y lo constituyó en algo bipolar, en un conflicto este-oeste que significó para nuestra región duras dictaduras, intervenciones militares, y también paradojas como por ejemplo fue la expulsión en el año ´62 de la OEA de la hermana Republica de Cuba. Entre los argumentos para esa expulsión se adujo que su adhesión al marxismo-leninismo, su adhesión al bloque de la Unión Soviética -en ese momento el otro polo de conflicto- ponía en peligro la unidad hemisférica y violaba el principio de unidad hemisférica consagrado por el Tratado de Interamericano de Asistencia Recíproca, el TIAR. Y digo paradoja porque 20 años más tarde, en 1.982, mi país la República Argentina resultó agredido por un país que no pertenecía al hemisferio y allí no se aplicó la doctrina del TIAR. Lo presento no con ánimos de polémica sino simplemente como un ejemplo de doble estándar o paradojas de cómo nos hemos sentido los pueblos de América frente a esta conflictividad. Luego de aquello vino el consenso de Washington y lo que constituyó la tragedia social de nuestras economías.

Quiero decirle al presidente Obama de los Estados Unidos que de ninguna manera esto significa un reproche hacia él, en absoluto, él no fue responsable ni del consenso de Washington ni de aquel mundo bipolar; ni de las injusticias que sufrimos muchísimos ciudadanos americanos, al contrario, tal vez él también fronteras adentro de su propio país haya sentido pisoteado sus derechos civiles, económicos o políticos por el color de su piel. Por eso no esto un reproche, es simplemente un ejercicio de comprensión de las cosas que nos han pasado, no para enfrentarnos, no para tener estridencias o artillería verbal, sino para entender las cosas que nos han pasado y que nos permitan entonces, a partir de este momento, construir algo diferente.

Han pasado cuatro años desde aquel 2.005, cuatro años en los que el mundo ha cambiado profundamente, tan profundamente que -como usted presidente Obama lo dijo en la reunión del G20- hoy Estados Unidos tiene un presidente que se llama Barack Obama, eso también es producto del cambio. Como somos nosotros, muchos gobernantes de las Américas, el producto de las transformaciones que doctrinas económicas impusieron a nuestros países, y que finalmente produjeron el surgimiento de gobiernos que hubieran sido impensables en la década de los ´90, un dirigente sindical como Lula en Brasil, un miembro de los pueblos originarios como Evo Morales en Bolivia. Todos somos producto de un gran cambio, es hora que nos decidamos también a ser sujetos de este cambio que se ha operado en el mundo.

En estos cuatro años, precisamente, se ha derrumbado aquel mundo que existía en el año 2005 de pensamiento único en materia económica, donde el Estado había desaparecido y el mercado todo lo arreglaba, sin regulaciones, sin controles, produciendo exceso en la concentración económica y también burbujas financieras que, finalmente, se desplomaron en el mundo.

Paradojalmente, en estos cuatro años, nuestras economías, las economías de la América del Sur y también de la América Central, estaban creciendo. Mi país registra en los últimos seis años el crecimiento más importante de sus doscientos años y eso significó grandes avances sociales, económicos y estructurales para muchos de nuestros países y para muchas de nuestras sociedades. Pero hoy vemos peligrar y amenazados estos logros, precisamente que tanto esfuerzo y sacrificio constaron a pueblos y sociedades, por el derrumbe en el cual en esta oportunidad no hemos tenido nada que ver.

Por eso creo que es importante plantearnos hoy como punto de partida la necesidad de construir un nuevo orden regional que dé cuenta de las transformaciones de ese mundo que no volverá a ser el mismo. Y dar cuenta de esta transformación, significa saber que tenemos que relacionarnos, no desde la subordinación, sino desde la colaboración y la cooperación. Asumir ese cambio, significa comprender que el gran desafío es la integración y no la injerencia en los asuntos internos de nuestros países violentando, muchas veces, nuestras soberanías nacionales.

También significa dar cuenta de ese cambio, comprender que nuestras economías, que se ven amenazadas como antes lo señalé por esta crisis sin precedentes y en la cual no tenemos responsabilidad, puedan contar con instrumentos que nos ayuden a dar sustentabilidad.

En este sentido, creo que se torna imprescindible dotar de fondos a nuestros organismos multilaterales de crédito como, por ejemplo, el Banco Interamericano de Desarrollo, para que, a través de planes de infraestructura, de planes de educación y de planes de capacitación laboral, podamos dar sustentabilidad y continuidad a un crecimiento de la economía a lo cual, como economías emergentes, hemos contribuido en los últimos años con las dos terceras partes de ese crecimiento.

Creo que también debemos dar cuenta de esas transformaciones, de esa supresión de la lógica del mundo bipolar, del anacronismo que significa hoy el bloqueo a la hermana República de Cuba y pedir su levantamiento. (APLAUSOS)

Reconocemos, presidente Obama, lo que usted ha hecho al establecer la anulación de las absurdas restricciones impuestas por la administración Bush en el año 2004, pero creemos que, a partir de escuchar inclusive a la hermana República de Cuba manifestar su apertura total para hablar con Estados Unidos acerca de todas las cuestiones, como derechos humanos, presos políticos, etcétera, estamos sinceramente en las Américas ante una segunda oportunidad de construir una nueva relación. No la dejemos escapar.

Creo que es parte de todos nosotros en el día de hoy saber que estamos ante un momento histórico y que es necesario abordar estos problemas, estas historias que son nuestras propias experiencias como países y como región, sin estridencias, sin artillería o pirotecnia verbal, porque lo único que logra con eso muchas veces, es radicalizar posiciones y nunca encontrar soluciones.

Yo creo que todos tenemos que hacer un gran esfuerzo, un gran esfuerzo que presupone inteligencia, coraje y valor para tomar decisiones. Decisiones que, por supuesto, no se pueden tomar de un día para el otro luego de décadas de inacción o de beligerancia total y absoluta.

Pero estamos convencidos, como hombres y mujeres que somos, que podremos construir un mundo más justo, un mundo donde el verdadero combate sea contra la pobreza y contra la exclusión social y donde sabemos que el narcotráfico y el terrorismo internacional sí los verdaderos flagelos que hoy azotan a la humanidad.

Pero por sobre todas las cosas, debemos saber que es en la lucha contra la exclusión social, contra la miseria, contra la obscena concentración de la riqueza, donde encontraremos los instrumentos más adecuados para vencer a los otros flagelos que se apoyan, precisamente, en sociedades debilitadas por años de atraso, por falta de educación, por falta de vivienda para seguir constituyendo, entonces, una amenaza para la humanidad.

Finalmente, quiero decirles que tengo la esperanza de que este sea el punto de partida para empezar a construir ese nuevo orden regional; tengo la esperanza de que sea la segunda oportunidad que recuperen las décadas perdidas en construir una nueva relación entre las Américas. Va a depender de todos y de cada uno de nosotros, de nuestra inteligencia, de nuestro valor, de nuestro coraje y de nuestra memoria para no volver a cometer los mismos errores.

¡Qué así Dios lo quiera!

Muchas gracias. (APLAUSOS)

¡Hay un golpista en mi sopa!


ElArgentino.com



POR JORGE GILES

17-04-2009

Ni con el dengue ni con el empleo ni con la vida de las personas se jode, como lo hacen los opositores. Tengamos cuidado con el mosquito, pero mucho más con los amorales que usan cualquier circunstancia desgraciada para lucrar electoralmente.

Por este umbral anduvo anoche Nestor Kirchner, convocando a la memoria y denunciando a quienes intentan volver a reeditar las experiencias del menemismo y la Alianza.

En tanto, la Presidenta se ausentará hoy del país para asistir a la Cumbre de las Américas. Amanece un mundo nuevo y Cuba está más cerca que nunca del continente. Es una cumbre trascendente; pero, con todo respeto decimos, “no tarde mucho señora Presidenta”. Porque más allá de estar probada la fortaleza del Gobierno durante su ausencia, hay un vicepresidente que vestirá por un par de días la banda presidencial y su conducta deja mucho que desear.

Tenemos razones para estar inseguros cuando los vientos huracanados de la crisis mundial azotan sobre nuestras costas.

De crisis semejantes surgieron los monstruos que en el siglo pasado arrasaron con la vida de millones de seres humanos. ¿Cómo no cuidarnos entonces de los personajes que demuestran no tener valores basados en el respeto a la voluntad popular?

Ese señor, acaba de decir que se excusa de concurrir a la Convención radical, para preservar su “responsabilidad institucional como Vicepresidente de la Nación”.

¿Acaso preserva la institución que ocupa, ejecutando maniobras políticas, a diario, contra el Gobierno nacional?

Pareciera que en la Argentina se produjo ya un golpe institucional de baja intensidad.

La conducta cínica, de ser opositor y oficialista al mismo tiempo, no se compadece ni con el respeto a la Constitución Nacional ni con la democracia ni mucho menos con el respeto a las instituciones.

Ayer, uno de los matutinos opositores, publica una nota afirmando que Cobos y Felipe Solá mantuvieron una larga charla el día lunes pasado donde analizaron el escenario de imprevisibles consecuencias que se abriría luego de las próximas elecciones, con una deseada derrota oficial. Y agrega que ambos cultivan una buena y fluida relación desde que votaron contra el Gobierno y a favor del “campo”.

Estremece la nota porque lleva a suponer que apuestan a una derrota del Gobierno en las urnas, para impulsar desde esa misma noche el asalto final que siente a Cobos en “el sillón de Rivadavia”.

En el otro diario opositor de circulación masiva, se publicó el cuadro completo de las filas de la alianza conformada por el Pro y los autodenominados “PJ disidentes”.

De terror. Figuran todos los nombres que pertenecen al riñón del ex senador Eduardo Duhalde y hoy responden al Pro, a Solá y a De Narvaez. Como conclusión, la nota dice que todo este espacio está cruzado por la “transversalidad duhaldista”. Aunque desde las filas de Solá, dicen que “el macrismo, en todo caso, tiene más menemistas”

¿Esta es entonces “la nueva política”?

¿Cómo hacerse opositor y no morir de tristeza en el intento?

Ya está visto que Elisa Carrió acaba de perder las elecciones. Y lo que es peor para ella y sus huestes, quedaron sin futuro y sin aliados. Los patrones rurales de la Mesa de enlace, la volvieron a bajar del palco de la vanidad. Quedó sola consumiendo de su propio veneno y de esa ira que terminó por hacerla despreciable hasta por los sojeros a los que tanto defendía.

En política, como en la vida, cuando los sujetos se quedan sin ideas y sin propuestas y lo intentan disimular con agresiones chabacanas, el final está a la vuelta de la esquina. Es lo que pasó con Carrió. Es una tragicomedia la suya, a estar por sus peleas con lo más selecto de la derecha opositora a la que precisamente aspiraba liderar. En menos de un mes se peleó con Gabriela Micheti, con Cobos, con Llambía, con Buzzi, con la Mesa de enlace. Jugó el juego que tanto la divierte creando el enigma sobre su candidatura y finalmente se descubrió que no era tal el enigma, sino apenas, una reserva de primicia para sus sponsors de TN.

Los que creemos en la democracia debemos estar atentos. Quienes intentan desgastar al gobierno democrático, representan intereses muy poderosos. No tienen valores ni principios. Sólo tienen intereses económicos.

Mientras que los ciudadanos de a pie, sólo tenemos sueños de un país donde entremos todos.

lunes, 13 de abril de 2009

Entregarán 250 mil notebooks a estudiantes




PARA MÁS DE MIL INSTITUTOS

Entregarán 250 mil notebooks a estudiantes

13-04-2009

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner convalidó hoy el llamado a licitación para su compra. Serán propiedad del Estado y los beneficiarios son cerca de 1.100 alumnos. "El objetivo es pedagógico pero también de equidad social”, dijo Juan Carlos Tedesco, ministro de Educación.

La Presidenta suscribió hoy el acuerdo.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner convalidó hoy el llamado a licitación para la compra de 250 mil notebooks que se distribuirán entre estudiantes de escuelas secundarias técnicas.

La computadoras, cuya propiedad será del Estado y no de los estudiantes, comenzarán a distribuirse en el segundo semestre del año entre las los estudiantes de los cerca de 800 institutos industriales y más de 300 agropecuarios.

Según anticipó el ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, esta primera etapa del plan "Un alumno, una computadora", es parte de un proyecto más ambicioso que apunta a dotar de una computadora portátil a cada estudiante argentino.

"El objetivo es pedagógico pero también de equidad social porque si pretendemos una competitividad genuina, no basada en la baja de los salarios, debemos formar trabajadores y profesionales calificados", aclaró Tedesco y aseguró que "no habrá ajustes en Educación".

La inversión prevista para el lanzamiento del plan es de 85 millones de dólares y según precisó el ministro el costo de cada equipo rondará los "200 dólares", aunque aclaró que la licitación definirá el costo real de cada computadora.

Durante el encuentro con la presidenta, estuvieron presentes, el embajador de Portugal, Joaquín Ferreira Marques; el gerente de Intel, Esteban Galuzzi; el presidente de la Cámara de empresas de software y servicios informáticos (CESSI), Miguel Callillo y el representante de la Cámara Argentina de bases de datos y servicios en línea (CABASE), Patricio Seoane, entre otros empresarios.

Por el ministerio estuvieron la directora del Instituto Nacional de Educación Técnica, María Rosa Almandoz; la gerente del portal EDUC.AR, Laura Serra; el Subsecretario de Coordinación Administrativa, Daniel Iglesias y el jefe de gabinete de asesores, Gustavo Peyrano.

domingo, 12 de abril de 2009

El Banco Nación incrementa créditos para Pymes




200 MILLONES DE PESOS

El Banco Nación incrementa créditos para Pymes

12-04-2009

Por semana, un flujo crediticio de 50 millones se destinará al financiamiento de las inversiones productivas.

Desde marzo de 2008, la autoridad bancaria aumento la inversión para lo privado en un 61 por ciento, mientras que el resto del sistema bancario en su conjunto, sólo lo hizo en un 11%.

El Banco de la Nación Argentina (BNA) destina un flujo crediticio de 50 millones de pesos semanales al financiamiento de las inversiones de actividades productivas para la micro, pequeña y mediana empresa, lo que totaliza 200 millones de pesos mensuales, informó la entidad.

Entre marzo de 2008 y marzo 2009, el BNA incrementó el crédito al sector privado en un 61%, mientras que el resto del sistema bancario en su conjunto sólo lo hizo en un 11%.

De este modo, el BNA se convierte en el responsable de aproximadamente dos tercios del aumento del crédito al segmento PyME en 2009, mientras que 70% de este aumento del crédito de la entidad se dirigió a la banca comercial para financiar inversiones y capital de trabajo.

"La política del Banco Nación se enmarca en una estrategia de potenciar el papel de la entidad en el financiamiento a la producción", remarcó el BNA mediante un comunicado.

“A la política la rigen los medios de comunicación”


SUR

OSCAR MORENO

“A la política la rigen los medios de comunicación”


Moreno es director de la Licenciatura en Administración y Políticas Culturales de la Untref.

11-04-2009 / Para el profesor de la UBA y la Untref, los medios son escenario de la construcción de candidatos y la lucha por el poder.
Por Victoria Linari
vlinari@miradasalsur.com

En la Argentina, las luchas por el poder no se trasladan a las candidaturas políticas, porque esas candidaturas se han vuelto productos televisivos”, afirma Oscar Moreno, abogado y titular de la cátedra Principales Corrientes del Pensamiento Contemporáneo de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA. Subraya que los medios trabajan sobre el imaginario del consumidor para instalar las caras de los nuevos políticos y que recurren a “slogan cada vez más imaginativos” para las campañas.

Moreno es además el compilador de Pensamiento contemporáneo. Principales debates políticos del siglo XX, un libro desarrollado junto con su equipo de cátedra, que toma los pensamientos de Karl Marx y Max Weber como paradigmas de interpretación para comprender al siglo XX. La investigación toma las distintas crisis del capitalismo como puntos de referencia para construir la periodización histórica y explicar, a partir de ellas, las redefiniciones que sufre la relación entre Estado, capitalismo y democracia.

–¿Cómo podemos pensar hoy la relación entre capitalismo, Estado y democracia a partir del nuevo contexto mundial?

–Siento que estamos en presencia de un final de época del capitalismo, de este modelo de predominio financiero en el proceso de acumulación de capital. Y estamos ante la posibilidad de que con este ajuste, que no sé cuantos años llevará, aparezca un proceso productivo más importante y ahí si más integrado en el mundo. Eso va a traer todo un problema de reajuste del sistema.

–¿Qué consecuencias sobre la democracia puede traer ese reajuste?

–Si uno mira para atrás, las crisis trajeron siempre corrimientos democráticos hacia la derecha. La crisis del ’30 trajo la aparición de los fascismos, la crisis del ’75 trajo el neoliberalismo. Y el neoliberalismo en América Latina trajo gobiernos que fundamentalmente achicaron el Estado y para eso achicaron la democracia. Hay un ejemplo que yo suelo dar en mis clases, que si uno mira cuatro de los prototipos de los gobiernos neoliberales latinoamericanos: Carlos Salinas de Gortari en México, Carlos Andrés Pérez en Venezuela, Alberto Fujimori en Perú y Carlos Menem en la Argentina, tres de ellos provienen de partidos de base popular. El PRI mejicano, Acción Democrática en Venezuela y el peronismo en la Argentina. Claro que si hace 30 años alguien hubiera dicho que un presidente peronista que se dejaba las patillas para parecer al líder de su región, que era Facundo, iba a privatizar el petróleo o iba a hacer caer un 20% la participación de los trabajadores en el producto bruto, a ese personaje lo declaraban insano sin pedirle revisación médica. Y Menem lo hizo. Yo no quiero predecir pero tenemos que tener el cuidado de que no aparezcan, ante las revueltas sociales que va a traer esta nueva crisis, actitudes reaccionarias o de derecha.

–Teniendo en cuenta la irrupción de gobiernos de fuerte base social en Latinoamérica, ¿correrá
riesgo la democracia de la región o habrá margen para profundizar los procesos de participación popular?

–En América Latina, el verdadero problema y el peligro de la democracia es la desigualdad social entre un sector muy rico que vive muy bien y un sector que cada vez tiene menos. La desigualdad no trae pobres, trae excluidos, que son aquellos que no le sirven a la sociedad ni para trabajar ni para producir. Si un chico a los seis meses empieza a ir a un comedor comunitario y va siempre hasta sus 15 años, ese chico tiene varias trabas para integrarse a la sociedad: la primera es que no sabe que la comida cuesta un salario, es decir que hay que ganar un salario para comer; la segunda es que no sabe para qué sirve la mesa, porque nunca comió en la mesa de su casa ni hizo los deberes; y lo tercero y aún más grave es que la comida que se da en los comedores siempre está vinculada a la sopa y al guiso, comidas que se comen con cuchara, que es lo más parecido a la mano del hombre. Entonces ¿cómo querés que un tipo que no sabe manejar los utensilios en la mesa sepa manejar un destornillador? Esta desigualdad va generando una masa de gente que no puede ser absorbida por el sistema. Y si a esto le superponés un método de selección política en la Argentina que todavía tiene muchísimos problemas en el método –esto de la boleta uninominal, por ejemplo–, estás generando un modelo donde un sector muy grande que está excluido, es incluido a la política por el lado de los punteros, sean éstos radicales, peronistas, socialistas, no les estoy poniendo un color político. Y el sistema de elección permite que estos punteros puedan controlar qué vota esta gente. Y creo que el error que cometen los gobiernos democráticos es pensar que se aplaca la desigualdad social con programas de entrega de dinero. Cuando el país se incendiaba en 2001 y 2002, dos millones de planes Jefas y Jefes de $150 aplacaron la situación. Pero lo que hace esto es prolongar esa desigualdad. La única manera de plantear el problema democrático es superar de una manera seria la desigualdad generando puestos de trabajo y generando un modelo de asistencia social que pase por derechos universales, es decir que alguien tenga el derecho no porque tiene un intermediario.

–¿Cómo es analizado el fenómeno de los gobiernos democráticos latinoamericanos que tienen gran apoyo popular, y en algunos casos raíces indígenas, como en el caso de Bolivia?

–A los sectores dominantes de la investigación en ciencias sociales en América Latina les preocupa hoy muchísimo la aparición de personajes como Evo Morales. Porque Evo, y en menor medida Correa, representa la vuelta a la escena política del indígena. Esos sectores que fueron sacados de la cancha, sacados de la vida, cuando Paz Estenssoro allá en el ’65 hizo el Plan Sachs, han vuelto con Evo. Y esto es lo que los preocupa a los sectores dominantes de las ciencias sociales. La irrupción de personajes como Morales, pero no por lo que Morales representa sino por su base social muy participativa, es lo que les complica la vida a estos cientistas sociales que piensan este tema de la democracia en la región, justamente porque estos actores tienen poca flexibilidad de negociación, porque a través de esta situación se les va la vida.

-Volviendo a la Argentina y a la idea de reducir los niveles de desigualdad, ¿qué margen existe para una acción de gobierno que desarticule el modelo de concentración económica en ciertos sectores de poder?

–Primero habría que plantearse por qué en la Argentina no existe un sistema de partidos políticos. Si cruzás el charco y vas al Uruguay tenés un partido, el Frente Amplio, que nuclea a los sectores progresistas, un partido blanco que es el de la clase media y un partido colorado que nuclea a la derecha. O si vas a Chile, la próxima elección será entre una derecha empresaria organizada como partido y los partidos que conforman la coalición. En la Argentina no hay un sistema de partidos, y esto viene de muy largo. Después de la caída de Perón en el ’55, uno podría pensar que hasta el ’73 había dos opciones políticas: el partido militar, que de alguna manera representaba a esta derecha más concentrada, y el peronismo. Pero ahora estamos ante un fenómeno novedoso: vivimos el año pasado un conflicto entre dos polos sociales: uno hegemonizado por el sector que nuclea a las entidades patronales del campo, y el otro por el gobierno. Este primero es un sector que viene a disputar poder en la Argentina, porque ya no es un sector productivo, ya no son los propietarios de la tierra. Es el viejo sector financiero, el que vendió sus industrias y ahora viene a invertir acá, y cuando deje de invertir acá invertirá en otra cosa. Por eso no son las retenciones el problema, lo que está en discusión es el poder. Y del otro lado tenés un gobierno que claramente asume el tema de la redistribución del ingreso. Pero si vos querés enfrentar al sector de las patronales de una manera confrontativa tenés que armar una base social, y esa base social la armás con una política redistributiva de verdad.

–¿Y eso es lo que no hay?

–Eso es lo que me parece que le queda corto al gobierno. Claro que entre estos dos polos uno sabe dónde elige estar. Este polo del campo es el de la restauración conservadora. No es casual que en el acto de la Av. del Libertador se entorcharan con la escarapela y colgaran las banderas, porque ellos reivindican el valor de la nación que de alguna manera es anterior al Estado. La nación nace con la Independencia y el Estado es de 1860, para decirlo gráficamente. Ellos son la nación andando. Enfrentarse a este sector, que es el sector más concentrado de la economía, exige construir un polo popular. Y yo no sé si el sistema de partidos políticos en la Argentina, que es un sistema tan de candidatos, permite absorber esta contradicción social. Este me parece que es el conflicto a futuro de la Argentina: que hay una contradicción social muy fuerte entre dos polos claramente identificables que luchan por el poder, pero no sé si eso se traslada en las candidaturas políticas que parecen cada vez más productos televisivos.

–¿Cómo juegan los medios en esta construcción de los candidatos?

–Me parece que para poder entender la política hay que pensar dos imaginarios distintos en una misma persona: el imaginario del ciudadano y el imaginario del consumidor. El ciudadano es el que autoriza a gastar y el consumidor es el que decide qué es lo que es bueno y que es lo que es malo. Cuando ves las campañas políticas de los últimos años en la Argentina, no trabajan sobre el imaginario del ciudadano, sino sobre el imaginario del consumidor. Lo que empieza a aparecer son eslóganes cada vez más imaginativos y caras nuevas instaladas para que la gente las conozca.

–El marketing al servicio de la política.

–El marketing en el sentido de la venta del producto. En la campaña actual, el afiche de Martín Sabbatella dice: “No todo es lo mismo”, una frase marketinera que no expresa todo lo que hizo Martín en Morón o lo que puede ser como político. La política la rigen los medios de comunicación y la manera en que transmiten los intereses de la gente. En la Capital, por ejemplo, van a disputar la candidatura, si nada cambia, Gabriela Michetti y Alfonso Prat Gay. Ninguno de los dos es un personaje demasiado conocido para la gente. Es decir que como “la gente”, entre comillas, exige a través de los medios la renovación de la política, se mantiene la lista sábana, se mantiene la boleta única, pero poniendo arriba a dos tipos que son nuevos, ambos de buen discurso, muy intelectuales, no confrontativos, que hacen saber que son amigos entre ellos, como si fuera otra forma de hacer política, haciendo la misma política de siempre.

–¿Quiere decir que hoy la mediación entre la política y el pueblo la dan los medios?

–Es que la política se ha transformado en un fenómeno mediático, porque no hay partidos, entonces no hay sustento para la política. Acordate del año 1995, los candidatos opositores a Menem fueron José Octavio Bordón y Massachesi. Después con la Alianza aparecieron con una fuerza casi inderrotable Carlos Chacho Álvarez y Graciela Fernández Meijide. Con De La Rúa apareció con una fuerza mediática importante Cecilia Felgueras. ¿Dónde está toda esa gente? ¿Y por qué no están? Porque nunca construyeron una fuerza política. Y de ahí viene la importancia de construir partidos políticos. Un partido como el radicalismo que sufrió dos golpes –la entrega anticipada del gobierno de Alfonsín a Menem, el Pacto de Olivos, y la caída de De la Rúa– casi no existía, pero mantuvo su maquinaria en las provincias, en los municipios, en los cargos públicos. Y hoy con algún personaje a la manera de Cobos puede reaparecer en la vida política, pero no reaparece desde la construcción política partidaria, sino desde la construcción de alguna figura mediática.

¿De qué inseguridad se habla?


SUR

POR ALFREDO ERIC CALCAGNO
¿De qué inseguridad se habla?

12-04-2009 / Los grandes medios intoxican, pero los delitos, según organismos internacionales, bajan.


Es indudable que la seguridad constituye uno de los reclamos más acuciantes en todo el mundo. Se trata, como dice el diccionario, de estar seguro, es decir “libre y exento de todo peligro, daño o riesgo”. En particular en la Argentina se presenta a la seguridad como uno de los problemas fundamentales, si no el más importante. Sin embargo, entre nosotros este reclamo se refiere sólo a la seguridad de la vida y la propiedad, que son exigencias esenciales de la convivencia humana; pero se omiten la seguridad en la satisfacción de otras necesidades básicas de un ser humano (por ejemplo, alimentación, salud, educación, vivienda, trabajo, cultura).

Tampoco se resalta como se debería, la evidente interconexión entre la desigualdad social y económica, la miseria y el desempleo, con los delitos contra la propiedad.

Todos conocemos o sufrimos casos de violencia para robar, lo cual suscita una justificada indignación personal y colectiva. Pero no se trata de un caso excepcional. En la Argentina, en 2007 se perpetraron 711.987 robos, hurtos y otros delitos contra la propiedad (datos del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Sistema Nacional de Información Criminal). A su vez, en Francia, desde febrero de 2007 hasta enero de 2008 se comprobaron 2.352.951 delitos contra los bienes, es decir 6.446 delitos por día. De ellos, los robos fueron 1.778.888 y las destrucciones y degradaciones 461.977 (datos del Ministerio del Interior, Policía Nacional, Observatorio Nacional de la Delincuencia, Bulletin Mensuel, febrero de 2009). De acuerdo con estas cifras, la tasa de delitos contra la propiedad por cada 1.000 habitantes fue en Argentina de 17,8 y en Francia de 37,3; es decir, sufrimos menos de la mitad de robos y destrucciones que en Francia. Esto no es un consuelo y deben extremarse las medidas para impedir los delitos; pero debe saberse que es un fenómeno universal y que la Argentina no es un caos en medio de un mundo que vive en orden. Veamos de acuerdo con las estadísticas nacionales y de organismos internacionales, qué dicen las cifras con respecto a los homicidios dolosos.

La protesta actual sobre la inseguridad tiene dos características. Primero, sostiene que la situación ha empeorado de modo notorio desde 2003 y que desde entonces la Argentina se ha transformado en un infierno en el que rige la inseguridad, frente a los demás países, que la mantienen dentro de límites satisfactorios. Segundo, que quienes delinquen nunca van a la cárcel.

Homicidios dolosos en Argentina. El gráfico 1 muestra la evolución de los homicidios dolosos en la Argentina, desde 1991 hasta 2007. Se advierte una tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes, de 7 a 9 puntos entre 1991 y 2002, con picos en 1997 y 2002. Después, desde 2003, la cifra de 9,20 cayó a 5,26 en 2007. Queda así demostrado que lejos de haber aumentado, la tasa de homicidios dolosos, en 2007 cayó casi a la mitad de las cifras de 1997 y 2002.

Comparación internacional. En el gráfico 2 se advierte la tasa de homicidios intencionales por cada 100.000 habitantes, por regiones y subregiones. La Argentina tiene una tasa levemente menor de homicidios intencionales que Europa y Estados Unidos.

Si se compara la situación de Argentina con otros países americanos, nuestra tasa es de 5,4 de homicidios intencionales por cada 100.000 habitantes. Esta cifra es inferior al 5,8 de Estados Unidos, y mucho menor que el 53,3 de Colombia, el 28,5 de Brasil, el 11,1 de México; igual está Uruguay (5.4), y por debajo Chile (4,2) y Canadá (1,9). (Fuente: Naciones Unidas, Office on drugs and crime, International homicide statistics, www.unodc.org/documents/data-and-analysis/IHS-rates-05012009.pdf). Una observación: la tasa de homicidios en Estados Unidos es mucho más alta en los Estados de la Unión con pena de muerte que en los que no la tienen.
Quiere decir que en la comparación internacional, tanto a nivel mundial como americano, la Argentina está ubicada entre los países con tasas por homicidios delictivos más bajas.

Tasa de encarcelamiento por delitos. Otro eslógan afirma que en la Argentina los delincuentes entran a la cárcel por una puerta y salen por la otra. Las estadísticas internacionales muestran que no es así, y que la tasa de encarcelamiento por cada 100.000 habitantes en la Argentina es de 148, cerca de la de España (145), Reino Unido (145), Brasil (191) y México (196). Estamos, pues, ubicados en el medio de la escala; las tasas no son muy bajas ni excesivas, y más bien están en relación con las tasas de delitos. (Los datos utilizados son del National Council on Crime and Delinquency, U.S. rates of incarcelations, a global perspective, Christopher Hartney, Washington, Noviembre de 2006.)

La Argentina demonizada. Las afirmaciones apocalípticas con respecto a la seguridad en la Argentina se han transformado en propaganda política y son materia de intensas campañas en diarios, radio y televisión. Sin embargo, los gráficos 1 y 2 muestran con respecto a la tasa de homicidios en la Argentina, primero una fuerte disminución desde 2003, y segundo, que está en el promedio europeo y por debajo de la tasa de Estados Unidos. Integra también el grupo de menor tasa de América latina.

La situación en cuanto a homicidios dolosos mejoró de modo sustancial desde 2003. En 2007, esa tasa era de 5,26 por cada 100.000 habitantes, mientras que fue de 8,0 por 100.000 entre 1991 y 2002. Claro está que esta cifra significa 2.071 homicidios durante 2007, o sea 5,67 por día. Si una cadena de medios de comunicación quisiera dar una sensación de inseguridad, le bastaría con exhibir cinco asesinatos por día en la primera página, y a la semana el país tendrá la sensación de que está en medio de una guerra abierta; algo de eso es lo que está ocurriendo. Si los diarios de Estados Unidos se propusieran hacer lo mismo, no les alcanzaría el lugar para cubrir los casi 50 homicidios que hay cada día, en promedio, en ese país. Aun si lográramos bajar la tasa de homicidios hasta un nivel similar al de Suiza o Suecia, los medios de comunicación podrían seguir dando la sensación de altísima inseguridad, con una amplia cobertura a los dos o tres homicidios por día que seguirían ocurriendo.

En síntesis, es cierto, primero, que el de la seguridad es uno de los problemas más angustiantes que enfrentamos; segundo, que deben cubrirse todos los aspectos de la seguridad, comenzando por el primero, que es la vida; pero después, junto con el resguardo de la propiedad está la seguridad frente al hambre, al desempleo, a la salud, a la educación y, en general, a las necesidades básicas insatisfechas; tercero, que la situación de la Argentina en materia de la inseguridad frente a los homicidios delictivos ha mejorado mucho desde 2003, tanto que en este momento nuestros índices son similares a los de Europa y mejores que los de Estados Unidos; cuarto, que el Gobierno debe intensificar al máximo la política de seguridad de la vida en primer término, y al mismo tiempo la de protección de la propiedad y de los demás derechos humanos básicos.


* Abogado y economista

sábado, 11 de abril de 2009

MEJOR HABLAR DE CIERTAS COSAS.


Así es compañeros, se avecina la madre de todas las batallas. El modelo que nos contiene a todos, aquel que nos infla el pecho de orgullo, aquel que despierta sueños y esperanza, aquel de Perón y Eva… se encuentra en un momento histórico.

La derecha argentina, los cipayos de siempre, los apátridas, los sin bandera, aquellos que añoran tiempos de botas y represión programada. Los mismos que hundieron el país en la mayor crisis de su historia, hoy vienen a decirnos como debemos hacer las cosas.

Llegó el momento de hacer memoria, llegó el momento de recordarle a todos y cada uno de nuestros compatriotas… las cosas que hemos logrado juntos a Néstor y Cristina. Debatamos el modelo, sin vergüenzas, sin esconder el cuerpo, con alegría.. con orgullo peronista.

ECONOMIA

- Más de 5 años de crecimiento sostenido a un promedio superior al 8,5% anual; el período más largo de crecimiento de los últimos 100 años.
- Equilibrio macroeconómico en el área fiscal y externa: Superávit gemelos inéditos: superávit primario de 3% del PIB en promedio y un saldo positivo en la cuenta corriente de la balanza de pagos, que promedió un 4,8% del producto.
- El superavit fiscal se mantuvo a lo largo de 5 años en torno al 3,2% del PBI. En octubre de 2008 creció 20% respecto a igual mes del año anterior
- Tipo de cambio real competitivo y estable que favoreció la producción y el empleo.
- Reservas internacionales: Nivel récord. Pasaron de U$S 14.000 millones en el 2003 a U$S más de U$S 50.000 millones en el 2008 y se mantienen por encima de los U$S 47.000 millones
- Se duplicaron las exportaciones y se diversificó su composición. En el 2007 superaron los U$S 55.000 millones y de enero a octubre de 2008 alcanzaron u$s 61.169 millones, un 37% más que en igual período de 2007. La balanza comercial fue superavitaria en u$s11.362 millones.
- La recaudación alcanzó máximos históricos.
- Más inversión. En el 2007 superó el 23% del PBI. La inversión pública creció a tasas anuales superiores al 50% y el 2008 fue record en materia de porcentaje de PBI en inversión pública. En el 2009 el incremento cuadruplicó al de 2008.
- Desendeudamiento. La Argentina salió del default reestructurando su deuda por más de U$S 67.000 millones y canceló la deuda con el FMI. La deuda externa que en el 2003 representaba el 130% del PBI hoy es inferior al 50% del PBI.
- Se presentó un plan para cancelar la deuda con el club de París y con los hold outs.

PRODUCCION

- La industria fue el motor de la recuperación. Creció por 5 años ininterrumpidos. En el 2008 siguió creciendo: en los primeros diez meses registró un crecimiento acumulado del 5,9% en comparación con el año anterior.
- La construcción ha sido el sector más dinámico de la economía en los últimos años.
- La producción de automóviles pasó de 160.000 unidades en el 2003 a 540.000 en el 2007.
- Recuperación de las economías regionales.
- Se lanzaron planes para fomentar la producción local de motocicletas y motopartes.

FRENTE A LA CRISIS INTERNACIONAL

- Plan de Obras Públicas: 110 mil millones de pesos que provocará un aumento de trabajadores ocupados, que irá de los 400 mil actuales a 780 mil.
- Moratoria impositiva y previsional y repatriación de capitales
- $13.200 millones para un plan de incentivo a la producción, la inversión, el trabajo, el empleo y el consumo
- $3.100 millones para impulsar el sector automotriz y la compra de autos.
- Creación del Ministerio de la Producción.
- Sector agropecuario: reducción en la alícuota de retenciones del trigo y el maíz en cinco puntos porcentuales y $1700 millones para refinanciación de exportaciones y capital de trabajo.
- Coparticipación del 30% de las retenciones aplicadas a la exportación de soja.
- Plan de créditos para turismo; planes de crédito para el consumo y acuerdos de precios para productos navideños con supermercados.
- Plan de Renovación del Parque Automotor de Taxis
-Plan de Renovación de “Linea Blanca”, actualmente en curso, lo cual permite que muchos argentinos mejoren su standard de vida, y muchos otros conserven su trabajo.
- Eliminación de la “tablita de Machinea”

EMPLEO

- Volvieron las paritarias, volvió la discusión en el sistema laboral. Volvió el obrero a tener participación en el sistema.
- Reducción de la desocupación a menos de un dígito por primera vez después de más de 13 años, pasando del 20,4% en el 2003 al 7,8% en el 2008. Hace 8 trimestres que está por debajo del 10%
- Creación de empleo de mayor calidad y lucha contra el trabajo no registrado
- Creación de Cooperativas de trabajo, las cuales insertan en el sistema a casi 400 mil compatriotas.

- MEJORA DE LA CALIDAD DEL TRABAJO Y REDUCCIÓN DE LA INFORMALIDAD LABORAL.

fueron fiscalizadas mas de 65.000 empresas y relevados más de 210.000 trabajadores.

- INCREMENTO DEL PODER ADQUISITIVO DE LOS SALARIOS Y REDUCCIÓN DE LA HETEROGENEIDAD DE LOS INGRESOS.

Los salarios de los trabajadores de menores ingresos aumentaron un 110 por ciento y también la remuneración de los no registrados aumentó en mayor proporción que los registrados, como respuesta a la política activa de salarios encarada por el Gobierno nacional.

- CREACIÓN DE UN NUEVO RÉGIMEN PARA EL EMPLEO DE PERSONAL DOMÉSTICO acompañado por la campaña masiva de comunicación “Trabajo en Blanco”.

- SE IMPLEMENTÓ UN NUEVO SISTEMA DE AJUSTE DE JUBILACIONES.

- REDUCCIÓN DE LOS NIVELES DE TRABAJO NO REGISTRADO.

En el año 2003, el 49% del total de trabajadores no estaba debidamente registrado. En el tercer trimestre del año 2008 ese porcentaje fue reducido al 36,3%.

- BENEFICIO JUBILATORIO ANTICIPADO para personas desocupadas que, aún no cumpliendo con la edad jubilatoria, cuenten con los 30 años de aportes requeridos.

- JUBILACIÓN AUTOMÁTICA PARA TRABAJADORES AUTÓNOMOS.

- En el útimo mes se registraron 100.000 empleos “blanqueados”, gracias a la ley de moratoria y blanqueo de capitales. Ley que la oposición tildó de “narco ley”, por el mero hecho de oponerse

POLITICA DE INGRESOS

- El salario mínimo que era en 2003 de $360 se elevó a $1.400 en el 2009.
- Asignaciones Familiares: Desde el 2003 aumentaron más del 100 por ciento. En el 2008 se aumentó el 50% de las asignaciones por matrimonio, nacimiento y adopción y 35% en el valor de las Prestaciones y cambio en los valores de la escala de hijo, prenatal, hijo discapacitado y cónyuge.

POBREZA E INDIGENCIA

- La pobreza se redujo de casi el 55% en el 2003 al 17,8% en el primer semestre de 2008.
- La indigencia que alcanzaba al 27,7% de las personas es hoy del 5,1%. Datos del CEPAL, organismo de la ONU.

JUBILACIONES Y SISTEMA PREVISIONAL

- 14 aumentos de jubilaciones: un 400% pasando de $200 a más de $850 que llega a $900 con el subsidio de PAMI.
- A fin de 2008 los jubilados y pensionados recibieron una suma fija excepcional y por única vez por 200 pesos.
- Se estableció la Movilidad jubilatoria para calcular los futuros aumentos.

- Se eliminó el sistema de capitalización y se creó el SISTEMA INTEGRADO PREVISIONAL ARGENTINO.

- INTERVENCION DEL PAMI
- Mejoras en las prestaciones y aumento de la cobertura, importante ahorro y recuperación de recursos.
- Subsidio para los afiliados con jubilación o pensión de un monto inferior a los $600 pesos
- Entrega gratuita de medicamentos para afiliados

EDUCACIÓN

- Ley de Financiamiento Educativo: se estableció un aumento progresivo de la inversión en educación hasta alcanzar el 6% del PBI. Ya llegamos al 5,2% del PBI en el 2007, la tendencia sigue en alza. Esto establece un hito en la historia argentina.




- LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL: N° 26.206, impulsada por el Gobierno Nacional con los aportes de 750 mil docentes y más de 2 millones de alumnos y padres que debatieron en las 40.000 escuelas de todo el país, 700 organizaciones sociales que presentaron sus propuestas.
- El presupuesto universitario se duplicó.

- PROGRAMA NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN: Se pusieron en marcha 23.000 centros de alfabetización donde 200.000 personas aprendieron a leer y escribir con el apoyo de 14.000 alfabetizadores.
- El salario de maestro de grado se triplicó
- Se construyeron mas de 700 escuelas.
- Restitución del régimen jubilatorio para científicos y docentes.
- Ley de Educación Técnica
- PROGRAMA NACIONAL DE BECAS UNIVERSITARIAS: Otorgamiento de 11.550 becas universitarias con el propósito de facilitar el acceso y la permanencia de alumnos de escasos recursos y buen desempeño académico en los estudios de grado.
- BECAS DEL BICENTENARIO: 30.000 becas de estudio a alumnos que ingresen al sistema educativo superior en la rama de las Carreras Prioritarias vinculadas a las ciencias aplicadas, ciencias naturales, ciencias exactas y a las ciencias básicas (carreras de grado y tecnicaturas universitarias y no universitarias).

CULTURA

- PROGRAMA CULTURAL DE DESARROLLO COMUNITARIO

A través de este programa son otorgados subsidios para el financiamiento de proyectos culturales de organizaciones sociales sin fines de lucro, que trabajan para transformar la realidad social a través de la cultura.

- CAFÉ CULTURA NACIÓN.

Durante el año 2008, el programa abarcó 170 ciudades distribuidas en 22 provincias, cubriendo un total de 1.441 encuentros en todo el país. En el mes de septiembre, y luego de casi cuatro años de implementación federal en las provincias argentinas, Café Cultura Nación se realizó por primera vez en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se organizaron 92 encuentros junto a 14 organizaciones de la sociedad civil.
- Durante este ciclo participaron de Café Cultura Nación 443 invitados, de los cuales el 10% fueron funcionarios de la gestión pública de distintos organismos nacionales y provinciales y el 20% fueron invitados locales de las provincias y municipios. Los indicadores demuestran que en el 90% de los casos el programa sirvió no sólo para estimular procesos de encuentro y debate sino también para promover acciones concretas en torno a los temas tratados.

- CHOCOLATE CULTURA NACIÓN.

Chocolate Cultura Nación acerca lo mejor de la oferta cultural infantil a las poblaciones más alejadas en términos de acceso de nuestro país. Durante el año 2008 el programa abarcó 200 ciudades distribuidas en 22 provincias, cubriendo un total de 438 encuentros y 20 asambleítas.
- Durante este ciclo más de 100.000 niñas y niños participaron de Chocolate Cultura Nación. En tanto que los encuentros fueron desarrollados por 67 invitados, de los cuales 54 fueron oriundos de la ciudad y la provincia de Buenos Aires y 13 de las provincias de Formosa, Salta, Córdoba, Chaco, Santa Fe, Río Negro y Neuquén. En cuanto a la composición, un 20% fueron talleres de formación y actividades recreativas.

- PROGRAMA LIBROS Y CASAS.

Para democratizar el acceso a los libros y fomentar la lectura entre los sectores económicamente más desfavorecidos, fueron entregados 720.000 libros (40.000 bibliotecas) a los beneficiarios de los planes federales de vivienda del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, a lo largo de todo el país, sumando un total de 900.000 libros entregados desde el año de lanzamiento del Programa (2007).
- Se realizaron de 122 talleres de lectura y formación de una red nacional de mediadores de lectura con personal de organismos de cultura, desarrollo social, vivienda y educación en 12 provincias.

- OBRAS DEL BICENTENARIO 2008 - 2010: PROGRAMA INTEGRAL DE PUESTA EN VALOR Y RESTAURACIÓN DE MUSEOS NACIONALES ANEXOS MUSEALES.

- La Secretaría de Cultura de la Nación, junto a la Secretaría de Obras Públicas, lanzó el Programa Integral de Puesta en Valor y Restauración de Museos Nacionales y Anexos Museales como parte de las Obras del Bicentenario 2008 / 2010, con una inversión de más de $50.000.000. El programa prevé la realización de obras en nueve museos nacionales.

CIENCIA Y TECNOLOGIA

- Jerarquización de la actividad científico tecnológica: aumento del presupuesto recursos y de los salarios de investigadores
- La Secretaría se convierte en Ministerio. Se otorga el mayor presupuesto, en porcentaje, desde el segundo gobierno peronista.
- Plan para repatriar científicos, Programa “Raíces”: Actualmente se repatriaron 700 cientificos altamente calificados ,para trabajar en pos de nuestro futuro como nación.

- PLAN FEDERAL DE INFRAESTRUCTURA PARA LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

Prevé la construcción y/o remodelación de 50 obras pertenecientes a 20 organismos de investigación distribuidos en 13 provincias. Se construirán nuevas instalaciones para 15 Unidades Ejecutoras (UE) de CONICET por un valor de $ 100.000.000 a principios de 2009. Entre otras obras, serán reanudadas aquellas correspondientes a los edificios del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET-Rosario paralizadas desde la década del 80.

- CONSTITUCIÓN DEL SISTEMA SATELITAL ARGENTINO Y CREACIÓN DE LA EMPRESA ARGENTINA DE SOLUCIONES SATELITALES S.A. (AR-SAT):

Su objeto social comprende realizar el diseño, desarrollo, construcción en nuestro país, lanzamiento y puesta en servicio, además de la explotación y comercialización de los servicios, de un sistema satelital geoestacionario de comunicaciones, lo que representa una inversión de U$S 226,5 millones.

JUSTICIA Y CALIDAD INSTITUCIONAL

- Renovación e independencia de la Corte Suprema. Nuevo sistema para selección de los jueces, reducción de la cantidad de sus miembros
- Modificación del Consejo de la Magistratura para incrementar su transparencia eficiencia y agilidad.
- Reglamentación, luego de trece años de sancionada la reforma de 1994, los decretos de necesidad y urgencia, decretos delegados y veto parcial.

INTERIOR

- GRATUIDAD DEL PRIMER DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD (DNI), PARA TODOS LOS NIÑOS DE CERO A SEIS MESES

- CREACIÓN DEL CONSEJO FEDERAL DE ASUNTOS MUNICIPALES.
La creación de este Consejo cumple con el objetivo estratégico de impulsar el afianzamiento de la relación entre las distintas instancias de gobierno, en pos de un desarrollo más equilibrado e integrado del territorio nacional y en apoyo a la difícil y fundamental labor que están desarrollando los municipios argentinos en la actualidad.

- INFORMATIZACIÓN DE NUEVOS PASOS FRONTERIZOS, mediante la implementación S.I.Ca.M ONLINE, continuando con lo realizado en años anteriores en el Sistema Aeroportuario Nacional, puertos y pasos terrestres

DEPORTES

- CREACIÓN DE 50 CENTROS DE DESARROLLO DEPORTIVO REGIONALES para favorecer el crecimiento de disciplinas cuyo aporte estratégico resulta vital para mejorar la ubicación argentina en los medalleros internacionales.

- CREACIÓN DE LA ESCUELA DE ENSEÑANZA MEDIA DEL CENARD para ayudar a nuestros atletas, tanto en el aspecto deportivo como en su formación integral

- PARTICIPACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE 91 EVENTOS Y TORNEOS entre los cuales se destacan:

- JUEGOS NACIONALES EVITA . Participación récord de jóvenes de todo el país, quienes compitieron en las etapas regionales y la final nacional que se ha llevado a cabo en el Complejo Turístico de Embalse, Río Tercero, provincia de Córdoba.

- PROGRAMA PROMOTORES DEPORTIVOS: 42.000 chicos de entre 8 y 12 años participaron en actividades realizadas en 450 barrios de ciudades de todo el país, a cargo de jóvenes -también de bajos recursos- de entre 18 y 22 años. Este programa fue elegido por las Naciones Unidas paRa ser implementado en la República de Haití.

- CAPACITACIÓN EN DEPORTE DE 1.180 INTERNOS DE ESTABLECIMIENTOS CARCELARIOS, INSTITUTOS DE MENORES Y COMUNIDADES TERAPÉUTICAS PARA LA REHABILITACIÓN DE DROGA DEPENDENCIAS, a través del dictado de 60 cursos de: técnicos de fútbol infantil, árbitros de fútbol, instructoras de gimnasia aeróbica y yoga, instructores de voleibol y primeros auxilios.

- OTORGAMIENTO DE APOYO ECONÓMICO A 1800 ENTIDADES DEPORTIVAS, para competencias y para adquisición de material deportivo permitiendo la participación de 2500 atletas, convencionales y adaptados en competencias de alto rendimiento nacionales e internacionales.

- “PLAN NACIONAL BECAS DEPORTIVAS” cuenta como beneficiarios a 569 atletas convencionales y adaptados, habiéndose incrementado el monto de las becas deportivas un 30%.

- APERTURA DE 12 NUEVAS ESCUELAS DEPORTIVAS EN EL MARCO DEL “PROGRAMA DE ESCUELAS DE DESARROLLO Y PERFECCIONAMIENTO TÉCNICO EN EL CENARD”

REESTATIZACIONES

- Aysa. Ante incumplimientos reiterados, se rescindió el contrato de Aguas Argentinas y se creó la empresa nacional AYSA.
- Correo Argentino.
- Thales Spectrum: El Estado recuperó el control del espacio radioeléctrico.
- Aerolíneas Argentinas
- Tandanor.
- Ex area Material Córdoba, orgullo nacional, cuna del Pulqui, cuna de los mas ambiciosos proyectos.
- Creación de ENARSA.
- Yacimientos Carboníferos Río Turbio.
- Recuperación del 30% de Aeropuertos Argentina 2000.
- Rescisión contratos de concesión de algunos ferrocarriles por incumplimientos. (Metropolitano S.A. en el ramal del ferrocarril San Martín y la ex Línea Roca y Belgrano Sur)
- AFJP
- Incremento capital argentino en Repsol-YPF

RECUPERACIÓN DE LA INDUSTRIA NAVAL

- Por la dinamización de la industria naval desde el año 2003 la actividad del sector se incrementó del 30% al 75% y fueron construidos y reconstruidos en astilleros nacionales, 51 unidades que se incorporaron a la Matrícula Nacional.
- Se reabrió el Astillero Río Santiago.
- Se recuperó Tandanor.

DERECHOS HUMANOS

- Comenzaron los juicios por violaciones de los derechos humanos y se produjeron las primeras condenas.
- La Argentina adhirió a la convención sobre imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de lesa humanidad.
- Se estableció el 24 de marzo como el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia.
- Se creó el MUSEO DE LA MEMORIA – ESMA y el ARCHIVO NACIONAL DE LA MEMORIA así como la unidad especial de investigación de la desaparición de niños.
- Se les asignó reparación a hijos de desaparecidos, de las victimas del 19 y 20 de diciembre del 2001 y de las que fallecieron entre el 9 y el 12 de junio de 1956.

OBRA PÚBLICA

- Construcción y entrega de más de 300.000 unidades habitacionales.
- La inversión en obras públicas representa diez veces más de lo que fue ejecutado en el 2002.
- El nivel de actividad en el sector vial alcanzó el máximo histórico producto de las inversiones públicas y privadas.
- Construcción de autopistas: 4000 nuevos km de importancia estratégica para la integración territorial.
- Construcción de 700 escuelas
- Modernización de las Universidades Nacionales.

- SANEAMIENTO:

Fueron terminados 110 proyectos y se encuentran en ejecución 170 proyectos del PROPASA (Programa de Provisión de Agua Potable, Ayuda Social y Saneamiento Básico) por un total de 14.009.480 pesos.
- Finalización de proyectos y se encuentran en ejecución 31 proyectos del PROSOFA por un total de 2.312.040 pesos. Conclusión de 24 proyectos y se encuentran en ejecución 65 proyectos del PROMEBA (Programa de Mejoramiento de Barrios) por un total de 151.879.789 pesos
- Finalización del Programa de protección contra inundaciones, el 30 de junio del 2008, mediante el cual fueron llevadas a cabo 54 obras por $358.000.000, además de 99 refugios y 5.633 viviendas, las defensas contra inundaciones en las ciudades de Gualeguay y Concepción del Uruguay, la costanera norte de la ciudad de Santa Fe y la obra de control del Río Negro en la provincia del Chaco.

- ATENCIÓN DE 38.500 KM DE LA RED VIAL NACIONAL:

Con el objeto de disminuir los gastos de administración y hacer más eficiente el sistema de corredores viales, se reagruparon los 17 corredores viales en 6 de aproximadamente 8000 kilómetros. Se eliminaron las compensaciones que recibían los concesionarios viales lo que permitirá ahorrar al Estado Nacional la suma de $ 325.000.000,- al año. Se mantuvo la estructura tarifaria para el público en general y las tarifas vecinales vigentes, en la relicitación de los corredores viales

ENERGIA

- Plan Energético Nacional 2004 - 2008, con una inversión prevista de más de $27.400 millones.
- Elevación cota de Yacyretá a 78 metros sobre el nivel del mar, adicionando 350 megavatios de generación.
- Plan de uso racional de Energía Electrica.
- Creación de ENARSA
- Plan de Reactivación Nuclear
- Plan “Petróleo Plus” y “Gas Plus” para incentivar la producción
- Río Turbio: Reinició sus actividades el Yacimiento Carbonífero Río Turbio
- Acuerdos con Petrobras para exploración offshore
- DESARROLLO DEL MAPA EÓLICO NACIONAL en el marco del Plan Estratégico Nacional de Energía Eólica.
- AMPLIACIÓN DE GASODUCTOS POR 5.8 MILLONES DE M3 DIARIOS TGN y TGS e incorporación de un Transformador de 440 MVA en la Central Hidroeléctrica Río Grande
- AMPLIACIÓN DE CAPACIDAD DE TRANSPORTE DE ALTA TENSIÓN DEL CORREDOR COMAHUE - Buenos Aires por ampliación de capacitores serie de EETT de 500 kV Choele Choel y Olavarría. Compensación capacitiva paralelo del corredor NEA-LITORAL-GBA, en las EETT;Paso de la Patria, Resistencia, Romang, Santo Tomé y Gral Rodríguez.
- PUESTA EN MARCHA DE LA OBRA CONSISTENTE EN EL TRANSFORMADOR AT01 DEL COMPLEJO HIDROELÉCTRICO RÍO GRANDE, de 500/16/16 kV, 460 MVA, que restituyó la plena potencia de la mencionada Central Hidroeléctrica. Este transformador es el de mayor potencia, en configuración trifásica, instalado en el país y su fabricación en el país constituye un hito relevante para la industria nacional.
- ATUCHA II: Continuación de los trabajos conjuntos con la empresa Nucleoeléctrica Argentina S. A.(NASA), en la ingeniería, el montaje y la puesta en marcha para el relanzamiento y terminación de la obra de la Central Nuclear Atucha II; y en el programa de extensión de vida de la Central Nuclear Embalse.

POLITICA EXTERIOR

- Integración latinoamericana. Participación activa en foros regionales (Grupo de Río).
- IMPULSO A LA APROBACIÓN DEL PROYECTO DE CONVENCIÓN INTERNACIONAL PARA LA PROTECCIÓN DE TODAS LAS PERSONAS CONTRA LAS DESAPARICIONES FORZADAS EN NACIONES UNIDAS.
- “PROGRAMA INTERAMERICANO PARA LA PREVENCIÓN Y REPARACIÓN DE CASOS DE SUSTRACCIÓN INTERNACIONAL DE MENORES POR UNO DE SUS PADRES”, por iniciativa de la Argentina, fue promovida la asignación de recursos apropiados para el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes, con el fin de posibilitar financiamiento para su puesta en aplicación.
- Participación en el rescate humanitario de los rehenes de las FARC y en misiones humanitarias en la región (Haití).
- Reafirmación del multilateralismo en defensa de los intereses nacionales. Participación en el G20 y en la ronda de Doha.
- Fortalecimiento del MERCOSUR con Nuevos miembros.
- Creación UNASUR
- Creación Banco del Sur
- Fortalecimiento relación con Brasil: eliminación del dólar en el comercio bilateral.
- Intensificación relaciones comerciales con países del Hemisferio Sur

DEFENSA

- Luego de dieciocho años de demora, se reglamentó la Ley de Defensa Nacional
- Se incorporó la problemática de los derechos humanos en la formación de las Fuerzas Armadas.
- Se adecuaron las condiciones de ingreso y permanencia a las Fuerzas eliminando requisitos discriminatorios.
- Se derogó el Código de Justicia Militar.
- REPARACIÓN A LOS EX COMBATIENTES DE MALVINAS: Aumento del 130% en las pensiones. Integración del Padrón de veteranos de Malvinas a fin de garantizar un amplio acceso a dichos datos, incorporando en los registros datos a sugerencia de organizaciones de veteranos. Incorporación como beneficiarios del PAMI de los veteranos y su grupo familiar, quienes tendrán acceso a las prestaciones de salud de las Fuerzas Armadas.
- REFORMULACIÓN INTEGRAL DE LA DOCTRINA DE INTELIGENCIA MILITAR, incorporando lineamientos y objetivos acordes al marco democrático e institucional, efectuándose la revisión integral de todos sus reglamentos y manuales.
- TRASPASO DEL COMANDO DE REGIONES AÉREAS A LA ESFERA CIVIL, contribuyendo a su profesionalización y adaptación a los estándares internacionales. En esta dirección fue transferido el Servicio Meteorológico Nacional a la órbita del Ministerio de Defensa.
- SE AMPLIÓ LA PRESENCIA DE PERSONAL ARGENTINO EN OPERACIONES PARA EL MANTENIMIENTO DE LA PAZ, bajo mandato de la Organización de las Naciones Unidas, a partir de la implementación de una política de balance de género.
- SE CONSTITUYÓ LA ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE CENTROS DE ENTRENAMIENTOS PARA OPERACIONES DE PAZ -ALCOPAZ-.

Yo entiendo que algunos piensen diferente, pero eso no les da derecho a derrumbar mis sueños, no los habilita a destruir el país que heredarán mis hijos. No les permitiremos arrancarnos el futuro… y como dije alguna vez:

Somos y seremos latinoamericanos, bien peronistas…muy de barrio…así sentimos, así defenderemos el Proyecto Nacional y Popular…. ¡y si tiene que arder, entonces que arda! no esconderemos el cuerpo… nunca lo hicimos, mucho menos ahora que la historia, nuevamente, nos reclama cumplir con nuestra responsabilidad, sea cual sea el ámbito de batalla.

Este es el modelo que defendemos….¡muestren sus cartas! basta de pelotudeces… somos la JP, volvimos para quedarnos.

P

V

viernes, 10 de abril de 2009

LA LEY DE RADIODIFUSION, EL ESPECTRO DE LA DEMOCRACIA









LA LEY DE RADIODIFUSION, EL ESPECTRO DE LA DEMOCRACIA

Por Horacio Verbitsky

La decisión más significativa es la propuesta para debatir en una docena de foros regionales el tan demorado proyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual.

La presentación del texto comienza por explicar cómo cumplirá con los 21 puntos de la Iniciativa Ciudadana para una Radiodifusión Democrática elaborados por una amplia coalición de organizaciones, como la CGT, la CTA, las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, el Serpaj, el CELS, las Universidades Nacionales de Buenos Aires, Córdoba y La Plata, las entidades que agrupan a radios comunitarias y universitarias, sindicatos de todo el país de trabajadores de prensa, educación y televisión, centrales de cooperativas, canillitas y actores.

Cada artículo está respaldado por legislación de Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá.

La reserva de un tercio del espectro para personas sin fines de lucro; la participación como radiodifusores de provincias, municipios y organismos no gubernamentales; las cuotas de producción nacional; la referencia a los principios de libertad de expresión y pluralismo contenidos en los tratados internacionales de derechos humanos; la regulación por un ente colegiado en el que tendrán representación las dos principales fuerzas de la oposición en el Congreso, como también ocurrirá con el sistema de medios públicos; la intervención legislativa en el nombramiento de la autoridad de aplicación, el sistema de medios públicos y el Defensor del Público; las audiencias públicas antes de prorrogar una licencia; el establecimiento de una tarifa social para el servicio básico de cable allí donde no haya alternativas, conforman un conjunto de una amplitud y solidez superior a los de cualquier proyecto anterior en la materia.

Los objetivos de desconcentración y desmonopolización incluyen varias cláusulas merecedoras del debate a fondo que se inicia.

Por ejemplo, los titulares de licencias de televisión abierta (como los canales 2 y 13), no podrán poseer al mismo tiempo licencias de televisión por cable (como Supercanal y Cablevisión/Multicanal).

Quienes operen sistemas de cable por suscripción (como Supercanal o Cablevisión/Multicanal), sólo podrán poseer una señal propia (como América 24 o TN).

Esto obligaría al Grupo Clarín y a la sociedad integrada por el diputado De Narváez, la familia Vila y José Luis Manzano a desprenderse del canal de aire o del cable.

En cambio, Clarín podrá conservar un canal de televisión, lo cual implica un grado de permisividad superior a la de Estados Unidos, donde el Wall Street Journal o el New York Times no pueden hacerlo en Nueva York.

Otro punto polémico es la posibilidad de que los prestadores de servicios públicos, como las dos grandes telefónicas, operen un servicio de televisión por cable.

Hace dos décadas se lo prohibió la ley de privatización de ENTel.

Es cierto que para levantar esa veda la propuesta oficial pone como condición que las telefónicas abran más de la mitad de su propio mercado a la competencia mediante una serie de duras exigencias.

Entre ellas:

- Permitir en las mejores condiciones técnicas y de precios la interconexión con otros operadores, en cualquier punto de su red.

- Posibilidad de que el cliente conserve su número telefónico, celular o fijo, aunque cambie de compañía prestadora y/o de domicilio.

- Facilitar a los competidores el acceso a su propia infraestructura de postes, mástiles y ductos, en condiciones de mercado, y a su información técnica y comercial pertinente.

- Interoperabilidad de redes.

¿Esto es suficiente o debería mantenerse la prohibición?

Nada mejor que discutirlo en un año electoral, para que cada uno decida si es más merecedor de su voto el gobierno que propone esta reforma o la oposición, que anuncia su alianza con los grupos económicos para resistirla, o que tiene intereses creados en la situación preexistente.

-ES INACEPTABLE UN ENCLAVE COLONIAL EN PLENO SIGLO XXI





¡ÉSTA ES MI MOROCHA, CARAJO!

Cristina solicitó a Brown discutir la Soberanía de las Islas Malvinas

Sábado, 28 de marzo de 2009


Es muy importante, porque el momento actual, la crisis mundial revela la crisis, como todos lo han manifestado, de una política que tuvo su origen en lo que puede denominarse el Consenso de Washington y que tuvo en la región, importantes experimentos.

No solamente saludo el hecho de poder hacerlo aquí en América del Sur, sino también otro rasgo distintivo; por primera vez, por lo menos desde que participo en reuniones de este tipo, el gobierno de los Estados Unidos manda a un representante de altísimo nivel, como es su Vicepresidente, a participar precisamente de un encuentro de estas características.

Esta y otras cosas que han sucedido en Estados Unidos en las últimas elecciones, esta crisis de carácter global y mundial, revelan que estamos ante una situación de cambio inédito en el mundo.

Ustedes saben que mi país, la Argentina, fue uno de los lugares donde se experimentó con mayor agudeza la desregulación total y absoluta, la privatización de todos los instrumentos y recursos estratégicos del Estado, la demonización del Estado precisamente como un mal administrador y como un mal instrumento de intervención en la economía y, finalmente, terminó con una implosión de todo el sistema financiero argentino de características muy similares a las que hoy se vive en las primeras economías del mundo.

Esto nos da un expertiz en materia de crisis que realmente no nos gustaría tener, pero lo cierto es que, durante los años de la década del ´90 nuestro país era presentado como un modelo a seguir en todas las asambleas, por ejemplo, del Fondo Monetario Internacional.

Quiero advertir que no quiero cargar una vez más contra el Fondo Monetario Internacional, como hemos venido haciéndolo en todos los foros internacionales, sino simplemente tratar de ver que lo que pasó o está pasando en el mundo, ya pasó en menor escala en muchos de nuestros países que hoy viven, como señalaba, como dijo el presidente Lula, un momento diferente, un momento de gobiernos que se parecen mucho a sus gobernados -como nos gusta decir a nosotros- y donde nuestras economías han crecido, pero con un crecimiento diferente, que charlábamos ayer y realmente me gustó mucho escuchar las palabras del vicepresidente Baden, sosteniendo, como nosotros lo venimos haciendo durante mucho tiempo, que el crecimiento económico es importante pero que no vale cualquier crecimiento económico si ese crecimiento económico no llega a las personas de menores recursos, no llega a la clase media.

Precisamente, porque por ejemplo, durante los años ´90 mi país creció a tasas más que aceptables del 7 u 8 por ciento, y sin embargo, culminó el proceso con una tasa de desocupación del 25 por ciento.

Con lo cual, escuchar de boca del Vicepresidente de los Estados Unidos que el crecimiento económico es importante en la medida que pueda mejorar la calidad de vida de la gente, generar puestos de trabajo calificados y mejor remunerados, señala un cambio muy importante y da indicios, realmente, de que podemos estar en una etapa en la que finalmente abordemos discusiones de fondo y de cambios estructurales, porque obviamente no podemos ignorar más allá de la valoración que le merezca a cualquiera el lugar que en el mudo ocupa en materia económica, militar, tecnológica Estados Unidos de Norteamérica, hacerlo, sería una ingenuidad.

Lo decíamos también anoche con el Vicepresidente cuando sabíamos -todos lo sabemos- que representa el 25 por ciento del PBI mundial.

Ahora bien, creo que sinceramente, no solamente han fracasado el neoliberalismo o estas políticas; creo que también ha fracasado una forma de funcionamiento del sistema mundial en sus organismos multilaterales totales.

Porque todos decimos, necesitamos nuevo organismo multilateral, global, que controle el crédito, pero en realidad hay muchos organismos multilaterales, está Naciones Unidas en el orden político, está el Fondo Monetario Internacional, producto de Bretton Woods, que si uno lee los postulados de Bretton Woods del estado de bienestar, de régimen de pleno empleo, de cooperación económica, en realidad los objetivos y la constitución del organismo que debía llevar o que debía coadyuvar para llevar adelante esos objetivos, son indiscutibles.

Tenemos también una Organización Mundial del Comercio.

Yo creo que otro de los problemas que hemos tenido, a partir no solamente de políticas de desregulación absoluta, de asignar al mercado un rol único y endiosado que era el que decidía todo, creo que también tenemos un problema de funcionamiento en donde no todos cumplimos las reglas que tiene Naciones Unidas, el Fondo Monetario y que también esta es una de las claves de la situación actual.

Lo charlábamos hace unos instantes con el Primer Ministro Gordon Brown, cuando decíamos que Naciones Unidas toma una resolución sobre un país débil y pequeño, aún cuando ese país tenga actitudes condenables y si no cumple la resolución de Naciones Unidas es invadido por fuerzas conjuntas o no conjuntas, cuando se rompió, por ejemplo, el multilateralismo en Irak.

Pero sí hay una regla de Naciones Unidas que impone una determinada conducta a una de las grandes potencias y esta no la cumple, no pasa absolutamente nada.

Esto revela una cosa que creo que es grave: un mundo sin reglas es muy malo, pero un mundo donde las reglas solamente son cumplidas por los que no tienen fuerzas para oponerse a ellas y son violadas por los que pueden hacerlo, porque la relación de fuerzas así lo permite, también es un problema.

Lo mismo se puede dar con el Fondo Monetario Internacional y ya vinculado a esta crisis que estamos viviendo, porque todos los países eran controlados en cuanto a la posibilidad de que tengan superávit comercial, superávit fiscal, o sea, exigencias para ser un país elegible en materia de préstamos o de calificaciones -y podemos también hablar de las calificadoras de riesgo- y, sin embargo, a los grandes centros del mundo no se les aplicaba las mismas reglas.

Yo creo que una de las primeras conclusiones y cosas que vamos a tener que hacer en el G-20, y ya vinculado con esto, es que las reglas que se adopten contemplen los intereses globales pero sean respetadas por todos, porque si no, va a ser muy difícil.

Todos sabemos, por ejemplo, que hoy se están produciendo problemas desde las economías emergentes donde fluyen capitales, precisamente, hacia los grandes centros donde se ha producido la crisis y esto se debe, fundamentalmente, a cuestiones como moneda de reserva, inconvertibilidad del dólar, etcétera.

Yo creo que son problemas que vamos a tener que abordar en el G-20, porque la otra cuestión que se me ocurre en forma central y que la he expuesto en la cena de anoche, es que lo único que no podemos hacer cuando vayamos a Londres, es no tener resultados concretos en instrumentos que sean vistos por la sociedad global como que estamos realmente adoptando medidas estructurales que van a tender, no solamente a la situación de regularizar el mercado financiero, que sin lugar a dudas es muy importante para restablecer el crédito, pero la sociedad también tiene que percibir que vamos a tomar instrumentos con los cuales le podamos asegurar que van a volver a recuperar el trabajo o no perder el que ya tienen.

Porque esta es otra de las claves, también, para poder abordar exitosamente la crisis que estamos viviendo.

Charlábamos anoche que tal vez algunos piensen que puede haber una colisión entre restablecimiento del crédito y únicamente debemos atenernos a la cuestión de restablecer ese crédito y no a la demanda global y yo creo que, conjuntamente con otros que hemos participado en la cena de anoche, que debe darse en un frente amplio en donde no solamente se aborde el restablecimiento del crédito, sino también se atienda al estímulo de la demanda global que es clave para poder volver a articular la rueda económica.

Y, además, que las sociedades, que son en definitiva las que votan y las que nos invisten del poder para que las representemos aquí o en el G-20 o en cualquier otro foro internacional, vean que además estamos tomando medidas que tienen que ver con lo cotidiano, con lo que le pasa a ellos. Hay una percepción muy clara en las sociedades, de que se está produciendo un fondeo permanente de las entidades financieras y que, finalmente, estas entidades no articular nuevamente el crédito nacional o internacional y, al mismo tiempo, las empresas quiebran o cierran porque no tienen crédito, al cerrar o al quebrar o al achicarse la empresa hay gente que queda en la calle, con lo cual algunos ha comenzado a preguntarse por qué, entonces, el Estado no interviene como prestamista directamente al fondeo de las empresas para sostener las fuentes de trabajo y que la gente no pierda el trabajo y pueda pagar su hipoteca o pueda seguir consumiendo.

Entonces, yo creo que tenemos que discutir este tipo de instrumentos.

Esto no quiere decir que no haya que atender al sistema financiero, pero me refiero a que deberíamos distinguir entre las medidas de inmediato plazo, porque ya no estamos en eso de que hablamos de medidas en el corto, mediano y largo plazo, casi como una retórica permanente, no, acá ha surgido otro tipo de medidas, las de inmediato plazo, las de ahora.

Cuando yo charlaba la otra vez con el presidente Barack Obama, cuando me llamó muy gentilmente por teléfono, y le decía que escuchaba que, por ejemplo, General Motors, una empresa emblemática de los Estados Unidos, podía cerrar porque, bueno, era obsoleta y no estaban dispuestos entonces a seguir financiando una empresa que no tenía las técnicas...

Y yo le decía al presidente Obama que esto es como estar en medio del océano, como un náufrago, te tiren un salvavidas y vos digas -no, como no tiene la tecnología de última generación y los salvavidas japoneses son mejores que los americanos, la verdad que no quiero este salvavidas.

¿Qué es lo que estoy diciendo con esto?

Que yo creo que nosotros deberíamos estar también mirando, pensando en la posibilidad de que el Estado, pese a que yo sé que a muchos, no los que estamos aquí, pero sí los que están en otros ámbitos que no participan en ámbitos progresistas, hablar del Estado y de la intervención del Estado demasiado directa y fuerte, es erizante en la piel.

Pero yo creo que en esta primera etapa inmediata de la crisis, el Estado tiene que cumplir un rol aún más activo que el que normalmente le asignábamos los progresistas al Estado.

¿Por qué?

Porque estamos en una situación inédita de crisis donde el mercado, conocido como el gran asignador de recursos, está knock out, le están contando y van por el número 9, como lo decíamos anoche en la cena.

Entonces, yo creo que es imprescindible que el Estado tome aún un rol más activo en esta etapa inmediata para comenzar a dar soluciones a esas empresas que no encuentran financiamiento, a esos consumidores que no pueden pagar su hipoteca y que ya ni siquiera la quieren pagar porque la casa vale 100 mil dólares y la hipoteca está en 400 mil dólares.

Alguien debería idear un mecanismo de que sigan con los 100 mil dólares y que se hagan cargo de la diferencia.

Nosotros tuvimos un problema también de hipotecas muy fuerte, con otro modelo, eran créditos tomados en dólares que finalmente cuando cayó la convertibilidad y hubo una brutal devaluación, la gente quedó con casas que teóricamente valían 300 mil dólares, con salarios -el que conservaba el trabajo- en pesos y muy inferiores, con lo cual hay que tener una creatividad -los argentinos somos muy creativos, también debo decirlo, muchas veces demasiado creativos- y una adopción de nuevos instrumentos y de nuevas políticas que hasta ahora nunca habían pensados ni imaginados porque nunca habíamos vivido una situación similar.

Siempre eran crisis absolutamente localizadas en los países emergentes, crisis que tenían que ver con los malos manejos de una economía interna de un país o de una región.

Pero ahora estamos con que han fallado los cimientos y los grandes paradigmas y entonces se requieren, ante grandes, extraordinarios e inéditos problemas, grandes e inéditas y extraordinarias soluciones.

Yo creo que en el G-20 deberíamos discutir, además de cómo rearticulamos el crédito, me parece muy interesante la propuesta del Primer Ministro Gordon Brown, en cuanto a también crear una línea de prefinanciamiento de exportaciones, un tema central, porque una de las cosas que más impacto ha sufrido, precisamente, ha sido el comercio exterior, sobre todo en aquellos países que tenemos también una matriz diversificada y una parte importante de nuestra economía está basada en la exportación, creo que una línea de prefinanciamiento de exportaciones es muy importante.

Pero también es cierto que en un país, para que alguien adopte una línea de prefinanciamiento de exportaciones, tiene que tener la certeza que lo que exporta va a poder ser colocado porque van ha haber consumidores en su sociedad y en su país que le van a demandar esos productos.

Por eso sostengo, entonces, que es tan importante articular el tema de la demanda global, no solamente desde el aspecto de la financiación, sino desde lo más bajo del consumidor.

Esto presupone también que las sociedades en donde se ha desarrollado la crisis y que tienen un alto nivel de endeudamiento, su sociedad y su sistema financiero, estamos hablando de economías donde el nivel de endeudamiento de sociedades y bancos excede el 100 por ciento del PBI, con lo cual se me dirá: -Pero, cómo hacemos entonces para esa persona que está con créditos tomados de 4 a 5 años pueda seguir consumiendo y pueda seguir endeudándose aún agravado por la pérdida del trabajo, si es que ha perdido el trabajo, o por el temor a perderlo, lo cual también restringe su posibilidad de consumo y su propio endeudamiento.

Con lo cual también deberían adoptarse medidas que tiendan a restablecer, mediante estímulos fiscales o mediante eliminación de parte de los endeudamientos o mediante -voy a decir una palabra que va a sonar espantosa en los momentos que se viven- aumento salarial, de modo tal que, so pena, seguramente los que no creen en el salario como uno de los instrumentos movilizadores de la demanda puedan criticarlo.

Pero me parece que si nosotros no restablecemos esto, va a ser muy difícil lo otro, porque vamos a encontrarnos con esta situación: bancos a los que les han trasladado trillones -la gente lee en los diarios que a tal banco, a tal otro, más allá de las anécdotas de los bonus, la verdad que da mucha rabia cuando uno descubre los bonus de 175 millones de dólares-, convengamos que cuando hablamos de 3 trillones de dólares, los bonus de 175 millones de dólares serán condenables éticamente, pero en términos económicos financieros no son más que una anécdota, la verdad.

Pero vende mucho en los diarios y suena fantástico como titular.

Pero lo real es que la sociedad está viendo que se desembolsan trillones de recursos en los bancos pero que finalmente esto no impacta en su vida cotidiana y yo lo que creo que tenemos que adoptar también en el G-20, por lo menos comenzar a discutir, es cómo tomamos y articulamos globalmente también medidas de esta naturaleza.

Creo que fondeos a través del Banco Mundial con distintos requisitos y sin las condicionalidades que siempre hemos conocido, en Banco Mundial, en Banco Interamericano de Desarrollo o en Fondo Monetario, para planes de infraestructura, para prefinanciación de exportaciones, pero al mismo en serio abordar el tema del consumo de la sociedad, de la preservación del trabajo, sin que la gente tenga trabajo o con el temor a perderlo y con altísimo nivel de endeudamiento, creo que va a tardar mucho más la recuperación y cuánto más se profundice el período de recuperación, vamos a pasar de tener un problema económico y financiero a un problema político.

Y cuando comienzan los problemas políticos, normalmente tiende a complicarse aún más la economía y las finanzas.

Por eso creo que lo más importante que vamos a tener que hacer en el G-20, y creo que el documento sobre el cual se está trabajando es muy importante y creo que introduce cuestiones relevantes, creo que hay que abordar esto otro, que me parece que es lo que todavía no se a visualizado con demasiada claridad por parte de todos aquellos que tenemos responsabilidades en la reunión del G-20.

Sí, reiterar, que hay que cambiar -y lo hemos discutido en muchos otros foros- retornar a un multilateralismo, retornar a una democratización, como decía mi amigo José Luis Rodríguez Zapatero, pero fundamentalmente retornar, si es que alguna vez vivimos en ese mundo, a un mundo donde las reglas sean respetadas por todos los países que integran esos organismos multilaterales, que las reglas les sean aplicadas a todos.

Porque si no, va a ser muy difícil restituir credibilidad y confianza de la sociedad en sus gobiernos y de algunos gobiernos que venimos criticando estas cosas desde hace mucho tiempo de que realmente estamos ante un momento de cambio y estamos decididos todos a profundizar y hacer esos cambios de los que tanto hablamos.

Muchas gracias.