LA ALEGRÍA PERONISTA

domingo, 27 de febrero de 2011

La educación sentimental.


Año 3. Edición número 145. Domingo 27 de febrero de 2011


La Casa Patria Grande, donde la Presidenta homenajeó a Néstor Kirchner el día de su natalicio tenía, ciertamente, otro destino. El edificio francés ubicado en Carlos Pellegrini y Juncal, en el exclusivo barrio de Recoleta, había sido elegido para sede de Unasur.
Allí, Néstor, como Secretario General, tenía previsto seguir su activa participación en el cambio del mapa político latinoamericano. Fiel a su estilo frontal y desafiante, sentía que si en esa casona habían funcionado dependencias de la dictadura, era hora de convertirla en un embrión más de unidad regional. En cambio, de ser un eslabón del Plan Cóndor, concebido por Henry Kissinger y los dictadores de turno, Kirchner quería que esa mansión sirviera para potenciar el sueño de una Latinoamérica más unida y soberana.
Las palabras de Cristina, el viernes pasado por la tarde, fueron la muestra más clara de que la política argentina 2011 está atravesada más por los sentimientos que por las estrategias electoralistas.
La Presidenta encarna, de modo protagónico, algo que se extiende por todo el país: un renovado interés por la política, entendida ésta como un genuino deseo de expresarse, de participar en los hechos públicos a partir de las propias emociones.
La Presidenta deja fluir sus estados de ánimo, sus sentimientos más íntimos desde un espacio –el de los actos públicos difundidos por radio y televisión– donde los políticos suelen transmitir discursos fuertemente racionales. En todo caso, el componente emocional es el de la retórica.
Es decir, dispositivos del lenguaje en los que se combinan la persuasión, el humor, la autoridad y la información, dentro de los cuales hay espacio para tributar a la identificación con ciertos líderes, dogmas y espacios de pertenencia. Así, el discurso de un político puede despertar aplausos o cánticos entre sus seguidores y rechiflas entre sus oponentes. Discursos de tribuna que, podría decirse, se reducen a despertar la aceptación o el rechazo.
Si hubiera que medir lo que despiertan esos discursos de los políticos sería fácil advertir que producen un alto grado de sensibilidad entre quienes viven dentro del mundillo de la política y bajísimo grado de sensibilidad en el resto; o sea, las mayorías.
Si hubo una excepción a estos cánones, en la Argentina, fue Evita. Porque fue tan auténtica como visceral, tan singular su vida como dramática su prematura agonía y muy impresionante su legado.
Las intervenciones de Cristina Kirchner en los últimos meses producen –para quien está presente y aún para quien lo escucha por radio o lo mira por tele– un efecto distinto. Para graficarlo, podría decirse que sus palabras y sus gestos llegan al pecho, a ese lugar donde el cuerpo humano aloja las angustias, los amores, los deseos.
Pero algo le pasa a la Presidenta en el momento mismo en el que su rostro denota las lágrimas contenidas: algo de sus reservas la lleva a la palabra justa. En cambio de quebrarse, le sale su capacidad de transmitir ideas y, sobre todo, comportamientos. “A él le hubiera gustado que yo estuviera aquí y que luego fuera a Yaciretá”, dijo en un momento y no cabían dudas, para nadie, que era la confesión de alguien que, previamente, como cualquiera que perdió a su compañero cuatro meses atrás, se preguntó muchas veces dónde quería ella pasar el primer cumpleaños de Néstor sin Néstor.
Es insondable el lugar donde alguien quiera pasar el cumpleaños del ser ausente porque el dolor es la ausencia y el lugar se convierte en, apenas, un paliativo. Pero hay algo más que el lugar y es con quiénes, entre quiénes. Algunas veces, en este duelo que la Presidenta comparte en sus apariciones públicas, ella advierte que no puede sola, que necesita estar con otros y entre otros. Ser parte de un proceso colectivo.
Por último, podría señalarse que una buena parte de la sociedad argentina no comparte esta mirada. No porque descrea de los sentimientos de dolor de la Presidenta, sino porque se conecta con ella desde un sentimiento opositor al Gobierno. Se trata, más allá de las ideas políticas, de un vínculo emocional donde se mezclan la desconfianza, el encono con el peronismo, el temor al otro y hasta la creencia de que hay cierto montaje en exponer públicamente lo que le pasa. Se trata de un fenómeno que asocia el rechazo emocional al descreimiento de los datos que demuestran el cambio sostenido que vive la Argentina.
Y de eso se trata la democracia, que las reglas del juego no invadan la propia percepción de la identificación política.
Sin embargo, por el lugar que ocupa Cristina, como presidenta en ejercicio y virtual candidata a la reelección, este comportamiento sensible, al que llegó por la pérdida de Néstor, fija límites para la disputa política. En un año electoral, donde hay fundados temores para pensar en provocaciones y ataques arteros, la presencia de una Cristina que se fortalece ante su propio dolor, es una garante de paz, de reglas de juego leales. No sólo le rinde un tributo a su compañero y a sus partidarios, sino que es un estímulo para toda la sociedad.



miércoles, 23 de febrero de 2011

O.N.U. - Consejo de Derechos Humanos



16º período de sesiones

Tema 3 de la agenda

Promoción y protección de todos los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales,
incluido el derecho al desarrollo.

Informe de la Experta independiente sobre cuestiones
de las minorías, Sra. Gay McDougall.
Adición
Misión a Colombia * **
Resumen

La Constitución y la legislación de Colombia prohíben la discriminación racial,
protegen y promueven la igualdad de pleno derecho y reconocen la diversidad étnica del
país. Existen numerosas políticas gubernamentales que tienen por objeto combatir las
desigualdades. Sin embargo, el legado de la esclavitud sigue siendo patente en la
marginación social y económica de los miembros de las comunidades afrocolombianas,
negras, raizales y palenqueras. Si bien las hostilidades y el conflicto armado pueden haber
disminuido en todo el país, muchas comunidades afrocolombianas y sus dirigentes siguen
siendo objeto de ataques violentos, en particular a lo largo de la costa del Pacífico. Las
víctimas consideran que quienes cometen delitos contra ellas gozan de impunidad.
Los actos de violencia e intimidación pretenden ahora desposeer a las comunidades
negras de sus tierras para, entre otros fines, destinarlas al cultivo y tráfico ilegales de coca.
Los nuevos planes de desarrollo macroeconómico y los intereses comerciales que tratan de
adquirir tierras y explotar los recursos naturales también han incentivado las enajenaciones.
Las personas desplazadas que regresan a sus tierras descubren que otras han reclamado la
propiedad o el derecho de usufructo en su ausencia. Pese a la multitud de iniciativas
legislativas, políticas y programas adoptados por el Gobierno, su mala aplicación y los
escasos recursos destinados hacen que los resultados sean insuficientes para responder a las
necesidades de los afrocolombianos.

* El resumen del presente informe de misión se distribuye en todos los idiomas oficiales. El informe propiamente dicho figura en el anexo del resumen y se distribuye únicamente en el idioma en que se presentó y en español.

** Documento presentado con retraso.

GE.11-10421 (S) 180211 210211




La revolución es la alegría y la sonrisa.


PLAN MILANESAS PARA TODOS

Publicado el 24 de Febrero de 2011



Burlarse de los que menos tienen, reírse desde sus estómagos saciados hasta el hartazgo o desde sus dietas exclusivas para mantenerse a la moda, es de una perversión estructural sin límites.


El jueves pasado leí una excelente nota de Demetrio Iramain en Tiempo Argentino titulada “La Revolución era esto”. Bien acostumbrado a sus reflexiones me interné en su lectura sin adivinar que me iba a conmover. No fue solamente por el relato preciso del significado profundo del plan “Milanesas para todos” y su incidencia en la vida de los más humildes. O por el reportaje que Hebe de Bonafini le hizo a Diego Maradona donde cuenta que de chico solamente comían carne los días cuatro de cada mes cuando su padre don Diego cobraba el magro sueldo y Doña Tota se las arreglaba para que sus hijos se criaran de la mejor manera disponible.
Lo que realmente me movilizó fue la reacción racista, discriminatoria y brutal de sectores de la clase media porteña –el medio pelo que tan bien describió don Arturo Jauretche– y de los escribas y fariseos del diario La Nación y otros medios afines. Burlarse de los que menos tienen, reírse desde sus estómagos saciados hasta el hartazgo o desde sus dietas exclusivas para mantenerse a la moda, es de una perversión estructural sin límites.

Recordé mi primera aproximación al peronismo y a la militancia. No había cumplido 20 años y era un “cristianuchi” que había crecido sin privaciones, con todos los gustos y oportunidades de una familia acomodada. Crecí oyendo comentarios parecidos a los actuales. Desde “viven en villas pero tienen antenas de televisión” u “ojo con las mucamas y los porteros que son todos peronistas”, hasta insultos a Evita o bromas descalificadoras y gorilas sobre los que se identificaban con el peronismo. Mientras tanto buscaba en los mensajes de los sacerdotes tercermundistas alguna respuesta, algún camino que me liberara de tanta esquizofrenia entre el mensaje evangélico y el discurso de la gente “bien”.

Cayó en mis manos un librito del Centro Editor de América Latina que se llamaba El 17 de Octubre. Y entre tantas anécdotas e informaciones había un diálogo con un conductor de tranvías –cuando la empresa era de capitales ingleses y de empresarios argentinos– donde el hombre contestaba a la pregunta sobre el significado que tenía para él aquel 17 de octubre de 1945. Sencillo y directo el hombre contestaba: “Desde aquel día no tuve que sacarme más la gorra para hablar con el capataz o los patrones y pude por primera vez mirarlos a los ojos.”

La dimensión de este hondo cambio socio cultural que se inicia en aquellas jornadas de octubre y que distingue a la Argentina aun en el contexto de la Patria Grande, se vuelve inaceptable y reaviva los fuegos de la ira de los dueños de la Argentina. Y como eterno furgón de cola, sectores de la clase media se enganchan queriendo pertenecer a una clase que –sépanlo– los sigue despreciando aunque golpeen cacerolas defendiendo a los agro patrones de estancias que sólo conocen cuando circulan por las rutas.

El peronismo fundacional permite y promociona en el pueblo su derecho al disfrute. Al trabajador le devuelve la dignidad de mirar de igual a igual a sus empleadores, lo vuelve a erguir. Les regala a los que necesitan dentaduras postizas que entregan en una cajita con una leyenda: “En la Argentina de Perón y Evita, los humildes sonríen sin complejos de pobreza” y les restituye la risa y, lo que es mejor, la carcajada. Conocen el mar y las sierras y gozan las vacaciones en temporada. Hay pan dulce y sidra en todas las mesas navideñas. Es la irrupción aluvional de los trabajadores y cabecitas negras en todas las esferas, lo que introduce definitivamente en la sociedad la multiplicidad de colores, músicas y voces que espantan a los discretos y pacatos sectores del medio pelo y les inocula un odio sin fin. Es el subsuelo que asciende para quedarse en la Patria de los iguales.

He ahí el huevo de la serpiente que venía incubándose y destilando veneno desde siempre y que, como relata Hernán Brienza en su imprescindible El loco Dorrego, está en la génesis de nuestra Nación.
Y de pronto aparecen Néstor y Cristina y se vuelve a exacerbar ese resentimiento que estaba larvado porque las dictaduras y los gobiernos civiles, por decisión, ineptitud o directamente por la traición neoliberal de Menem, construyeron siempre para las minorías o no se animaron a modificar el status quo.

Y entonces se resignificó y potenció el rol del Estado, se incluyó, se creó trabajo, recuperamos los instrumentos y los símbolos de nuestra soberanía y la pasión por participar y militar por el proyecto nacional y popular. Y los beneficiados de siempre aborrecen que se persiga el trabajo indecente o que haya Fútbol para todos o Milanesas para todos o cualquier cosa que no resalte las diferencias con los más pobres.

A pesar del inconmensurable dolor por la muerte de Néstor Kirchner, hay alegría y esperanza en el pueblo. Gran cantidad de jóvenes se quitan de encima prejuicios y mandatos familiares. Lejos están de los “sushi boys” de Lopérfido o de los vacuos yuppies noventosos. Se reconocen –nos reconocemos también los más grandes– en esa sudestada arrasadora que nos identifica como kirchneristas, peronistas o no peronistas. Recuperamos y multiplicamos la pasión.

Es saludable citar nuevamente a Jauretche: “El arte de nuestros enemigos es desmoralizar, entristecer a los pueblos. Los pueblos deprimidos no vencen. Por eso venimos a combatir por el país alegremente. Nada grande se puede hacer con la tristeza.” Y tiene razón, como la tuvo León Gieco cuando cantó “La cultura es la sonrisa”. Este año será inolvidable. Que cada día podamos mejorar la vida de nuestros compatriotas y asegurar el triunfo de Cristina en octubre. Así será, con alegría y una sonrisa.


FUNDACIÓN MIRADAS DE AMOR.

FUNDACIÓN MIRADAS DE AMOR - ( LA RIOJA) EN FACEBOOK,




"Miradas La Rioja"


"Miradas es una organización social de ayuda comunitaria y solidaria sin fines de lucro. Tiene como principal objetivo la asistencia a niños en situación de riesgo la cual compartió una tarde de domingo junto a nuestros amiguitos y mamás del barrio 13 de Enero donde llevaron regalitos, golosinas , ropa de abrigo, calzados y fue allí donde comenzaron con la campaña "Sanos, más lindos y sin piojos " en el cual se suministraron elementos para combatir la pediculosis en forma gratuita.

Gracias a la voluntaria (peluquera profesional) de Miradas Viviana Galleguillo que les cortó el cabello a niños, mamás y abuelas haciéndoles el cambio de look a todos, fue una tarde maravillosa donde se compartió con los niños una tarde inolvidable, este día quedará guardado en lo más profundo del corazón de todos los que hacemos Miradas La Rioja y gracias por permitirnos entrar en cada uno de sus hogares y dejarnos brindarles a cada niño todo el amor que tenemos para ellos.



Laura Robles, coordinadora de Miradas La Rioja, dio las gracias a todos y cada uno de los que colaboran con el grupo para poder realizar todas estas actividades, teniendo como único objetivo el bienestar de los niños apuntando a la educación y bienestar de ellos, sabemos que entre todos podemos hacer un futuro mejor para nuestros niños. Sí la sociedad tiene conciencia solidaria y amor para aquellos que tanto lo necesitan podemos llegar a cambiar la cruda realidad de muchos niños de la Provincia.

Si querés hacer donaciones o simplemente donar un poquito de tu tiempo, podés ser voluntario de Miradas La Rioja. Acércate a calle Guillermo San Román 1051 teléfono 3822-428851 o bien nos encontrás en la red social Facebook "Miradas La Rioja" Será un placer contar con vos..."


Coordinadora de la Fundación:

Laura Robles

LAURA ROBLES.




lunes, 21 de febrero de 2011

Más canales, más diversidad

Por
Sebastián Feijoo

En marzo la Afsca concursará nuevas licencias para señales digitales gratuitas en todo el país. Se estima que podrían superar las cien.
La iniciativa es otro avance en la aplicación de la ley audiovisual

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fue aprobada en el Congreso el 10 de octubre de 2010. La iniciativa impulsada por el Frente para la Victoria sumó numerosos apoyos de representantes del centroizquierda y partidos provinciales, y se impuso por una amplia mayoría. La flamante normativa dejó atrás la ley de la dictadura e impulsa una democratización inédita en el ámbito de los medios audiovisuales de nuestro país. Sin embargo, su completa aplicación lucha contra la férrea resistencia de diversos intereses corporativos. En ese marco de avances y estrategias dilatorias resultó particularmente auspicioso el anuncio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) que confirmó que en marzo se llamará a concurso para adjudicar nuevas licencias para canales digitales gratuitos en todo el país.
“En la Afsca estamos trabajando muy fuertemente para hacer realidad la adjudicación de nuevas licencias en marzo. No se trata de una tarea menor. Exige numerosos estudios técnicos para determinar con precisión qué cantidad de señales pueden funcionar correctamente en cada región y a partir de eso confeccionar los pliegos con precisión. El universo digital también permite dividir esa señal en cuatro. Se llegó a hablar de que se otorgará un centenar de nuevas señales en todo el país, pero podrían ser aún más. Lo verdaderamente trascendente es que esta apertura le dará a todos los argentinos una variedad inédita de opciones en su televisión y de gran calidad técnica gracias al sistema digital”, explica Luis Lazzaro, coordinador general de la Afsca.
El escenario de la TV abierta en la Argentina se encuentra prácticamente petrificado desde hace más de 50 años. Esa oferta acotada y las enormes dificultades técnicas –las señales son de escasa calidad y no llegan a la mayor parte del país– estimularon el crecimiento y reinado de las operadoras de cable y la posterior concentración en una empresa que domina casi el 60 por ciento del mercado. Hoy la Argentina tiene el promedio más alto de Latinoamérica de abonados al cable y muchos de ellos lo utilizan –principalmente– para recibir bien a los canales de aire. Una oferta rica de señales digitales gratuitas –sumada a las versiones en este formato de los canales de aire– favorece un escenario más democrático para que los argentinos puedan elegir qué ven en la televisión y si es necesario pagar para verlo.
Hasta el momento, el sistema de televisión satelital de la Argentina incluye a las señales Canal 7, Encuentro, IncaaTV, GolTV, Pakapaka, Tatetí, V!vra, Vesvi, Video Éxito, Argentina HD, Suri TV, C5N, CN23 y Telesur. Desde noviembre del año pasado los canales de aire fueron invitados a transmitir también en este formato y trascendió que el primero en hacerlo será Telefé, que recientemente compró los equipos necesarios. La televisión digital resuena como una nueva realidad inevitable y sus características técnicas –sumadas a las nuevas señales– auguran que se desplegará un escenario mucho más heterogéneo para los televidentes.
Lazzaro asegura: “Definitivamente la nueva ley y las nuevas tecnologías favorecerán un mapa de medios muchísimo más democrático, que es el que los argentinos nos merecemos. La era del cable funcionó como un modelo de negocios que se concentró brutalmente gracias a los derechos deportivos. Casi no le dejó opción a los televidentes y favoreció la desaparición de muchos cableoperadores del interior. Las nuevas licencias y los canales de aire que transmitirán en forma digital abrirán las puertas a otro escenario. Por eso, el llamado a concurso que se concretará en marzo adquiere un importancia vital y constituye un paso adelante determinante”.

Deportes para todos. El titular de la Afsca, Gabriel Mariotto, también anunció que “habrá deporte libre” en la televisión abierta a partir “del cumplimiento de la norma que establece que los eventos de distintas especialidades podrán ser retransmitidos por cualquier emisora, y así estar al alcance de todos”. “La intención del Gobierno es crear el Deporte para Todos”, enfatizó al desarrollar el proyecto que continúa con el espíritu de Fútbol para Todos. “En la Argentina no hay un desarrollo de la televisión abierta como en otros países. La televisión por cable viene a suplir las carencias de la televisión abierta”, subrayó Mariotto. Sobre este punto agregó que “en los próximos seis meses los canales de aire podrán presentarse a subasta para pujar por los derechos de los eventos. Inclusive los canales del interior, que podrán ofertar el derecho de transmisión en su zona de cobertura”.
El anuncio de Mariotto no implica una estatización de las transmisiones deportivas más importantes, sino que habilita a los canales de aire para que hagan ofertas y puedan adquirir esos eventos a las señales de cable que tienen los derechos, de manera de que ambos puedan transmitirlos y llegar a más argentinos. El Estado sólo mediará –en los casos que sean necesarios– “para que el valor por esos contenidos sea razonable, que no pretendan comprar por diez pesos o vender por un millón”, detalla Lazzaro. “Lo que no podrán hacer las señales de cable que cuenten con esos derechos es negarse a negociar”, concluye el coordinador general de la Afsca.

• Cablevisión rumbo a la segunda falta grave
El 31 de enero el titular del Afsca, Gabriel Mariotto, notificó que la empresa Cablevisión había sido sancionada “por incumplimiento del ordenamiento de la grilla dispuesto por la Resolución Nº 296/10 dictada por ese organismo. Esa resolución ordena el agrupamiento temático de los canales, comenzando por la señal de generación propia, luego las señales informativas (TN, América 24, C5N, Crónica TV, Canal 26, CN23), y a continuación las de televisión abierta de la localidad donde se encuentra cada sistema de cable. También dispone la incorporación de Encuentro, PakaPaka y Telesur. Por esa irregularidad, la empresa fue multada con 500 mil pesos y recibió una falta grave (a las cuatro se le puede revocar la licencia).
La Afsca verificó que la empresa sigue sin cumplir con la Ley –a la que ya se ajustaron todo el resto de cableoperadores del país– y por eso la notificó y ya está avanzando el trámite administrativo que podría concluir con una nueva falta grave y otra multa, a mediados de marzo.
Por otra parte, esta semana un fallo de la Justicia en lo Contencioso Administrativa Federal confirmó la caducidad de la licencia de la empresa Fibertel para prestar servicios de internet, resuelta por la Secretaría de Comunicaciones el año pasado.

Un socorro pedido a Vilma Socorro Martínez.

Hasta ahora creí que no se podía ser taaaaan CIPAYO pero siempre pensé en los personajes con la maldad a toda prueba, en los traidores de profesión. Pero nunca tuve en cuenta a los INÚTILES, ESTÚPIDOS, IGNORANTES, BUENOS PARA NADA, FASCISTAS, MENTIROSOS Y CON DINERO DE PAPÁ PORQUE DE TRABAJAR, NI PENSARLO.
SIIIII, ADIVINARON, ES ÉL......

Mauricio Macri se presentó a diplomáticos norteamericanos
como el futuro presidente “más pro mercado”.
Imagen: DyN
Un socorro pedido a Vilma Socorro Martínez

Hasta la embajadora norteamericana debió poner un límite cuando el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri,
solicitó que Washington endureciera su posición ante el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner.


Por Santiago O’Donnell

Después de tres años al frente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri reconoció ante los Estados Unidos que su gestión no le había ganado muchos votantes a nivel nacional y pidió que la embajada norteamericana criticara con dureza al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

“Si recibo apoyo político afuera de Buenos Aires, en el 90 por ciento de los casos es por haber conducido a Boca y el 10 por ciento por ser jefe de Gobierno de Buenos Aires”, dijo Macri en febrero del año pasado durante un almuerzo con la embajadora estadounidense Vilma Socorro Martínez en la residencia diplomática. El relato consta en un cable filtrado por Wikileaks y cedido a Página/12.

El pedido de dureza ante el gobierno nacional ya había sido formulado por el líder del PRO reiteradamente delante de otros funcionarios estadounidenses. El cable da a entender que a la embajadora no le gustó mucho la solicitud de Macri y que se lo dijo al jefe de gobierno porteño.

“Como ya lo ha hecho en el pasado, Macri presionó sobre el enfoque de Estados Unidos hacia los Kirchner, urgiendo una crítica más abierta de las medidas que consideramos poco sabias”, señala el despacho. “La embajadora contestó que continuaremos buscando una relación de trabajo positiva con el gobierno de Argentina.”

El jefe de Gobierno aprovechó el almuerzo para confirmar su candidatura presidencial. “Macri conversó abiertamente sobre sus ambiciones para la presidencia en el 2001”, dice el cable. El dirigente conservador adelantó así a la delegación diplomática algo que haría público recién un año después, el 2 de febrero último.

La embajadora Martínez escuchó a Macri y, antes de redactar el informe al Departamento de Estado, prefirió indicar que una fuente propia le había dado otros datos. Por eso en su texto incluyó el testimonio de “un influyente banquero, cuya hija trabaja con Macri”. El financista, que no aparece identificado en el escrito, dijo que no descartaba la posibilidad de que Macri terminase retirándose de la carrera por la presidencia.

Por su parte, Macri le explicó a la embajadora cómo el manejo del vestuario y del reparto de entradas en Boca lo habían preparado para aspirar a la primera magistratura. “Describió su presidencia del Club Atlético Boca Juniors como una educación política sobresaliente (manejar temas como el acceso a la prensa y a los vestuarios, distribución de asientos y decisiones comerciales al frente de un club con 15.000 socios)”, señala el cable.

Después de hablar de Boca, Macri mencionó su entusiasmo con el triunfo de su amigo Sebastián Piñera en Chile y predijo una ola de gobiernos de derecha en la región. En tal sentido pronosticó el triunfo de José Serra en Brasil en las elecciones de octubre de 2010. Serra, enrolado en el Partido de la Socialdemocracia Brasileña del ex presidente Fernando Henrique Cardoso, había sido derrotado por Luiz Inacio Lula da Silva en las elecciones de 2002. En los días en que conversaron Macri y Vilma Martínez, Lula estaba pidiendo al Partido de los Trabajadores la consagración de la candidatura de Dilma Rousseff.

“Macri cree que hay una tendencia regional hacia la derecha, empezando con la elección de Sebastián Piñera en Chile, alguien a quien Macri describió amistosamente como una mente inquieta que siempre sabe más que los demás, cualquiera sea el tema, cultura, deporte, negocios, gobierno e historia. Macri cree que José Serra ganará la presidencia de Brasil, y él espera seguir la tendencia en el 2011”, informa el cable.

Ocho meses después Rouseff ganaría las elecciones brasileñas en segunda vuelta con más de quince puntos de ventaja sobre Serra.
“Peligrosos”

Tras el pantallazo internacional, los comensales repasaron la actualidad nacional. El Gobierno venía de echar al presidente del Banco Central, Martín Redrado, por negarse a utilizar reservas con destino al Fondo del Bicentenario. El episodio había derivado en un cortocircuito con ramificaciones en el Senado que alteró la paz de enero durante varias semanas. La autora del cable resumió esta parte de la charla con la frase “Kirchners, acabados, pero peligrosos” y describió el intercambio con Macri de la siguiente manera: “Al analizar la abrupta decisión de la presidenta Fernández de Kirchner de despedir al presidente del Banco Central, Martín Redrado, Macri se lamentó por lo que describió como el asalto de la Presidenta y el Primer Esposo Néstor Kirchner a las instituciones del Gobierno y a la responsabilidad fiscal. Nótese sobre este último punto que en una visita anterior Macri había reconocido que el gobierno de los Kirchner era el único que cuidó la caja y siempre tuvo superávit fiscal desde que tiene uso de memoria”.

Macri continuó diciendo que el Gobierno había perdido el apoyo de la clase media. “El estilo agresivo de la Primera Pareja ha alienado a la mayoría de la gente –dijo–, algo que redescubrió recientemente en sus recorridas puerta a puerta por la ciudad”, resume el cable. Al parecer en ese almuerzo no aparecieron los nombres “Cacho” y “Orlando”, dos apodos a los que suele recurrir Macri al describir dichos encuentros.

Sigue el cable: “Hasta los de la clase media-baja (la base política de los Kirchner) están frustrados y podridos con el gobierno nacional. En el frente político, una amplia oposición política se había puesto de acuerdo en el peligro que representaban los Kirchner, pero tendrán que aprender a trabajar juntos para limitar el daño que ellos puedan hacer de acá al 2010”, señala el texto en un tramo donde no queda claro si la opinión es de Macri, de la embajada, o compartida.
Entrenamiento

Sobre el final del cable aparece el único tema de la gestión macrista que ameritó un par de renglones en el despacho y cobra relevancia hoy, cuando el gobierno nacional, las provincias y la ciudad de Buenos Aires discuten las condiciones para entrenar a oficiales de seguridad en el exterior. Macri le pidió a Martínez que los Estados Unidos ayudaran a entrenar a la Policía Metropolitana. Entonces la embajadora sugirió la visita de un jefe o ex jefe policial exitoso de una gran ciudad. Pero Macri le dobló la apuesta: ¿qué tal si nos mandan a un “personaje emblemático” de los Estados Unidos para el festejo del Bicentenario?

El “emblemático” estadounidense nunca llegó. Macri tuvo que arreglarse con talento local. Los artistas de la Orquesta, el Ballet y los coros estables del Teatro y la Filarmónica de Buenos Aires. Según las crónicas, entre los 2700 invitados la presencia más “emblemática” fue la del presidente José “Pepe” Mujica, que recordó que tenía una deuda con su padre, quien alguna vez había venido al Colón, al que definió como “una vidriera un poco aristocrática”.

sodonnell@pagina12.com.ar

domingo, 20 de febrero de 2011

Reintroducen especies en el Iberá para restaurarlo

La modificación del ecosistema del Iberá, por impacto de actividades humanas, está en proceso de restauración a través de programas de reintroducción de especies extinguidas, como el oso hormiguero y el yaguareté.

“La restauración de un ecosistema es tener todas las piezas que necesita. Todas esas son piezas del ecosistema que están en equilibrio. Desaparece una de esas y se desequilibra todo”, dijo a Télam el biólogo e investigador del Conicet, Yamil Di Blanco.


Por tal motivo, la reintroducción de especies que se habían extinguido es una de las claves para comenzar a volver al ecosistema a su estado original.

“Acá, por ejemplo, se ha extinguido el oso hormiguero, el yaguareté, el pecarí y el tapir, en otras zonas de corrientes. El proyecto que estamos realizando incluye, además, la remoción de especies exóticas”, explicó.

El proceso de reintroducción del oso hormiguero comenzó entre los años 2003 y 2004, con reuniones para conocer su factibilidad, y un año después se empezó a trabajar para conseguir osos y hacer acuerdos con provincias. Recién en 2007 se consiguió el primer oso que se trajo de Jujuy.

“Se consiguió este ejemplar que lo tenía una familia de Jujuy como mascota. A los dos años se convence a esta familia que lo done al proyecto, y en octubre de 2007 se libera esa osa más un macho que era de Florencio Varela”, precisó el biólogo.

En la provincia de Corrientes no quedaba ni uno solo de esos ejemplares, por lo que el proceso de traerlos de otras regiones o provincias es bastante complejo, necesitándose la firma de acuerdos interprovinciales y con el Estado Nacional.

Hasta el momento –a más de cinco años de comenzado el trabajo-, se ha logrado reintroducir más de 20 osos, y en 2009 y 2010, nacieron las dos primeras crías de la pareja inicial.

“Ya hay dos nacidos que son de esa primera pareja liberada. Tienen cría a los 190 días, 6 meses de gestación. Después la cría se queda con la madre en el lomo unos 8 o 9 meses hasta el destete y se separan porque son animales solitarios, no viven en grupo”, contó el especialista.

El trabajo de Di Blanco consiste en monitorear a través de de un radio que recibe señales de los collares que se le colocan a los animales, “para ver si los animales están haciendo lo que tienen que hacer”, precisó.

“Es muy importante ese trabajo porque muchos de estos proyectos han fallado al no saberse de los animales una vez que se sueltan. Yo estoy haciendo ese estudio del cual me encargo del monitoreo post liberación de los animales”, señaló.

“Yo voy al campo, los localizo, los observo, y recabo la información que necesito. Tengo una antena direccional que indica en donde está el animal. A través de eso lo localizo, lo observo y tomo la información que necesito para el estudio, y de esa manera puedo estimar cual es el área que está usando desde que se liberó, que tipos de hábitat o micro hábitat está utilizando”, agregó el científico.

Los resultados obtenidos indicaron que los ejemplares tienen un comportamiento similar al del animal silvestre, que es que utilizan bosques para descansar y lugares abiertos o bosques también para alimentarse.

En general están activos de 7 a 10 horas diarias y lo demás lo duermen. Los horarios de actividad cambian de acuerdo a la temperatura y la estación del año. En verano tienden a ser más nocturnos y en invierno más diurnos porque tratan de evitar las temperaturas extremas.

“Las áreas que usan varían según los individuos. Son individuos que utilizan áreas muy concretas, de 500 a 1000 hectáreas, y hay animales que hacen muchos experimentos exploratorios. Hay algunos animales que se fueron 40 kilómetros de acá”, dijo.

“El tema de reintroducción tienen esas cosas. Hay animales de cautiverio que empiezan a explorar el lugar donde se sientan más cómodos, por ahí buscan parejas y no la encuentran. Al principio cuesta que el animal se consolide en el lugar”, añadió.

El lugar elegido para realizar el programa fue la estancia “El Socorro”, lindante con la ciudad de Carlos Pellegrini y los Esteros del Iberá, un paraje ideal por su ubicación estratégica y por tratarse de un espacio abierto.

El proceso de liberación es bastante complejo. Se necesita un período de cuarentena que se cumple cerca de Corrientes Capital, en el que se les hace el control sanitario y se los libera de cualquier patógeno.

“Una vez que están libres de cualquier patógeno se los trae acá, y después se le hace una liberación que se llama una “suelta blanda”, en un corral de siete hectáreas que tenemos acá en el medio del campo.

Entonces, lo que se hace es liberarlo en ese lugar y dejarlos unos 10 a 15 días para que se vayan acostumbrando, se les abre el portón y los bichos pueden entrar y salir cuando quieran”, destacó Di Blanco.

“Lo bueno es participar en un proyecto de conservación que tenga tantas cosas y que sea muy efectivo. Son planes que se van realizando y hay fondos para ello. Haces ciencia básica pero estás trabajando para algo muy concreto”, precisó este biólogo que además trabaja en el Instituto de Biología Subtropical de Misiones.

El equipo que acompaña a Di Blanco, compuesto por otros especialistas en el tema, comparte también otro programa de reintroducción, esta vez, del Venado de Las Pampas, que conforma otro escalón en la reinstauración de ese ecosistema único, como es el de los Esteros del Iberá.