LA ALEGRÍA PERONISTA

martes, 29 de diciembre de 2009

sábado, 19 de diciembre de 2009

TODO DE ONDA, VIÓ

Daniel Paz & Rudy

Animate a decirlo



http://labarbarie.com.ar


Copenhague : Après la cruelle déception, le combat citoyen continue !




Le Sommet de Copenhague s’achève sur une cruelle déception, due au manque de courage  et  de volonté politique des Chefs d’Etats .
Mais nous ne pouvons pas en rester là.
Une force citoyenne est née   sur la question environnementale et sur l’aide aux pays pauvres.
Que ce soit dans les régions ou dans les villes, nous , les citoyens, nous  démontrons  que nous sommes  bien souvent à l’avant-garde de la lutte contre le réchauffement climatique et le rééquilibrage des rapports Sud-Nord.
C’est donc  sur ce mouvement populaire et sur cette conscience planétaire  que nous devons nous appuyer pour forcer  les chefs d’Etat à prendre réellement leur responsabilité dans les mois qui viennent et éviter ainsi une catastrophe climatique.
Avec la conscience que nous devons léguer à nos enfants et à nos petits enfants une planète  saine et vivante après l’avoir si longtemps maltraitée.
Ils ne pourront pas dire qu’ils ne savaient pas. Ne nous arrêtons pas à cette cruelle déception et avançons pour faire aboutir, dans les prochains  mois un accord concret.
Le combat continue.


La Cumbre de Copenhague concluye con una cruel desilusión, debido a la falta de coraje y voluntad política de los Jefes de los Estados.
Pero no podemos detenernos ahí.
Una fuerza ciudadana  que ha nacido para ayudar sobre temas ambientales y ayudar a los países pobres.
Si las regiones o ciudades, nosotros, como ciudadanos, debemos demostrar que estamos a menudo en la vanguardia de la lucha contra el calentamiento global y corregir las relaciones Norte-Sur.
Así que en este movimiento popular y la conciencia global que debemos presionar para obligar a los jefes de Estado a asumir la responsabilidad real en los próximos meses y evitar una catástrofe climática.
Con la conciencia de que debemos legar a nuestros hijos y nuestros nietos un planeta vivo y sano después de tanto tiempo maltratado.
Ellos no pueden decir que no lo sabía. No deje de esta cruel desilusión, y avanzar para alcanzar en los próximos meses un acuerdo concreto.
La lucha continúa.




martes, 15 de diciembre de 2009


<b>MARCHA.</b> DUHALDE Y CHICHE, EL 17 DE OCTUBRE PASADO, EN UN ACTO EN ATLANTA. (Foto: Juan Manuel Foglia)


http://soydondenopienso.wordpress.com/


Lunes Diciembre 14, 2009


Eramos Pocos y… !

Chiche Duhalde respaldó al nuevo ministro de Macri: “Posse apareció con mucho huevo”.
“Dice lo que muchos no se atreven a decir”, aseguró sobre el titular de Educación porteño. El pedido de renuncia a Stornelli y las críticas al “progresismo trucho”.

Perfil.com  12.12.2009

Chiche Duhalde defendió a Abel Posse y criticó a los gremios docentes, a los que tildó de “una piedra en el zapato para el avance de la educación”. | Foto: Télam
La senadora Hilda “Chiche” Duhalde respaldó la asunción del flamante ministro de Educación porteño, Abel Possefuertemente cuestionado por sus declaraciones a favor de la represión policial y en contra de los gremios docentes.
En tanto, habló del caso Pomar y pidió la renuncia del ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, por entender que viene “de fracaso en fracaso”.

“Posse apareció con mucho huevo diciendo lo que muchos no se atreven a decir. Creo que lo que dijo es el pensamiento de la gente”, señaló Chiche en diálogo con el programaEsta Lengua es mía que se trasmite por FM Identidad. Y señaló que las críticas contra el flamante ministro vienen de un “progresismo trucho”.

Poster para el aula o el cuarto de los chicos, gentileza de UTOPHIA
“Yo tengo un afecto muy grande por Abel Possesomos amigos personales, y creo que lo que ha dicho es lo que mucha gente piensa y no quiere decir, y como estamos en unaetapa de progresismo trucho se lo critica”, señaló la senadora, al tiempo que también criticó a los gremios docentes.
“Los gremios son una piedra en el zapato en el avance de la educación”, sentenció, y agregó que “lo unico que les interesa es el aumento de sueldos”.
Respecto de Stornelli, y analizando la demora de la policía bonaerense en encontrar los cuerpos de la familia Pomar muertos en un accidente en la ruta 31, cerca de Pergamino, Chiche Duhalde opinó que el ministro “tiene que renunciar”. “Yo por Stornelli tengo un respeto personal, pero la verdad que tiene que renunciar, viene de fracaso en fracaso”.

… Parió la Abuela …!!

lunes, 14 de diciembre de 2009


Perlas informativas

Grupúsculos empresariales en plena acción no autorizada por la sociedad civil.
Tomo prestado el título de la interesante serie que mantiene Pascual Serrano en Rebelión para compartir un fantástico párrafo de un artículo publicado en El País el pasado 13 de diciembre con el título ‘Gran negocio verde en Copenhague’:
“La presencia de empresas ha molestado a grupúsculos ecologistas, movimiento alrededor del cual cada vez se mueven más anticapitalistas. “Es nuestro clima, no vuestros intereses”, fue el lema de una marcha no autorizada el viernes en la que fueron detenidas unas 70 personas. Muchos creen que los empresarios les roban el discurso y se envuelven en la bandera verde pese a que realmente no creen en ella.”
A ver, a ver, rebobinemos un momento… ¿Grupúsculos ecologistas molestos por la presencia de empresas?  Aunque en la acción evidentemente no autorizada a la que hace referencia el autor no participaran organizaciones como tales, la presencia masiva de ‘grupúsculos empresariales’ en las negociaciones ha molestado a más de cuatro, como parece dar a entender el autor. Así, a bote pronto, se me ocurren algunas opciones:
* Vía Campesina, un movimiento internacional de campesinos y campesinas integrado por 148 organizaciones de 69 países de todos los continentes.
* Amigos de la Tierra Internacional, una federación de asociaciones ecologistas con más de un millón de socios en 77 países de todo el mundo.
* Alianza Social Continental, un movimiento integrado por organizaciones sociales, redes temáticas y organizaciones sectoriales de todo el hemisferio americano, desde Canadá hasta Chile.
Y como éstas, centenares de organizaciones que han firmado la Declaración de los pueblos de KlimaForum (en PDF) para decir no a las soluciones de mercado en la lucha contra el cambio climático y justicia ambiental ya.

Comienza la segunda semana

La segunda semana de negociaciones ha empezado en el Bella Center con colas kilométricas. No sólo porque hoy han llegado centenares de personas que necesitaban acreditación, sino porque los controles de seguridad se han endurecido (hasta el punto de que la guardia de la entrada, tras inspeccionar mi mochila con el escáner, me ha hecho beber de la botella de agua que llevaba dentro; espero que haya quedado convencida de que no voy por el mundo con medio litro de cianuro a la espalda).
La gente ha tenido que esperar entre dos y tres horas para acreditarse y en torno a una hora para acceder al recinto. Los de Greenpeace se han cansado de repartir café… A partir de mañana, se empezará a limitar la entrada al edificio a los representantes de la sociedad civil porque parece que su presencia es incompatible con la de ministros y presidentes. Así, el martes y el miércoles sólo podrán entrar 7.000 observadores de organizaciones con un permiso especial (concedido a una parte de los miembros de cada uno de los grupos); el jueves, la cifra se reducirá a 1.000 y, el viernes, a apenas 90.
Para ponerse al día de cómo están las cosas en el arranque de esta segunda semana, recomiendo los boletines de Third World Network y los informes que prepara el IISD en forma de su Earth Negotiations Bulletin (por desgracia, sólo disponibles en inglés). Recordemos también que el Observatori del Deute en la Globalització está mantiendo en un interesante blog de análisis sobre las negociaciones que es muy recomendable.
(Un compañero me dice ahora mismo que el G77 se acaba de retirar de las negociaciones ante la negativa de los países industrializados a asumir compromisos serios. ¿Principio del descarrilamiento de las negociaciones? Veamos qué pasa en las próximas horas.)
Colas quilométricas frente al Bella Center, que cada día parece más un búnker.

Soluciones al cambio climático I



Además de las soluciones mercantiles que imperan en el marco de las negociaciones de la ONU, circulan en torno al encuentro muchas otras propuestas de los grupos más variopintos.
El otro día ya hablé de los defensores del Plan Larouche. Hoy, me gustaría compartir la solución ofrecida por un grupo de brasileños que encontré a las puertas del Bella Center: “Salvemos el planeta con un gesto de fe y recordando el cuarto mandamiento de Dios”.
La fe y el cuarto mandamiento como soluciones para salvar el planeta.
La página web que aparece en la pancarta no funciona, así que me lanzo en una búsqueda por internet para descubrir que hay varias versiones de los diez mandamientos.
Según Wikipedia (fuente digna de desconfianza donde las haya, pero que ya me sirve para este caso), según la tradición de la iglesia católica, el cuarto mandamiento es “honrarás a tu padre y a tu madre”. En las confesiones protestantes, es “acuérdate del sábado para santificarlo”. En el judaísmo, la cosa se complica y se convierte en “recuerda el día de Shabat, para santificarlo. Seis días trabajarás y harás toda tu labor; mas el séptimo día es Shabat para El Eterno, tu Dios; no harás ninguna labor, tú, tu hijo, tu hija, tu esclavo, tu sirvienta, tu animal y tu converso dentro de tus puertas, pues en seis días El Eterno hizo los cielos y la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos, y descansó el séptimo día. Por eso, El Eterno bendijo el día de Shabat y lo santificó” (uf).
Total, que me quedo con la duda de cuál es el mandamiento bíblico que hay que seguir para solucionar esto del cambio climático, pero si alguien tiene alguna teoría, ¡que la comparta!

Amenazas de muerte a la Presidente de la Nación

http://www.agenciaelvigia.com.ar/anoticia232.htm


Desgrabación de las amenazas sufridas por Cristina el pasado viernes al ser interferido el sistema de comunicaciones del helicóptero presidencial.
(Diario EL VIGÍA)- (Diario EL VIGÍA)- El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, confirmó hoy que el viernes se produjeron interferencias en las comunicaciones del helicóptero que traslada a la Presidenta y consideró que se trata de un hecho "muy grave". "En cualquier país del mundo esto es muy serio" . Y sugirió que las interferencias pueden estar vinculadas al inicio del juicio oral a varios ex jefes militares por violaciones a los DD.HH. en la ESMA.
Las siguientes, son las desgrabaciones de las interferencias producidas en el helicóptero presidencial:

Grabación número 1:
H-03: Buenos días, despegando de Olivos con destino a Gobierno; al momento 300 en ascenso para 500 por el río.
Aeroparque: Lateral torre 500 notifique.
H-03: 500, lateral vuelo Fuerza Aérea 1
Interferencia: " MATEN LA YEGUA" (sic)

Grabación número 2:
Tráfico aeronáutico y normal se interfieren 5 segundos de marcha militar " Avenida de las Camelias"

Grabación número 3:
H-03: Fuerza Aérea 1, lateral 500
Aeroparque: Lateral pescadores notificado (esto está ubicado llegando al muelle del club de pescadores)
Interferencia: " BOLUDOS MATEN AL PESCADO" (sic)
A continuación tráfico aéreo normal

Grabaciones número 4 y 5:
H-03: Fuerza Aérea 1, pescadores
Aeroparque: Me repite por favor
H-03: Fuerza Aérea 1, pescadores
Aeroparque: Muy bien, confirmado Gobierno, informe
H-03: Próximo a Gobierno
Interferencia: " MATENLA " (sic)

Grabación número 6:
H-03: Fuerza Aérea 1 con Gobierno a la vista
Aeroparque: Muy bien, mantengan esta frecuencia y confirmen próximo acusante, por favor
H-03: Mantengo esta frecuencia y paso a Gobierno para estar en escucha, gracias


 
Copyright © Dante López Foresi 

viernes, 11 de diciembre de 2009

TODO VA MEJOR EN COPENHAGUE...

Estudiantes argentinos participan de la cumbre mundial de cambio climático en Copenhague, a la que asisten para capacitarse en el proceso de negociaciones y redactar una declaración regional que se dará a conocer la próxima semana.






Alrededor de 30 jóvenes latinoamericanos participan de la cumbre mundial de cambio climático que tiene lugar en esta ciudad, entre ellos varios estudiantes argentinos, que asisten para capacitarse en el proceso de negociaciones y redactar una declaración regional que se dará a conocer a fines de la próxima semana.

En los pasillos y salones del Bella Center, un gigantesco edificio donde tiene lugar la cumbre climática, los jóvenes realizan diferentes actividades. Y también logran sorprender a los diplomáticos.

Por ejemplo, decenas de ellos interrumpieron el aire solemne del encuentro al entonar anteayer una versión de "Give peace a chance" ("Dale una oportunidad a la paz"). Con algunos cambios en la letra, vestidos en pijamas y sentados en el piso de uno de los salones, emularon así la protesta por la paz realizada por John Lennon y Yoko Ono hace 40 años, para reclamar que la voz de los jóvenes sea escuchada y que los gobernantes tomen medidas ambiciosas para evitar los efectos del cambio climático.

"Creemos que hay que ponerse las pilas lo antes posible para firmar un acuerdo fuerte contra el cambio climático, para así implementar medidas de mitigación y también de adaptación", dijo a LA NACION el argentino Emilio Pérez Campanelli, que participa en esta cumbre.

Campanelli, oriundo de Mayor Buratovich, en la provincia de Buenos Aires, es estudiante de la Licenciatura de Desarrollo Local y Regional en la Universidad Nacional de Villa María. Fue uno de los ganadores de las becas que la ONG 350 otorgó a seis jóvenes de América latina.

"Sabemos que estas negociaciones son procesos lentos en los que pesan los intereses de más de 190 países, pero esperamos un avance significativo", destacó.

Cada tarde, el grupo de jóvenes latinoamericanos se reúne para hacer un balance de las actividades del día. Cada uno sigue diferentes aspectos de las negociaciones que se llevan a cabo en Copenhague.

"En mi caso, estoy preocupado y sigo muy atento dos temas: el mecanismo de reducción de la deforestación, donde está en juego la protección de los bosques nativos, y también la protección de los derechos de las comunidades indígenas", dijo el peruano Juan Carlos Soriano, de 23 años, que estudia ecología humana en Estados Unidos.

Por su parte, la ecuatoriana Diana Garcés Acuña, de 25 años y estudiante de ingeniería ambiental, opinó que los países de la región "deberían unirse para tomar medidas coordinadas".

En el Bella Center también está el argentino Enrique Maurtua Konstantinidis, de 25 años. Es estudiante de Biología de la Universidad Nacional de La Plata e integrante de la Fundación Biosfera, y participó como joven observador de las cumbres de Buenos Aires y Montreal.

"Todavía no se sabe qué puede pasar. En el mundo diplomático todo se hace por un motivo y nadie muestra sus cartas hasta el final", dijo, al referirse a las perspectivas de éxito del encuentro.

Los jóvenes presentes en Copenhague, mediante la alianza de ONG juveniles en la llamada Youngos, tienen también la oportunidad de hablar durante las sesiones plenarias.

sábado, 5 de diciembre de 2009

Feriados nacionales y días no laborables 2010, trasladables e inamovibles




AÑO 2010
Feriados Inamovibles
Fecha
Día
Conmemoración
Norma
1° de Enero
Viernes
Año Nuevo
Ley Nº 21.329
24 de Marzo
Miércoles
Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
Ley Nº 26.085
2 de Abril
Viernes
Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas
Ley Nº 26.110
2 de Abril
Viernes
Viernes Santo Festividad Cristiana
Ley Nº 21.329
1° de Mayo
Sábado
Día del Trabajador
Ley Nº 21.329
25 de Mayo
Martes
Primer Gobierno Patrio
Ley Nº 21.329
9 de Julio
Viernes
Día de la Independencia
Ley Nº 21.329
8 de Diciembre
Miércoles
Inmaculada Concepción de María
Ley Nº 24.445
25 de Diciembre
Sábado
Navidad
Ley Nº 21.329
Feriados Trasladables
Fecha
Traslada al:
Conmemoración
Norma
20 de Junio
Lunes
21 de Junio
Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano
Ley Nº 24.445. El feriado nacional del 20 de junio se traslada al tercer lunes de junio.
17 de Agosto
Lunes
16 de Agosto
Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín
Ley Nº 24.445. El feriado nacional del 17 de agosto se traslada al tercer lunes de agosto.
12 de Octubre
Lunes
11 de Octubre
Día de la Raza
Ley Nº 26.416. La fecha que coincida con días martes y miércoles será trasladada al día lunes anterior. La que coincida con los días jueves, viernes, sábado y domingo será trasladado al día lunes posterior.
Días No Laborables Inamovibles
Fecha
Día
Conmemoración
Norma
1º de abril
Jueves
Jueves Santo Festividad Cristiana
Ley Nº 21.329
30 y 31 de Marzo
5 y 6 de
Abril

Pascuas Judías. (Los dos primeros días y los dos últimos de la Pascua Judía)
Ley Nº 26.089Sólo para aquellos que profesan la religión judía
24 de
Abril
Sábado
Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos
Ley Nº 26.199. Sólo para los empleados y funcionarios de organismos públicos y alumnos de origen armenio.
9 y 10 de Septiembre
Año Nuevo Judío.
Ley Nº 24.571. Sólo para habitantes que profesen la Religión Judía
18 de setiembre
Sábado
Día del Perdón.
Ley Nº 24.571. Sólo para habitantes que profesen la Religión Judía
(**)
Fiesta del Sacrificio
Ley Nº 24.757. Sólo para los habitantes que profesen la Religión Islámica.
Se rigen por el calendario lunar.
(**)
Año Nuevo Islámico
(**)
Culminación del Ayuno
(**) Fechas a confirmar


COCO PLAZA NOS ILUSTRA SOBRE PAPEL PRENSA

http://federadio.blogspot.com/2009/12/coco-plaza-no-ilustra-sobre-papel.html

viernes, 4 de diciembre de 2009

Los negocios del calentamiento



POR MATÍAS LOEWY

Tenía alrededor de 10 años cuando mi papá, ingeniero químico, armó un extraño artefacto en el patio de nuestra casa en San Miguel. Consistía en un termo del que salían, por su boca, unos tubos de vidrio que atravesaban sendos recipientes líquidos con ácido sulfúrico y soda cáustica. En el termo había metido desechos comunes de la cocina, como tallos de acelga o cáscaras de papas y manzana, que luego mezcló con un poco de tierra. La combinación de bacterias del suelo y materia orgánica produjo gas. 
Y ese gas, llamado “biogás”, fue suficiente para encender la llamita de un mechero, en el otro extremo del aparato. Recuerdo que entonces me pareció magia. Y recuerdo, también, que papá nunca más volvió a poner el sistema en funcionamiento. “Fue un experimento de laboratorio”, me explicó este domingo, al lado de la parrilla del asado. “Sabía que podía tener una aplicación concreta, pero no tuve la determinación de seguir adelante”.

Otros sí. 



Tres décadas más tarde, la producción y utilización de biogás es una de las alternativas de tecnologías limpias recomendadas para manejar residuos, reducir la dependencia de los combustibles fósiles y limitar la emisión de gases que causan el calentamiento global. El mercado de plantas de biogás podría crecer en el mundo de los 2.000 millones de euros de 2006 a 25.000 millones en 2030.  

Uno de sus promotores más entusiastas en la Argentina es Eduardo Hadad, también ingeniero químico y director del posgrado de Seguridad, Higiene y Protección Ambiental en la UCA. Cuando le conté la historia de mi papá y su artefacto casero, no vaciló: “Es un pionero”. Durante una década, según me contó un par de semanas atrás, Hadad diseñó y puso en marcha la construcción de una planta de biogás a ciclo completo en la principal empresa de papas procesadas del país, radicada en Balcarce. 

La materia prima para alimentar el reactor comenzaron siendo los restos de la papa, que cuando soplaba viento norte llevaban un “olor terrible” a la ciudad, apuntó Hadad. Con el tiempo, se agregaron otros desechos. 
El sistema, que funciona a pleno desde el año pasado, no sólo terminó con los olores, sino que también genera un 24 por ciento de la energía que usa la empresa, con la transformación de sus propios residuos. “Es un ahorro anual en gas de US$ 675.000”, precisó Hadad durante la última Bienal Internacional de la Industria Eléctrica, Electrónica y Luminotécnica, en Buenos Aires.   

Además de aplicarse a rellenos sanitarios, la tecnología de biogás podría usarse en frigoríficos, industrias lácteas, molinos harineros y cualquier empresa que produzca residuos de origen animal y vegetal. Hadad estima que el mercado potencial en el país incluye 500 plantas grandes, 5.000 medianas y 50.000 pequeñas.  

La inversión, que puede llegar al millón de dólares, se recupera en dos o tres años. Y además ayuda a la salud del planeta. Pero las barreras a su expansión incluyen la falta de acceso al crédito, cierta reticencia empresaria (cultural o coyuntural) a la innovación y a la planificación a largo plazo, así como la ausencia de mayores incentivos del Estado para el desarrollo de proyectos limpios. 

“Se necesita mayor conciencia empresaria y oficial de la gravedad del calentamiento global”, me señaló ayer Osvaldo Canziani,  copresidente del grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, que ganó el Nobel de la Paz en 2007.  

Una alternativa podría ser el acceso a los mercados internacionales de bonos de carbono: una fórmula establecida a partir del Protocolo de Kioto que permite a los países desarrollados compensar la obligación de reducir la emisión de gases de “efecto invernadero” mediante la compra de “créditos” de aquellas empresas que foresten o reemplacen el uso de combustibles fósiles por fuentes limpias de energía. La tonelada de dióxido de carbono que se deja de liberar al ambiente hoy se cotiza en 12,8 euros. 
Según me contaba días atrás Federico Moyano, gerente regional de la empresa EcoSecurities, con sede en Dublín, la inversión en biodigestores para tratar residuos sólidos o efluentes líquidos se puede cubrir con tres años de créditos de carbono. El problema es que muy pocas empresas argentinas desarrollaron y certificaron proyectos “verdes” de este tipo, incluso cuando se compara la situación local con las de países como Brasil, México y Chile.  

Queda, sin embargo, la apuesta al entusiasmo. “Hay que creer en uno mismo”, sostenía este lunes 30 Luis Juanicó, un ingeniero nuclear del CONICET en el Centro Atómico Bariloche, quien acaba de recibir US$ 25.000 del premio Dupont-CONICET, dedicado, este año, a proyectos de energías limpias. Juanicó diseñó un techo solar integrado a un toldo enrollable, que permitiría ahorrar hasta un 50 por ciento de la energía contaminante que gastan los países desarrollados (y que usan para climatizar edificios). 

Si todo marcha bien, en dos o tres años se podrían vender 200 techos en el país y luego empezar a exportar.  
Un ejemplo de que la amenaza del calentamiento global también puede calentar los negocios, aunque ahora el proceso parezca tener la intensidad de la llamita del artefacto que construyó mi papá en el patio de casa.